Estados Unidos endurece su política migratoria y ahora los permisos de trabajo durarán 18 meses
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos actualizó su política de permisos de trabajo, que durarán menos tiempo y no podrán ser renovados de forma automática.

Vendedores informales, muchos de ellos que ha migrado desde África, se concentran en una calle de Nueva York, Estados Unidos, 30 de noviembre de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Compartir:
En otro ejemplo más del endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó sobre una actualización que hizo a su manual para otorgar permisos de trabajo en el país.
Según el comunicado de USCIS, publicado este 4 de diciembre, se incorporan cambios a los períodos de validez del EAD o permisos de trabajo para migrantes y personas con aplicaciones de refugio y asilo.
- Donald Trump dice que suspenderá "permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo"
Estos cambios se realizan para "garantizar una investigación y selección adecuadas de los extranjeros", dijo el comunicado.
"La reducción de los períodos de validez máximos para ciertas categorías dará como resultado una investigación más frecuente de los extranjeros que solicitan autorización para trabajar en los Estados Unidos", añadió la oficina del gobierno de Trump.
En octubre de 2025, USCIS ya había anunciado que no renovaría de forma automática los permisos de trabajo, pero ahora el cambio se refiere al tiempo de validez, que pasa de cinco años a tan solo 18 meses.
Es decir, un trabajador migrante, que haya conseguido un empleo formal en Estados Unidos, solo tendrá 18 meses para laborar de forma legal, y luego deberá realizar el trámite respectivo para renovar el permiso.

¿Por qué se reducen los tiempos del permiso de trabajo?
En el comunicado, el director de USCIS Joseph Edlow aseguró que las políticas migratorias deben cambiar luego de lo ocurrido en el ataque en Washington, donde fueron baleados dos miembros de la Guardia Nacional.
Detrás de este ataque, el gobierno estadounidense señaló a Afganistán y hay una persona detenida de ese país por el hecho y que había trabajado para la CIA.
“Reducir el período de validez máximo para la autorización de empleo garantizará que aquellos que buscan trabajar en los Estados Unidos no sean una amenaza para la seguridad pública ni promuevan ideologías antiestadounidenses dañinas", dijo Edlow.
Y, ¿qué categorías de migrantes serán afectados con la medida? El período de validez máximo para los EAD iniciales y de renovación se cambiará a 18 meses para las siguientes categorías de extranjeros:
- Extranjeros admitidos como refugiados
- Extranjeros a quienes se les concedió asilo
- Extranjeros a quienes se les concedió la suspensión de la deportación o expulsión
- Extranjeros con solicitudes pendientes de asilo o suspensión de expulsión
- Extranjeros con solicitudes pendientes de ajuste de estatus bajo la sección 245 de la INA (Ley de Inmigración y Nacionalidad)
- Extranjeros con solicitudes pendientes de suspensión de la deportación, cancelación de la expulsión o alivio bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano
Compartir: