"Si debemos elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, elegimos a Dinamarca", dice primer ministro de Groenlandia
El primer ministro de Groenlandia se pronunció sobre la situación con Estados Unidos un día antes de la reunión prevista entre las autoridades de Dinamarca y el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.

Imagen de archivo de la bandera de Groenlandia ondeando en la ciudad de Igaliku.
- Foto
EFE/EPA/Ida Marie Odgaard
Actualizada:
Compartir:
En medio de las tensiones por el interés de Donald Trump en Groenlandia, Dinamarca ha confirmado que el miércoles 14 de enero sus autoridades sostendrán una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mientras que el primer ministro groenlandés habló sobre el tema.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, confirmó este martes 13 que se reunirá con Rubio, para tratar sobre el interés de Washington en el territorio autónomo danés de Groenlandia y que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión del encuentro.
Rubio había anunciado hace unos días que se entrevistaría con Rasmussen -que estará acompañado por la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt- esta semana, pero sin confirmar qué día se celebraría la reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca.
El anuncio de Rasmussen se produjo al término de una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés sobre la relación de Dinamarca con Estados Unidos, en la que también participó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
"El contexto de la reunión (del miércoles) es que queremos tratar toda esta discusión en una sala, donde nos podamos mirar a los ojos, por eso no tengo más comentarios", se limitó a decir Rasmussen, que rechazó contestar a preguntas de los medios.
Primer ministro de Groenlandia prefiere a Dinamarca sobre EE.UU.
También este martes, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, expresó que si este territorio autónomo danés tiene que escoger ahora mismo entre Dinamarca y Estados Unidos, elegiría seguir en el país nórdico.
"Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca. No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos"
Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado en las últimas semanas de nuevo su interés en hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad nacional, y aunque Washington apuesta por la diplomacia como primera vía, no descarta otros escenarios, como una operación militar.
Dinamarca y Groenlandia, cuyo Estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación, han criticado las amenazas estadounidenses, a la vez que se han abierto a aumentar la cooperación con Washington.
Compartir: