Israel mata al primer ministro hutí en ataque aéreo en Saná y aumenta la tensión en Oriente Medio
El líder del gobierno houthi, Ahmed al-Rahawi, fue eliminado junto a varios ministros durante una reunión en la capital yemení, en la operación más impactante del conflicto hasta la fecha.

Un hombre observa la televisión que muestra al primer ministro hutí Ahmed Al-Rahawi, en Saná, Yemen, el 30 de agosto de 2025.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El grupo rebelde hutí en Yemen confirmó hoy que su primer ministro, Ahmed al-Rahawi, murió en un ataque aéreo israelí el pasado jueves en la capital Saná, junto con varios miembros de su gabinete.
La operación, descrita por las fuerzas israelíes como un “objetivo militar del régimen terrorista houthi”, se ejecutó con apoyo de inteligencia avanzada y superioridad aérea, según Reuters.
Según la versión de los rebeldes, al-Rahawi y otros ministros fueron atacados durante un taller de rutina en una villa en Beit Baws, al sur de Saná, donde evaluaban la gestión del último año.
Al-Rahawi, nombrado primer ministro en agosto de 2024, era considerado una figura simbólica dentro del Gobierno de Cambio y Construcción establecido por los rebeldes.
Se trató de la muerte del funcionario hutí de más alto rango desde que Estdo Unidos e Israel intensificaron su campaña aérea y naval en respuesta a ataques con drones y misiles contra Israel y objetivos en el Mar Rojo.
Hasta el momento, las autoridades israelíes reafirmaron que la operación fue dirigida contra objetivos militares. No emitieron comentarios específicos sobre la muerte del primer ministro.
Su sucesor interino sería el viceministro Muhammad Ahmad Ahmad Miftah, aunque los detalles oficiales todavía no se han publicado.
Desde octubre de 2023, los hutíes han intensificado sus ataques con drones y misiles hacia Israel, motivados por su apoyo a la población palestina durante el conflicto en Gaza.
En respuesta, Israel ha realizado bombardeos y ataques navales contra infraestructura y líderes hutíes.
Compartir: