Un diseño "inadecuado" fue el responsable de la tragedia "prevenible" del sumergible Titán en 2023, según reporte
La Guardia Costera de Estados Unidos emitió un informe final tras dos años de investigación por la tragedia del sumergible Titán, en la que murieron cinco personas.

Fotografía de archivo sin fecha que muestra al sumergible Titan de la empresa OceanGate.
- Foto
AFP / OceanGate Expeditions
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un informe final de la Guardia Costera de Estados Unidos determinó que la tragedia de la implosión del sumergible Titán de la empresa OceanGate en 2023 era "prevenible", y atribuyó la muerte de los pasajeros a los diseños y protocolos de la firma estadounidense.
La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente fueron el diseño inadecuado del sumergible, la falta de certificación, el mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, la empresa operadora del Titán, que cesó sus operaciones tras lo sucedido.

“Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, declaró Jason Neubauer, responsable de la investigación.
El reporte emitido por la Guardia Costera de Estados Unidos contiene más de 320 páginas.
El sumergible Titán era usado para hacer expediciones a la zona en la que naufragó el Titanic.
“La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha aportado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir", apuntó Neubauer en el informe.

La junta también determinó que OceanGate "no investigó ni abordó adecuadamente" las anomalías ocurridas en una expedición anterior al Titanic que llevaron a cabo en 2022.
A bordo del Titán iban el empresario y explorador británico Hamish Harding; el experto francés en el Titanic Paul-Henry Nargeolet, y el empresario pakistaní y británico Shahzada Dawood, junto a su hijo Suleman, además del director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, que pilotaba el sumergible.
La familia de Paul-Henri Nargeolet presentó una demanda por negligencia contra OceanGate, reclamando una indemnización millonaria y alegando que la empresa operó el sumergible a pesar de tener antecedentes de fallas.
Compartir: