Trump crea una Junta de Paz y ser miembro permanente cuesta USD 1.000 millones, ¿qué países están invitados?
Varios países como Rusia, Argentina y la Unión Europea han confirmado que recibieron una invitación de Donald Trump para ser parte de la Junta o Consejo de la Paz, promovida por Estados Unidos.

Composición fotográfica que muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los primeros miembros de la Junta de la Paz.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó una Junta de Paz o Consejo de Paz que, inicialmente, tiene como objetivo revisar el cumplimiento de su plan para Gaza y supervisar el Gobierno transitorio para la Franja, pero el republicano, quien no ha ocultado su malestar por no recibir el Premio Nobel de la Paz, va más allá y pretende dar mayor protagonismo a este organismo.
La Junta de la Paz o Consejo de Paz, impulsado por la Casa Blanca, cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque algunas voces alertan de que pueda convertirse en un cuerpo paralelo a las Naciones Unidas para reforzar los intereses de Washington.
¿Quiénes integran la Junta de la Paz?
La Junta de Paz estará presidida por el propio Donald Trump, que ha nombrado a una Junta Ejecutiva formada por:
- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
- Enviado especial para Gaza, Steve Witkoff
- El yerno de Trump, Jared Kushner
- El ex primer ministro británico Tony Blair
- El director de Apollo Global Management, Marc Rowan
- Roberto Gabriel, asesor de Trump
- El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga
Países invitados
Además, el republicano ha invitado a algunos países a que se unan al órgano como miembros fundadores. Este lunes 19 de enero, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido invitado por Donald Trump a integrar la Junta de la Paz.
La Comisión Europea (CE) también anunció que la Unión Europea ha sido invitada por Estados Unidos para integrar la Junta de la Paz para Gaza, pero no aclaró si va a aceptar esa invitación.
Otros mandatarios como el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi; el rey de Jordania, Abdallá II; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han dicho haber recibido una carta de Trump para unirse.
En Latinoamérica, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Paraguay, Santiago Peña, también han confirmado que recibieron la invitación.
La reacción de Israel
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el sábado 17 de enero que el anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva para Gaza no se coordinó con Israel.
Países deben pagar USD 1.000 millones para un asiento permanente
Los países que deseen formar parte de la Junta de Paz de Trump deberán pagar 1.000 millones de dólares como membresía, según informaron Bloomberg y The Atlantic tras acceder a un borrador de los estatutos fundacionales.
El documento, que no especifica en qué se invertirá esta cuota, recoge que los países que formen parte del órgano tendrán un mandato de tres años, sujeto a renovación por parte de Trump.
Sin embargo, los que contribuyan con más de USD 1.000 millones a la Junta durante el primer año no estarán sujetos a este plazo trienal.
El poder de Trump
El borrador de los estatutos también indica que Trump será el presidente inaugural y que será quien aprobará qué estados miembros pueden formar parte del grupo y cuáles no.
Además, señala que las decisiones se podrán votar en conjunto, pero que el mandatario tendrá autoridad exclusiva para aprobarlas o no, según los citados medios.
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, afirmó que el organismo "no es legal": "Se trata de un intento descarado de imponer, mediante la amenaza de una fuerza continua contra una población prácticamente indefensa, los intereses de EE.UU. e Israel", declaró.
Compartir: