Culmina el funeral de José Pepe Mujica y se dará paso a la cremación de su cuerpo, tal como lo pidió
El emotivo funeral en honor a José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, llegó a su fin. La presencia de presidentes, las canciones y la entrega de flores marcaron las últimas horas de su despedida pública.

Lucía Topolansky (c), viuda del expresidente uruguayo José Mujica, rodeada de los mandatarios de Chile, Brasil y de Uruguay, en el último día de velación, este 15 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
El emotivo funeral del exmandatario José Mujica, líder de la izquierda latinoamericana fallecido el martes, culminó la tarde de este 15 de mayo de 2025, en medio de cánticos, aplausos, dedicatorias y otras muestras de cariño y admiración.
La ceremonia concluyó pasadas las 17:00 hora local con un homenaje en la explanada del Palacio Legislativo de Montevideo, a las afueras del salón en el que el exmandatario fue velado.
Sobre la Avenida Libertador, miles de personas entonaron junto a los artistas Eduardo Larbanois y Mario Carrero la canción 'A Don José'. "Con libertad, no ofendo ni temo / Que Don José / Oriental en la vida / Y en la muerte también", dice parte de su letra que el maestro y poeta Rubén Lena dedicó al prócer José Gervasio Artigas.
Mientras que una mujer que se paró delante de los restos del exmandatario y entonó allí la canción 'El Adiós', del grupo español Amigos de Gines, una niña le entregó flores a la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, con quien tuvo una historia de amor entre el activismo y la política.
Presidentes en el funeral
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, arribaron horas antes a Uruguay para dar el último adiós
La llegada de los presidentes sumó un tono político a los homenajes, que comenzaron el miércoles con un emotivo cortejo fúnebre seguido por miles en las calles de Montevideo.
Los simpatizantes tiñeron el centro de la capital uruguaya con el rojo, azul y blanco de las banderas del Frente Amplio, partido de Mujica. Luego hicieron largas filas para ver el féretro en el Palacio Legislativo, donde se montó una capilla ardiente.
Lula da Silva rindió un cálido homenaje a Mujica, a quien calificó de "ser humano superior", durante su velatorio en el Palacio Legislativo en Montevideo.
"Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud", dijo Lula minutos después de fundirse en un abrazo con Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta de Uruguay, ante el ataúd del exguerrillero.
"(Mujica) Pasó 14 años preso en la cárcel y consiguió salir sin ningún odio hacia las personas que lo aprisionaron y torturaron, eso solo se le concede a seres humanos superiores".
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
El velatorio público en el Parlamento prosiguió este jueves desde las 10:00 locales (08:00 Ecuador).
El deseo de Mujica: que sus restos sean cremados y esparcidos en su chacra
Mujica indicó en varias oportunidades que tras su fallecimiento quería ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en su chacra, más precisamente bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela.
En 2020, en una entrevista con EFE, habló sobre ello al ser consultado sobre el tema: "Ya lo tengo dispuesto, he dicho que cuando me muera me incineren y me entierren ahí debajo de un árbol, donde está Manuela".

La muerte de Mujica
Mujica falleció el martes a los 89 años tras luchar contra un cáncer de esófago diagnosticado un año atrás.
Murió acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en la humilde casa de la pareja en la zona rural de Montevideo.
Cuando anunció a principios de este año que el cáncer se había extendido, Mujica reveló su voluntad de ser enterrado en su jardín, junto a los restos de su perra, bajo un árbol que él mismo plantó.

"Una figura excepcional"
Lula y Boric estaban en Pekín participando del Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.
"Conozco a mucha gente, conozco a muchos presidentes, conozco a muchos políticos, pero ninguno de ellos puede igualar la grandeza del alma de Pepe Mujica. Fue realmente una figura excepcional", afirmó Lula desde la capital china, visiblemente emocionado.
Boric también le dedicó un emotivo mensaje.
"Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor", escribió el chileno en las redes.
Los dos presidentes visitaron a Mujica en los últimos meses en tono de despedida.

Compartir: