Tribunal dispone libertad inmediata de Álvaro Uribe, mientras el expresidente de Colombia apela condena
"Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia", reacciona Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, tras decisión de un Tribunal de Bogotá.

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá.
- Foto
EFE
Autor:
AFP/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal de Bogotá ordenó este martes, 19 de agosto de 2025, la libertad "inmediata" del expresidente Álvaro Uribe, mientras resuelve su apelación a la histórica condena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal.
El popular exmandatario (2002-2010) recibió en primera instancia la máxima pena posible por intentar sobornar a paramilitares para que lo desvincularan de estos violentos escuadrones antiguerrillas.
Uribe Vélez estaba detenido en su casa cercana la ciudad de Medellín (noroeste), tras ser hallado culpable de soborno y fraude procesal.
El Tribunal Superior de Bogotá, segunda instancia en el proceso, ordenó su libertad "inmediata" mientras resuelve la apelación de Uribe a la condena dictada el 1 de agosto.
"Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por la sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia", reaccionó el exmandatario en su cuenta de la red social X frente al fallo del Tribunal.
La decisión se produce tras estudiar una tutela que había interpuesto la defensa del exmandatario, en la que alegaba que la jueza que lo condenó en primera instancia, Sandra Heredia, “trasgredió los derechos fundamentales a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y la libertad de Álvaro Uribe Vélez”.
También que la determinación de ordenar su detención inmediata va en contra vía de la línea marcada por las altas cortes cuando se trata de condenados que no representan un peligro para la sociedad y que han comparecido a sus audiencias, recoge Caracol Radio.
Precisamente, el fallo firmado por el magistrado Leonel Rogeles Moreno advierte que “los criterios utilizados para justificar la necesidad de la medida fueron vagos, indeterminados e imprecisos como la percepción ciudadana, el efecto ejemplarizante, la convivencia pacífica y el orden social, los cuales resultan desatinados porque la naturaleza de las conductas enrostradas, al parecer afectaron a sujetos específicos, no en abstracto al conglomerado social".
La Sala falló a favor de la defensa del expresidente, pero desestimó un recurso similar presentado por el Centro Democrático, al considerar que no demostró cómo la restricción de la libertad de su líder afectaba derechos fundamentales propios o de la organización política.
El fallo señala que en los recursos de apelación se cuestionaron varios comentarios y decisiones del proceso que "presuntamente develan que la juez y fiscal actuaron con parcialidad, abuso de funciones, irrespeto, defendiendo intereses políticos e ideológicos, y con animadversión hacia el ciudadano y expresidente procesado", aunque aclaró que esos señalamientos deberán resolverse en la segunda instancia y no en esta tutela.
La defensa de Uribe apeló el pasado 13 de agosto la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tiene hasta el 16 de octubre próximo para pronunciarse en segunda instancia.
Este caso comenzó hace trece años cuando Uribe, de hoy 73 años, demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Cepeda aseguró que respeta la decisión pero no la comparte.
"Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la justicia, campañas en contra nuestra. Y creemos que la medida que impuso la jueza (Sandra) Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de ese tipo de acciones".
Iván Cepeda, congresista
Contrario a lo que imaginó Uribe, la Corte decidió no investigar a Cepeda y, en cambio, le abrió una investigación a él por manipular testigos para que no declararan en su contra.
Compartir: