Países del Golfo intensifican esfuerzos para evitar un ataque de Estados Unidos a Irán
Desde que empezaron las protestas contra el régimen de Ali Jameneí, Donald Trump ha multiplicado las amenazas de una intervención militar en Irán, que también advirtió con un ataque a las bases estadounidenses.

Iraníes acuden a un funeral de varios de los fallecidos en las recientes protestas en Teherán, 14 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tensión crece entre Estados Unidos e Irán, en medio de las masivas protestas contra el régimen de Ali Jameneí. El presidente norteamericano Donald Trump había alentado a los iraníes a mantener las mnifestaciones y adivirtió con tomar medidas "muy enérgicas" contra la República Islámica.
Este 15 de enero de 2026 se conoció que Arabia Saudita, Catar y Omán disuadieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a Irán en represalia por la represión de las manifestaciones, y le advirtieron de las "graves repercusiones" que tendría para la región, según informó un alto cargo saudita.
Según la fuente, los tres países del Golfo llevaron a cabo "un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones", indicó hablando bajo condición de anonimato.
También se conoció que Egipto y Arabia Saudí mantuvieron este jueves 15 de enero intensos contactos con Irán, Francia, Omán y Estados Unidos, en un movimiento diplomático para contener la tensión creciente entre Teherán y Washington.
Irán está sacudido por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.
Desde que empezaron las manifestaciones, Donald Trump ha multiplicado las amenazas de intervención militar.
Sin embargo, el miércoles 14 de enero dijo haber sido informado "por fuentes muy importantes" de que "las matanzas han terminado" y de que las ejecuciones previstas de manifestantes finalmente "no tendrán lugar". "Lo observaremos y veremos qué ocurre después", añadió en referencia a una eventual acción militar.
Ante la amenaza de Trump, Teherán advirtió que su país atacará bases estadounidenses en la región si es atacado.
Compartir: