Dinamarca considera que Trump "tiene el deseo de conquistar Groenlandia", tras reunión sin acuerdos
"No conseguimos cambiar la postura estadounidense", confesó el gobierno danés, a la vez que Francia y Alemania anunciaron que enviarán soldados para una misión militar en Groenlandia.

Personas ondean la bandea de Groenlandia durante una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Copenhage, Dinamarca, el 14 de enero de 2026.
- Foto
Thomas Traasdahl / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Movimientos de misiones militares europeas y reuniones con las que no se resolvieron discrepancias es el más reciente escenario de las tensiones entre Estados Unidos y Dinamarca por el futuro de Groenlandia.
Este 14 de enero de 2026, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente norteamericano JD Vance se reunieron por cerca de 50 minutos en la Casa Blanca con los cancilleres de Dinamarca y Groenlandia, Lars Lokke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, aunque las conversaciones "no lograron cambar la postura" de Estados Unidos.
"No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente [Donald Trump] tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy claro que eso no beneficia al reino"
Lars Lokke Rasmussen, canciller de Dinamarca
Groenlandia es un país insular ubicado en América, en el norte del Atlántico, que si bien cuenta con un gobierno propio, es parte del Reino de Dinamarca.
Rasmussen señaló que existe un "desacuerdo fundamental" con Estados Unidos.
Hasta ahora, Copenhague y Washington optaron por formar un "grupo de trabajo de alto nivel" para ver si ambos gobiernos lograr "encontrar un camino común a seguir", según dijo Rasmussen.
Antes del encuentro en la Casa Blanca, Donald Trump había escrito en Truth Social que sería beneficioso para la OTAN que Groenlandia esté en "manos de Estados Unidos.
"La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos". Cualquier cosa menos que eso es inaceptable"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump ha sugerido la posibilidad de comprar Groenlandia, pero el gobierno de la isla así como el de Dinamarca han rechazado la idea.
El republicano ha comentado que si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, se correría un supuesto riesgo de que Rusia o China lo hagan.
Tras la reunión con Estados Unidos, en la que no se logro "cambiar la postura estadounidense", países europeos como Alemania, Francia y Suecia anunciaron que enviarán tropas a Groenlandia, en medio de la tensión con Washington.
Las amenazas por parte de la Casa Blanca de tomar Groenlandia empezaron poco después de que Estados Unidos atacó Venezuela y capturo a Nicolás Maduro, para luego anunciar millonarias inversiones en el sector petrolero del país sudamericano.
Compartir: