La 'Generación Z' se hartó de la crisis y ahora protesta en las calles, ¿qué pasa en México?
La aceptación de la presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, se derrumba por su incapacidad de contener la crisis. Los jóvenes exigen un futuro sin violencia.

Manifestantes protestan por la crisis social y de seguridad en Ciudad de México, el 15 de noviembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde Yucatán hasta Tijuana, México experimenta una nueva espiral de tensión social que cruza a lo largo de la nación. La fuente del malestar, que ya se empieza a expresar en las calles, no solo reside en lo habitual, como el crimen organizado o la pobreza, sino que ahora entra en juego algo más profundo: el futuro. O mejor dicho, la ausencia de futuro.
En efecto, la juventud mexicana o 'Generación Z' (personas nacidas entre finales de los 90 y principios de los 2010) alza la voz para enfrentar décadas de desigualdad, violencia, corrupción y crisis institucional, un legado que las administraciones anteriores no lograron resolver. La actual presidenta, la izquierdista Claudia Sheinbaum, luce incompetente para afrontar estos problemas.
El derrumbe de Sheinbaum
México se le está yendo de las manos a Claudia Sheinbaum. Ya hubo gran malestar en octubre, debido a las afectaciones por lluvias en varios estados, incluyendo Hidalgo, Puebla y Veracruz. La cifra de muertos llegó a 64 y el Gobierno de Sheinbaum fue señalado por fallar en atender la emergencia de manera oportuna y eficiente.
Luego está el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado a balazos el 1 de noviembre de 2025. En realidad, Manzo es el décimo alcalde que muere a manos de las mafias en el gobierno de Sheinbaum, pero este crimen fue de alto impacto. Sheinbaum fue señalada por no atender el desesperado pedido de ayuda que Manzo hizo en su momento.
Las encuestas tampoco ayudan a Sheinbaum. Según El Financiero, el 59% de la población cree que el gobierno va muy mal en atender la inseguridad. La desaprobación al combate al crimen organizado, donde aún rige la política oficial de "abrazos y no balazos", llegó a 85%. El manejo de la economía es desaprobado por el 45%.
Para la firma Morning Consult, la presidenta Sheinbaum solo es apoyada por el 41% de los mexicanos. Es un derrumbe de imagen durísimo, sobre todo porque las cifras de Morning Consult siempre fueron consideradas por los dirigentes de Morena como ciertas y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y luego la misma Sheinbaum, las presumían en sus charlas con prensa. Ahora las esconden.
'Generación Z' y oportunistas de oposición

Miles de mexicanos protestaron el 15 de diciembre en Ciudad de México contra el Gobierno, en una manifestación convocada originalmente por la 'Generación Z', aunque también fue alentada por partidos de oposición. Las marchas se replicaron en varias ciudades.
Gritos de “¡Fuera Morena!”, el partido oficialista, “¡Estado, corrupto, por tu culpa estoy de luto!” o “¡Narcopresidenta!” se escuchaban entre los manifestantes de distinto perfil y procedencia. No llevaban insignias de ningún partido, pero estaban unidos por su descontento.
La marcha transcurrió mayoritariamente pacífica, aunque al final algunos jóvenes con el rostro cubierto tumbaron las vallas que habían puesto las autoridades para proteger partes del Zócalo, la principal plaza del país, y hubo encontronazos con la Policía en los que se lanzaron algunos cohetes, piedras y gases lacrimógenos.
El Gobierno quiso deslegitimar la protesta. En los días previos a las primeras marchas, se presentó un informe que asegura que la movilización no surgió de manera espontánea, sino que fue amplificada por una estrategia articulada con cuentas coordinadas, influencers y perfiles vinculados a la derecha internacional.
¿Dónde está el futuro?
Pero este movimiento parece nacer de algo más espontáneo que una conspiración. A través de plataformas como TikTok y X, empezaron a circular convocatorias para marchar en todo el país con mensajes claros: "revocación de mandato", "no más corrupción" o "queremos seguridad".
Hay algo más atrás en esta protesta de la 'Generación Z': la sensación de que no hay futuro, algo que supera la dicotomía izquierda-derecha. La inseguridad se mezcla con una profunda desigualdad económica: el 30% de la población de México vive en la pobreza.
El mercado laboral agrava la frustración de la 'Generación Z': uno de cada tres jóvenes mexicanos trabaja en la informalidad, sin contrato ni seguridad social, con salarios que apenas cubren los gastos mínimos. Incluso los universitarios se encuentran con trabajos mal pagados o sobrecalificados, algo que no garantiza la movilidad social.
A esto se agrega el problema de la vivienda. Comprar una casa o un apartamento se volvió prácticamente imposible para un joven promedio, puesto que los precios aumentaron muy por encima de los salarios, especialmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Se estima que las protestas seguirán, pues la presidenta Claudia Sheinbaum no luce con un plan para atender estas exigencias que den esperanzas a los jóvenes de la Generación Z de que un mejor futuro sí es posible.
Compartir: