Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Francia dice que el mundo entró en una nueva "era de armas nucleares" y anuncia que aumentará su poderío

El presidente Emmanuel Macron anunció que Francia, la única potencia nuclear de la Unión Europea, producirá nuevas armas nucleares y otro submarino lanzamisiles para disuadir y defenderse de potenciales enemigos de Europa

Tripulantes de un submarino nuclear francés en la base naval de Ile Longue, en Francia, el 2 de marzo de 2026.

Tripulantes de un submarino nuclear francés en la base naval de Ile Longue, en Francia, el 2 de marzo de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2026 - 14:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Francia, la única potencia nuclear de la Unión Europea (UE), anunció este lunes 2 de marzo de 2026 que aumentará su poderío atómico produciendo nuevas ojivas nucleares como elemento de disuasión y defensa del continente. Lo hará con la cooperación de otros siete países del bloque y el Reino Unido, la otra potencia nuclear de la región, dijo el presidente Emmanuel Macron.

Las declaraciones de Macron surgen en un contexto de alta volatilidad internacional con la invasión de Rusia a Ucrania a las puertas de Europa y la guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán, que amenaza con convertirse en un conflicto regional.

  • En vivo: Día 3 de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán

La Unión Europea apoya a Ucrania en sus esfuerzos defensivos contra Rusia y no ha participado del ataque a Irán, pero países como Francia, Alemania o el Reino Unido han expresado su apoyo al ataque contra la República Islámica y han dicho que están dispuestos a tomar medidas defensivas a favor de sus intereses y aliados en Medio Oriente.

Francia cuenta oficialmente con algo menos de 300 ojivas nucleares (las cabezas de los misiles que contienen el explosivo nuclear), en torno a 290 según distintos expertos, una cifra muy inferior a la de Estados Unidos o Rusia, incluso China.

Arrecia la proliferación nuclear

thumb
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso en la base naval francesa de Ile Longue, el 2 de marzo de 2026EFE

Pero Macron dijo que aumentará la producción de las ojivas nucleares, no revelará en adelante cuántas posee y construirá un nuevo submarino lanzamisiles que bautizará como "El invencible", en un contexto internacional que calificó de "peligroso e inestable".

También señaló que Francia, Alemania y el Reino Unido "trabajarán juntos en proyectos de misiles de muy largo alcance".

"Una modernización de nuestro arsenal es esencial", dijo Macron desde la base de submarinos nucleares de Île Longue, en el Atántico al este del Francia. "Por eso he ordenado un aumento del número de ojivas", agregó.

"Debemos reforzar nuestra disuasión nuclear ante múltiples amenazas, y debemos considerar nuestra estrategia de disuasión en lo más profundo del continente europeo".

Emmanuel Macron, presidente de Francia

De esa forma, anunció "la puesta en marcha gradual de lo que yo llamaría disuasión avanzada" y que ocho países europeos habían aceptado cooperar con Francia en ese esquema:  Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Suecia y Dinamarca, además del Reino Unido, que no forma parte de la UE.

París y Berlín han formado, además, un grupo dedicado a la coordinación sobre disuasión nuclear entre las dos capitales que incluye "consultas sobre la apropiada combinación de capacidades convencionales, de defensa antimisiles y nucleares francesas".

Submarinos y aviación estratégica

La estrategia nuclear francesa se apoya en dos componentes principales: los submarinos nucleares lanzadores de misiles balísticos, equipados con misiles M51, y la aviación estratégica, con cazabombarderos Rafale o Mirage capaces de portar misiles ASMP-A.

La base de Île Longue es uno de los enclaves clave de esta fuerza, donde están fondeados los submarinos estratégicos franceses: El 'Triomphant, el 'Téméraire', el 'Vigilant' y el 'Terrible'.

Al menos uno de ellos está permanentemente en el mar para garantizar la disuasión nuclear.

Nueva era de armas nucleares

thumb
El submarino nuclear francés Temeraire en la base naval de Ile Longue, el 2 de marzo de 2026.EFE

"El próximo medio siglo será una era de armas nucleares", sentenció Macron.

En los últimos años, el Presidente ha impulsado una renovación integral de las fuerzas nucleares, con la construcción de submarinos de tercera generación y el desarrollo de nuevos misiles.

La disuasión nuclear, que absorbe alrededor del 13% del presupuesto militar francés, tiene también una "dimensión europea" de la disuasión, según el jefe de Estado.

Francia considera que la seguridad europea forma parte de sus intereses vitales. Por ello, Macron se mostró dispuesto a abrir un diálogo estratégico para compartir la reflexión sobre esa protección con socios europeos e incluso permitir su participación en ejercicios o infraestructuras de detección, pero reiteró que la decisión de empleo seguirá siendo exclusivamente francesa.

Desde una directiva firmada en 1961 por el presidente Charles de Gaulle, esta doctrina se ha caracterizado por su continuidad y por el principio de que la decisión última sobre el uso del arma nuclear corresponde exclusivamente al presidente de la República francesa.

En repetidas ocasiones, Macron ha martilleado que el arsenal nuclear francés no está dirigido contra ningún país en particular, sino que su objetivo es garantizar la seguridad nacional y la estabilidad europea.

Sin embargo, el contexto geopolítico actual, marcado por tensiones con Rusia y el auge de potencias como China, ha llevado a París a reforzar su postura disuasoria y a abogar por una mayor autonomía estratégica europea. "Lo que más deseo, como han comprendido, es que los europeos recuperen el control de su propio destino", subrayó hoy Macron.

  • #Francia
  • #armas nucleares
  • #guerra
  • #conflicto
  • #Europa
  • #Unión Europea
  • #Emmanuel Macron

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ataque de Estados Unidos e Israel en Irán, en vivo | Trump dice que la "gran ola" de la ofensiva aún está por llegar

  • 02

    Francia dice que el mundo entró en una nueva "era de armas nucleares" y anuncia que aumentará su poderío

  • 03

    Fenómeno de El Niño podría darse en 2026 y récords de temperatura global se elevarían

  • 04

    Alias ​​Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, es condenado por el crimen de cuatro militares en Colombia

  • 05

    Las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del expríncipe Andrew, son vetadas de las carreras de caballos en Ascot, tras escándalo por caso Epstein

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025