Kilmar Ábrego vuelve a ser detenido en Estados Unidos, donde una jueza retrasa su deportación a Uganda
Tras haber sido deportado a una cárcel de El Salvador "por error", el inmigrante Kilmar Ábrego había regresado a Estados Unidos, en donde fue liberado y nuevamente arrestado. Ahora el gobierno de Trump busca deportarlo a Uganda.

EL salvadoreño Kilmar Ábrego García junto a su esposa Jennifer Vásquez (der.), camina hacia el edificio de ICE en Baltimore, en Maryland, el 25 de agosto de 2025.
- Foto
Shawn Thew / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
El inmigrante salvadoreño Kilmar Abrego García fue detenido este lunes 25 de agosto de 2025 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando acudía a una visita a los tribuales de inmigración de Baltimore (Maryland) tres días después de haber sido puesto en libertad en Tennessee, informó su abogado.
Abrego García, quien pasó casi tres meses en una prisión en El Salvador tras ser enviado allí "por error" y fue llevado de regreso a EE.UU., se encontraba detenido en Nashville, Tennessee, donde el Gobierno lo llevó para que enfrentara un proceso por presuntamente transportar a personas indocumentadas dentro de EE.UU.

Pero el 22 de agosto había sido puesto en libertad a la espera a que se desarrolle un juicio por cargos federales de tráfico de personas y un proceso de deportación.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se pronunció a través de la red social X sobre este asunto: "Hoy, la policía de ICE arrestó a Kilmar Abrego García y lo están procesando para su deportación", escribió.
Washington mira a Uganda, Ábrego a Costa Rica
El Departamento de Noem informó que Ábrego García, de 30 años, "será procesado para su deportación a Uganda".
Esto ya había sido anticipado por los abogados del salvadoreño, quienes el sábado 23 de agosto afirmaron que la administración de Donald Trump buscaba deportarlo a ese país africano, con el que Estados Unidos firmó un convenio para que en Uganda se reciban a migrantes indocumentados no deseados.
En el fin de semana antes a su nueva detención, la defensa de Abrego había entregado sus argumentos para que se designe a Costa Rica como país "aceptable" para ser deportado, pues a consideración de los abogados del migrante, enviarlo a Uganda "demuestra que el verdadero motivo en este caso no es simplemente sacarlo del país, sino castigarlo y mantenerlo detenido", según expuso el abogado Simon Sandoval-Moshenberg.

Sin embargo, de manera temporal la deportación de Ábrego está suspendida, después que una jueza ordenó mantener al salvadoreño en Estados Unidos mientras se evalúa su caso.
Se espera que esta medida que impide que Ábrego sea deportado dure, como mínimo, hasta el miércoles 27 de agosto, aunque no se sabe el tiempo exacto por el que estará vigente la disposición de la jueza.
¿Por qué es procesado en Estados Unidos?
"El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal, que es miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil, siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses", añadió la secretaria Noem.
Aunque el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), su abogado niega los cargos.
El caso de Kilmar Abrego García se volvió un ícono de las políticas migratorias de Donald Trump. Vivía en Maryland, Estados Unidos, y en marzo de 2025, fue deportado a El Salvador e ingresado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Pese a que contaba con una protección dada por el juez en 2019, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) conocía esto, según el documento, este migrante salvadoreño fue enviado a su país natal "a causa de un error administrativo".
En junio de 2025, Abrego García regresó a Estados Unidos para enfrentar un proceso penal y fue ingresado a una prisión, en donde estuvo hasta el 22 de agosto.
Compartir: