El Foro de Davos amplifica críticas de Europa, Canadá y China al "orden mundial" y a Donald Trump
Más de 60 jefes de Estado se reúnen en el foro de Davos, en Suiza, para discutir asuntos de interés global. Algunas potencias concentraron sus críticas hacia la visión de Estados Unidos.

Participantes en un lobby tras una sesión plenaria en la reunión anual número 56 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2026.
- Foto
Laurent Gillieron / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cambios geopolíticos impulsados por Donald Trump, y la intención de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, marcaron directa o indirectamente los discursos críticos de varios actores importantes de la escena mundial, como Canadá, Francia, China y la Unión Europea, en el Foro de Davos en Suiza.
Canadá: Una "ruptura" y un "viejo orden" mundial que "no volverá"
Mark Carney, el premier canadiense,quien hace pocos días en una reunión con el presidente chino Xi Jinping ya habló de un "nuevo orden mundial", reforzó su crítica al escenario global actual al decir que este está basado en una historia "parcialmente falsa" que inmediatamente después describió como "ficción".
"Por décadas, países como Canadá prosperaron basados bajo lo que llamamos orden internacional basado en reglas. [...] Sabíamos que la historia del orden internacional basado en reglas era parcialmente falsa, que los más grandes se iban a eximir cuando les sea conveniente, que las reglas comerciales eran impuestas asimétricamente. [...] Esta ficción era útil."
Mark Carney, primer ministro de Canadá
Carney, quien en Pekín ya había advertido de lo que consideraba un debilitamiento del sistema multilateral en las relaciones internacionales, también mencionó que naciones como Estados Unidos ayudaron a proveer un "sistema financiero estable" y una "seguridad colectiva", a la vez que criticó a la administración Trump.
"Déjenme ser directos, estamos en una ruptura, no en una transición", sentenció el premier canadiense.

"Sabemos que el viejo orden no volverá. No podemos lamentarnos. La nostalgia no es una estrategia."
Mark Carney, primer ministro de Canadá
Carney reiteró varias veces en la idea de las "potencias medias", a las que instó a unirse económicamente para poder adaptarse a las estrategias que puedan tener los actores económicos más grandes.
"Si las potencias medias no están en la mesa, están en el menú", dijo el gobernante canadiense.
Francia: "Hacia un mundo sin reglas"
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, aprovechó su intervención en Davos para ironizar al decir que actualmente existe un tiempo de "paz, estabilidad, y predictibilidad", palabras que fueron recibidas con algunas risas por parte de los presentes.

Macron, quien habló de un "cambio hacia la autocracia, en contra de la democracia".
"También estamos transitando hacia un mundo sin reglas, en el que se pisotea la ley internacional y la única ley que parece importar es la del más fuerte...y las ambiciones imperialistas resurgen"
Emmanuel Macron, presidente de Francia
El mandatario galo consideró en Davos que se transita hacia un mundo sin gobernanza colectiva efectiva, y coincidió con Carney al decir que el multilateralismo se ha debilitado, algo que atribuyó indirectamente a la salida de Estados Unidos de organismos internacionales.
Macron fue directo al decir que, con los aranceles, Donald Trump quiere "subordinar" a Europa, y que las tarifas comerciales son usadas "como una palanca en contra de la soberanía".
China: "No puede regresar la ley de la selva"
China también fue parte del discurso del presidente francés, al señalar que las cifras de capacidad industrial del gigante asiático son "distorsionadas". Hace pocos días, Pekín reportó un superávit récord de USD 1,19 billones en 2025.

He Lifeng, el vicepremier chino que acudió a Davos en vez de Xi Jinping, buscó presentar a China como un socio comercial y político confiable en medio de la nueva agenda internacional de Trump.
"Un grupo selecto de países no debería tener privilegios basados en sus propios intereses, y el mundo no puede regresar a la ley de la selva, donde el fuerte acecha al débil"
He Lifeng, vice primer ministro de China
Las palabras de Lifeng ocurren luego que Taiwán denuncio que un dron chino voló sobre una isla controlada por Taipei, en un movimiento que precede a las maniobras militares de Pekín registradas semanas atrás alrededor de Taiwán.
Europa: "Una peligrosa espiral descendente"

Urusla von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE), dirigió palabras más suaves de advertencia sobre la tensa relación que tienen actualmente Bruselas y Washington.
"Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliados, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendiente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico"
Urusla von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Respecto a los intereses de Estados Unidos con Groenlandia, Von der Leyen expresó su solidaridad con Dinamarca, y afirmó que "la soberanía e integridad de Groenlandia no es negociable".
"Creo que Europa necesita ajustarse a una nueva arquitectura de seguridad y a las realidades que ahora enfrentamos", dijo la presidenta de la CE, quien afirmó que los países europeos están preparando su propia estrategia de seguridad, cuyos detalles prometió se darán a conocer en este año.
Compartir: