¿Por qué Macron usa gafas en el foro de Davos y qué significado tiene el 'ojo del tigre' del presidente de Francia?
En varias de sus intervenciones en el foro de Davos, en Suiza, el presidente de Francia Emmanuel Macron ha utilizado gafas de aviador, que no han pasado desapercibidas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el segundo día del foro de Davos, en Suiza, el 20 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el foro de Davos en Suiza, el presidente de Francia Emmanuel Macron volvió a referirse a la disputa geopolítica entre Europa y Estados Unidos, y este 21 de enero incluso acusó a la administración de Donald Trump de querer subordinar a la Unión Europea (UE).
Las palabras de Macron fueron mucho más duras contra Estados Unidos en este tercer día de Davos, y llegaron justo cuando Trump tomó el estrado del foro para asegurar que solo su país puede poner orden y pacificar el mundo.
Pero además de las declaraciones y confrontaciones gepolíticas entre la UE y Estados Unidos, hay un detalle sobre Macron que no ha pasado desapercibido por la prensa de Davos: el francés ha lucido unas gafas de aviador color negro, que recuerdan el estilo 'Top Gun' en referencia a la película del mismo nombre de Tom Cruise.
- Daniel Noboa se reúne en Suiza con el CEO de Palantir Technologies, empresa que abrirá una oficina en Ecuador
¿Por qué Macron ha usado este accesorio? Para evitar especulaciones, algunas relacionadas con su esposa Briggite Macron, el presidente francés explicó antes a los generales de Francia la razón para llevar estas gafas.
Todo apuntó a que su ojo derecho sufrió un derrame o vaso sanguíneo reventado, según confirmó luego el servicio médico del Elíseo.
Debido a este problema ocular, el ojo de Macron tiene una apariencia roja e hinchada, no 'apta' para las cámaras fotográficas, pero también los médicos le recomendaron taparlo para evitar futuras complicaciones. Un derrame ocular es, por lo general, inofensivo y dura pocos días.
El ojo del tigre de Macron, un 'símbolo' para Francia
El pasado 15 de enero, Macron se quitó las gafas durante un discurso ante generales, y abordó el asunto de su ojo entre bromas: "Quiero pedir disculpas por el carácter poco estético de mi ojo. Es algo sin importancia. Puede que sea una referencia no voluntaria al ojo del tigre en este inicio del año".
El 'ojo del tigre' al que hacía referencia Macron tenía un doble sentido.
Por un lado, se refiere a Georges Clemenceau, primer ministro y figura de la firmeza francesa durante la Primera Guerra Mundial, un símbolo bien elegido para un discurso de marcado corte militar.
Pero el presidente marcó un segundo referente, el de una gema, 'el ojo de tigre', que simboliza la "determinación".
En aquel discurso, Macron apeló al "orgullo" de las Fuerzas Armadas francesas, a las que consideró un "seguro de vida", al tiempo que llamó a avanzar en la autonomía estratégica de Europa ante "el regreso de potencias desestabilizadoras" como Rusia o Irán.
Y también apuntó contra "un discurso que a veces siembra dudas, incluso entre los aliados", en referencia a Estados Unidos.
Compartir: