Trump pone plazo a Ucrania para aceptar un plan de paz y que le obligaría a ceder territorio a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso plazos a Ucrania para responder si acepta el plan de paz. El presidente Volodímir Zelenski ya expresó su desacuerdo.

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar del ataque ruso contra un edificio residencial de gran altura en Ternópil, al oeste de Ucrania, el 21 de noviembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó el plan de paz de Estados Unidos, este mismo viernes 21 de noviembre de 2025 el presidente Donald Trump le puso un plazo de menos de una semana para que responda si acepta el plan, que le obligaría a ceder territorio a Rusia.
Trump quiere una respuesta antes del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves 27 de noviembre, de parte del líder ucraniano, quien ha reconocido públicamente que "este es uno de los momentos más difíciles" de la historia de su país.
"Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno", declaró el mandatario estadounidense a la emisora Fox Radio, después de que el diario The Washington Post revelara que la Casa Blanca ha puesto un ultimátum a Kiev para que acepte su plan o le retirará el apoyo militar.

¿Qué propone el plan de paz?
El plan de paz, de 28 puntos y negociado entre Estados Unidos y Rusia, ha sido filtrado en las últimas horas a medios estadounidenses y recoge algunas líneas rojas para Zelenski.
Entre ellas, Ucrania debería ceder a Rusia regiones del oeste del país, incluidas zonas que hasta ahora no han sido invadidas por las fuerzas del Kremlin, y reducir el Ejército ucraniano a un máximo de 600.000 efectivos.
También se cerraría para siempre la puerta a una eventual entrada a la OTAN de Ucrania, que a cambio recibiría garantías de seguridad de Estados Unidos para defenderla en caso de un nuevo ataque ruso.
El nuevo impulso de Trump a la paz en Ucrania llega en un momento interno complicado para el republicano por el caso del pederasta Jeffrey Epstein, pero también difícil para Zelenski, quien ha visto recientes victorias rusas en el campo de batalla, incluida la toma de la ciudad de Kúpiansk, en la región de Járkov.

Cuestionado sobre por qué Ucrania debería ceder su integridad territorial, Trump respondió que ya "está perdiendo territorio" con la guerra.
Desacuerdo de Zelenski
En un discurso a la nación, Zelenski dio a entender que considera inaceptable la propuesta de Trump, que sitúa al país en la tesitura de tener que elegir entre "perder la dignidad" o romper la alianza con Washington.
"Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de más presión sobre Ucrania. Ahora Ucrania puede encontrarse ante elecciones muy difíciles. O perder la dignidad o arriesgarse a perder a un aliado clave. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado".
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
En la misma jornada en la que el país celebra el Día de la Dignidad, que conmemora las protestas que tumbaron a la última administración prorrusa del país, el líder ucraniano pidió unidad nacional y prometió que buscará "alternativas".
Compartir: