Tensión diplomática entre Rusia y Reino Unido por el 'buque espía' Yantar en aguas británicas
Reino Unido lanza una advertencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras detectar un buque ruso en sus aguas: "Sabemos lo que están haciendo".

El secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, mostrando en la pantalla al buque espía ruso Yantar, Londres, 19 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias /AFP
Actualizada:
Compartir:
Tensión diplomática en Europa y en medio de la ofensiva que mantiene Rusia en Ucrania. Este 19 de noviembre, el ministro británico de Defensa, John Healey, lanzó una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la detección del buque militar "Yantar" en aguas británicas por segunda vez este año.
"Mi mensaje para Rusia y para Putin es que los vemos. Sabemos lo que están haciendo. Y si el 'Yantar' se dirige hacia el sur esta semana, estamos preparados", declaró el ministro durante una conferencia de prensa.
El ministro precisó que el llamado buque espía ruso fue visto cerca del norte de Escocia y que, por primera vez, había dirigido sus láseres hacia pilotos de aviones de la Royal Air Force que vigilaban sus actividades.
"Es la segunda vez este año que entra en aguas británicas", subrayó Healey.
¿Qué tipo de buque fue avistado en aguas británicas? Se trata del buque Yantar, que tiene dos 'pequeños submarinos', mide unos 108 metros y funciona con una tripulación de 60 personas.
"Forma parte de una flota rusa diseñada para poner en peligro y comprometer nuestras infraestructuras submarinas y las de nuestros aliados", continuó el ministro británico sobre su tripulación.
El buque espía de Putin
No es la primera vez que el buque espía Yantar ha sido avistado en aguas internacionales. Desde 2016, esta embarcación ha sido 'detectada' cuando navegó por la costa este de Estados Unidos, Canadá, cerca de Portugal, en el Mediterráneo y por el Golfo Pérsico.
Este buque ruso tiene además la capacidad de interceptar comunicaciones por los países donde circula, aseguran informes de autoridades de Estados Unidos.
Según el ministro británico Healey, el barco forma parte de "un programa ruso destinado a desarrollar capacidades que permitan asegurar la vigilancia en tiempo de paz y el sabotaje en tiempo de conflicto", añadió.
El 22 de enero, el ministro ya había lanzado un aviso a Putin tras la detección por la Royal Navy del mismo buque, calificado de "espía ruso", en el Canal de la Mancha y luego en el mar del Norte.
Compartir: