Tensión en Asia: Corea del Norte dispara otro misil balístico no identificado
El lanzamiento de este misil de Corea del Norte ocurre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó que Corea del Sur construya un submarino de propulsión nuclear.

Personas caminan frente a un televisor donde se observa un misil lanzado por Corea del Norte, el 7 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Hay tensión en Asia y entre las dos Coreas, luego de la decisión de Donald Trump que beneficia a Seúl, y la respuesta de Corea del Norte de disparar un misil no identificado a manera de 'prueba'.
Este 7 de de noviembre, el ejército de corea del Sur confirmó el lanzamiento de este misil, que cayó al mar, y del cual se tiene aún poca información.
"Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado hacia el mar del Este", indicó el Estado Mayor Conjunto del Sur, utilizando el nombre coreano para el mar de Japón.
El misil fue lanzado a las 12:35 (hora de Occidente) desde una zona al norte de la capital norcoreana, Pyongyang, y recorrió unos 700 kilómetros, según el ejército surcoreano.
El misil cayó en el mar, fuera de las aguas económicas de Japón y no se reportaron daños ni heridos, indicó la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.
El ministro japonés de Defensa, Shinjiro Koizumi, consideró que los ensayos balísticos de Corea del Norte son "absolutamente imperdonables" y advirtió que "nunca es demasiado pronto para acelerar esfuerzos y renovar nuestras capacidades de defensa".
"Estudiaremos qué pasos hay que dar para proteger (...) la paz de nuestro país y las vidas de nuestro pueblo, sin descartar ninguna opción", agregó Koizumi.
Rusia, en cambio, defendió el lanzamiento de su aliado y sostuvo que Pyongyang tiene su "legítimo derecho" a hacerlo.
¿Como respuesta a Trump?
El lanzamiento del misil norcoreano llega luego de que Trump anunció que Seúl construiría su submarino de propulsión nuclear en Estados Unidos, donde la tecnología nuclear es uno de los secretos militares más sensibles y mejor guardados.
A diferencia de los submarinos a diésel, que deben salir a la superficie periódicamente para recargar sus baterías, los de propulsión nuclear pueden permanecer sumergidos durante mucho más tiempo.
Los analistas afirman que el desarrollo de una nave de este tipo supondría un avance significativo en la base industrial naval y de defensa de Corea del Sur, que se uniría así al selecto grupo de países que cuentan con una.
Desde que una cumbre de 2019 entre el líder norcoreano Kim Jong Un y Trump fracasara por el alcance de la desnuclearización y el alivio de las sanciones, Pyongyang se ha declarado repetidamente un Estado nuclear "irreversible".
Compartir: