ELN apoya a disidencia de las FARC en crear una unión de guerrillas para enfrentar a Estados Unidos
"Nos encontraremos en la lucha", dijo el primer comandante del ELN al mostrar su apoyo a una propuesta de la principal disidencia de las FARC de unir a guerrillas de Colombia para combatir a Estados Unidos.

El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, habla en una ceremonia de conversaciones de paz con Colombia, en Caracas, Venezuela, el 4 de octubre de 2022.
- Foto
Yuti Cortez / AFP
Actualizada:
Compartir:
El comandante del grupo guerrillero ELN, Antonio García, aseguró este jueves a la AFP que respalda la propuesta de unificar a las guerrillas de Colombia para combatir a Estados Unidos, luego de amenazas de ataques terrestres del presidente Donald Trump contra narcotraficantes.
La semana pasada, Iván Mordisco, líder de la principal disidencia de la extinta guerrilla FARC y el rebelde más buscado de Colombia, propuso una cumbre de comandantes guerrilleros para enfrentar a Washington, en medio de la turbulencia en la región luego de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
"Agresor extranjero"
Si se trata de una iniciativa "para defender la Patria contra el agresor extranjero", "nos encontraremos en la lucha", dijo García en un intercambio de correspondencia electrónica con la AFP.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde diversos grupos armados compiten por el control de las ganancias del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Tras la caída de Maduro en medio de un ataque estadounidense el 3 de enero, Trump afirmó que le parecía "bien" realizar una incursión en suelo colombiano.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo de Mordisco denuncian que se trata de un plan de Estados Unidos para apropiarse de los recursos naturales de Colombia. Ambos grupos suman unos 9.400 combatientes, según estimaciones de las fuerzas militares colombianas.
Petro espera "acciones conjuntas" con Trump contra el ELN
Inicialmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó las insinuaciones de Trump sobre ataques en Colombia. Luego bajó el tono tras sostener una llamada telefónica con su homólogo, quien lo invitó a la Casa Blanca para una reunión prevista para el 3 de febrero.
El gobierno colombiano aseguró que Petro y Trump se comprometieron a realizar "acciones conjuntas" contra el ELN en la frontera con Venezuela.

Interrogado sobre si está dispuesto a iniciar una guerra con Estados Unidos, García aseguró que su agrupación "hace lo que tiene que hacer en cada momento de la lucha".
Los ataques terrestres serían un paso adelante de la arremetida de Estados Unidos contra supuestos carteles, que empezó en septiembre con bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que dejan más de 100 muertos.
Compartir: