¿Qué pasa en Mineápolis? Un agente de ICE dispara a un migrante venezolano y se encienden las protestas
Un agente federal de ICE disparó la noche del 14 de enero contra un migrante venezolano en Mineápolis, informaron las autoridades municipales, que pidieron a los ciudadanos "mantener la calma".

Agentes federales de Estados Unidos contienen la protesta de personas en Mineápolis tras el ataque a un migrante venezolano, el 14 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Las protestas se encienden nuevamente en Mineápolis, Estados Unidos, luego de que un agente federal de inmigración ICE disparó en la pierna a un hombre venezolano durante un forcejeo, por la noche del 14 de enero de 2026. Esto ocurre apenas una semana después de que otros oficiales migratorios causaran la muerte a una estadounidense en esa misma ciudad.
Las voces de protestas regresan a esta ciudad del estado de Minnesota porque gran parte de la población está en contra de la presencia de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que han ejecutado redadas contra migrantes en esa ciudad.
Y, ¿en qué circunstancias ocurrió este nuevo incidente con ICE? Según el Departamento de Seguridad Nacional, el agente disparó contra el migrante durante un intento de arresto, y al que el ciudadano venezolano se resistía.
En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el agente de ICE accionó su arma porque la persona, quien describió como un inmigrante indocumentado, se resistió al arresto y habría "agredido violentamente" al oficial.
El ciudadano venezolano sufrió una lesión en la pierna que no puso en peligro su vida y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, informaron las autoridades locales.
Este hecho ocurre después de que Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años, muriera en su auto el 7 de enero por disparos de un agente del ICE durante una redada contra migrantes también en Mineápolis.

"Fuera ICE", piden los ciudadanos
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente Donald Trump ha impulsado una ola masiva de deportaciones de personas indocumentadas, una de sus principales promesas de campaña.
"Entendemos que hay enojo (...). Mineápolis vuelve a exigir que ICE abandone la ciudad y el estado (Minnesota) de inmediato", escribieron las autoridades de esa ciudad del Medio Oeste en la red social X.
Un jefe policial de la ciudad añadió que el tiroteo del miércoles generó una multitud de manifestantes alrededor del lugar donde ocurrió, y que algunos lanzaron fuegos artificiales a los agentes.
Estas protestas fueron contenidas por los agentes federales con gases lacrimógenos, como reportaron medios locales de Minnesota. "ICE out (Fuera ICE)" y "You are monsters" (Ustedes son monstruos), gritaban los ciudadanos enfurecidos contra los agentes.
Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendieron la acción del agente de ICE, y aseguraron que mientras se realizaba el arresto, otras personas atacaron al agente con una pala de nieve y una escoba.
El agente "realizó un disparo defensivo para proteger su vida", e hirió en la pierna al primer individuo.
Las autoridades de Mineápolis y del estado de Minnesota han rechazado las acciones de los agentes del DHS, incluidos los de ICE.
"Esto no es sostenible", declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a los periodistas, y añadió: "Tenemos agentes del ICE por toda nuestra ciudad y por todo nuestro estado que, junto con la Patrulla Fronteriza, están creando el caos".
Compartir: