"Si eres inocente, demuéstralo", dice Lula sobre Bolsonaro en el arranque de juicio histórico en Brasil
La fase final del juicio por intento de golpe de Estado contra Jair Bolsonaro, se instaló y el expresidente de Brasil no acudió a la primera sesión. El abogado del exedecán de Bolsonaro afirma que dio pistas sólidas sobre la trama golpista.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es juzgado por un intento de golpe de Estado.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La primera sesión de la fase final del juicio por golpismo contra el exmandatario Jair Bolsonaro, quien se encuentra en prisión domiciliaria, y siete de sus antiguos colaboradores, se instaló este martes 2 de septiembre de 2025 en Brasil.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la prensa que este no es un proceso contra una persona en particular y que espera que a su rival se le respete el derecho a la presunción de inocencia.
"Si es inocente, que pruebe que es inocente. Espero que pueda defenderse, porque yo no pude", afirmó el líder progresista al hacer alusión al juicio en el que fue condenado por corrupción y que posteriormente fue anulado por la Corte Suprema.
- Estados Unidos ataca un barco con drogas que salió de Venezuela, confirma el presidente Donald Trump
El jefe de Estado aseguró que, así como lo deseó para sí y no le fue garantizado, espera que cualquier persona juzgada, incluso sus "enemigos", tengan derecho a defenderse y a que se les considere inocentes hasta el final del juicio.
Jair Bolsonaro, de 70 años y quien está en prisión domiciliaria, ha alegado problemas de salud y no ha solicitado la autorización que requeriría para asistir a la primera audiencia, que según sus familiares pretende acompañar por la televisión.
El proceso es contra ocho personas. El único reo presente en esta primera sesión es el general de la reserva Paulo Sergio Nogueira, quien fue ministro de Defensa durante la gestión de Bolsonaro. Los otros acusados serán representados por sus abogados.
En la apertura del juicio, el magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, instructor del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo, afirmó que los acusados buscaron imponer "una verdadera dictadura" en el país.
"Solo queda lamentar que en la historia republicana haya habido un nuevo intento de golpe contra instituciones y contra la democracia para instalar un estado de excepción y una verdadera dictadura"
Magistrado de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes
Testimonio de exedecán
La defensa del exedecán de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, afirmó este martes que dio pistas sólidas sobre hechos de "extrema relevancia" que ayudaron a destapar la trama golpista que intentó mantener en el poder al líder ultraderechista tras perder las elecciones de 2022.
Los abogados de Cid, Jair Alves Pereira y Cezar Bitencourt, fueron los primeros en presentar sus argumentos en la fase final del juicio.
Pereira defendió el acuerdo de colaboración que firmó Cid con la Justicia, en el que confesó los hechos y colaboró con la Justicia para ayudar en las investigaciones de la trama golpista.
El resto de acusados han pedido de forma reiterada la nulidad del testimonio de Cid por supuestas contradicciones en sus declaraciones y supuestas presiones por parte de la Policía y del juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, tesis rechazada de manera enfática por Pereira.
Cuándo se conocerá la sentencia
Tras el informe presentado por De Moraes, se pronunciará el fiscal general, Paulo Gonet, quien tendrá un plazo de dos horas y justificará los cargos que ha formulado el Ministerio Público sobre la base de investigaciones realizadas por la Policía Federal.
Luego será el turno de las defensas de los ocho reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes militares, cada uno con una hora de tiempo, y el juicio quedará listo para una sentencia que debe ser dictada la semana próxima.
Los acusados que serán juzgados en esta fase integraban lo que la acusación califica de "núcleo" de una trama golpista que, tras las elecciones de octubre de 2022, fue urdida por el líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro, con el objetivo de mantener el poder, según sostiene la Fiscalía.
Compartir: