Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, habría sido imputado por presunto tráfico de drogas y combustible
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de ese país que informe si existe una investigación o una orden de aprehensión contra el dueño de la marca Miss Universo, Raúl Rocha, tras la publicación de la noticia en un medio de comunicación.

Raul Rocha, propietario de Miss Universo, en un evento de noviembre de 2022.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El propietario del 50% de las acciones de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, vuelve a ser noticia tras la polémica generada alrededor del certamen y la coronación de Fátima Bosch en Tailandia. Pero esta vez con un tema que no está relacionado con el reinado.
El periódico mexicano Reforma publicó este miércoles 26 de noviembre que Raúl Rocha fue imputado por la Fiscalía General de la República de ese país por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.
- Miss Universo 2025 | Estas son las polémicas que empañan el certamen tras el triunfo de Fátima Bosch
Según el periódico, Rocha Cantú es considerado por la Fiscalía como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
Desde 2022, Rocha también es cónsul honorario de Guatemala en México.
Claudia Sheinbaum pide a la Fiscalía que se pronuncie
El tema trascendió tanto que incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el hecho y pidió a la Fiscalía General de México que informe con claridad si existe una investigación o una orden de aprehensión contra el dueño de la marca Miss Universo.
“Si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la Fiscalía. Hoy sale en un medio, pero tiene que informarse”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum subrayó que el posible proceso legal contra Rocha Cantú no debe mezclarse con la reciente participación de Fátima Bosch, representante mexicana que ganó el título de Miss Universo 2025 el pasado 21 de noviembre, pues —aseguró— se ha intentado vincular ambos temas para restar mérito al desempeño de la joven.
La noticia sobre Raúl Rocha llega apenas un día después de otro escándalo que salpica a los accionistas del certamen Miss Universo. El 25 de noviembre se conoció que un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra la empresaria Anne Jakkaphong Jakrajutatip, copropietaria de la marca.
La causa por la que se acusa a Jakrajtatip tampoco está relacionada con el Miss Universo, pero ha originado todo un revuelo en Tailandia, país donde se realizó el último concurso.
Compartir: