Impuestos a las remesas, el nuevo plan de los republicanos contra los migrantes indocumentados en Estados Unidos
Los congresistas republicanos han propuesto dos proyectos de ley para gravar impuestos a las remesas que salen de Estados Unidos a países de origen de los migrantes, como Ecuador.

Imagen referencial de dinero.
- Foto
Reuters.
Actualizada:
Compartir:
Los impuestos a las remesas se perfilan como un arma más de los republicanos en Estados Unidos contra los migrantes indocumentados, que se suma a las duras políticas de Donald Trump desde que regresó al poder.
Los republicanos tienen al menos dos proyectos de ley, que de aprobarse, según activistas consultados por EFE, impulsarían más la inmigración hacia el país y serían catastróficos para países latinoamericanos empobrecidos.
Impuesto del 5% a las remesas
La primera propuesta se llama 'Gran y Hermoso Proyecto de Ley', fue presentada esta semana por los republicanos para su evaluación en La Cámara de Representantes, incluye un impuesto especial del 5 % a las remesas.
El impuesto del 5 % sobre los envíos tiene como objetivo financiar las exenciones fiscales prometidas por el mandatario y apoyar iniciativas de seguridad fronteriza.
Este cobro se aplicaría a los envíos hechos por indocumentados, inmigrantes con residencia permanente, visas de trabajo o amparados con cualquier beneficio migratorio. Los ciudadanos estadounidenses estarían exentos del gravamen.
Se espera que el Legislativo le dé un trámite rápido al 'Gran y Hermoso Proyecto de Ley', y aunque actualmente no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado, los activistas temen que el impuesto a las remesas del 5 % pueda mantenerse en una propuesta enmendada que logre el respaldo de la mayoría.
37% a los países con más migrantes irregulares
El otro proyecto, que espera ser debatido en la Cámara Baja, es la 'Ley de Inversión en Seguridad Fronteriza', que plantea un cobro del 37 % sobre las transferencias de dinero enviadas a los cinco países cuyos ciudadanos o nacionales tuvieron el mayor número de entradas ilegales a Estados Unidos.
Desde su primer mandato, Trump ha apoyado la imposición de gravámenes a las remesas, que este año le ayudarían a balancear los recortes prometidos en su campaña de reelección.
"En lugar de mejorar el panorama de la inmigración indocumentada, estas propuestas lo van a empeorar. Estos legisladores republicanos no tienen en cuenta la raíz del problema, que en la mayoría de casos es la pobreza", dijo a EFE Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes.
"La aprobación de un pequeño impuesto a las remesas así sea de solo el 5 % abre la puerta para que más adelante este gravamen suba aún más", advierte Gutiérrez, que espera que la iniciativa de imponer un impuesto del 37 % a las remesas de los cinco países con más inmigrantes no prospere.
Compartir: