Trump impulsa la producción local de iPhones mientras planea aranceles del 100 % a chips importados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que impondrá un arancel del 100 % a las importaciones de chips y semiconductores, con el objetivo de forzar su fabricación dentro del país. Apple, por su parte, prometió una inversión adicional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla ante el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (der.), el secretario de Comercio, Howard Lutnick (segunda izq.) y el secretario del Tesoro, Scott Bessent (izq.), en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 6 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, 6 de agosto de 2025, que impondrá un arancel del 100 % a las importaciones de chips y semiconductores para forzar que estos se fabriquen en su país.
“Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, aseguró el mandatario durante un evento en el Despacho Oval.
El republicano, que esta semana avanzó su intención de anunciar gravámenes a esos componentes de alta tecnología, dijo que “a todos los chips y semiconductores que entren a Estados Unidos se les aplicará un arancel del 100 %”.
Con esta decisión, el neoyorquino busca traer este tipo de producción al país para favorecer la industria.
De hecho, lo expuso durante un acto con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien presentó una nueva alianza en esta línea.
Apple promete subir inversión
La compañía subirá a USD 600.000 millones sus inversiones en el país, ampliando su producción y creando puestos de trabajo, con el fin de evitar los aranceles de Trump.
"Apple incrementará masivamente el gasto en la cadena de suministros doméstica", agregó Trump. Destacó una nueva instalación en el estado de Kentucky para la producción del vidrio que se utiliza en las pantallas de los iPhone.
En febrero, Apple anunció que gastaría más de USD 500.000 millones en Estados Unidos y contrataría a 20.000 personas, en un momento en el que las compañías tecnológicas compiten por el desarrollo de la inteligencia artificial.
"Solo este año, los fabricantes estadounidenses están en camino a producir 19.000 millones de chips para Apple en 24 fábricas en 12 estados diferentes", indicó Cook en el Despacho Oval.

Trump, que ha presionado a las empresas estadounidenses a producir localmente a través de los aranceles que impuso a los socios comerciales de Estados Unidos, afirmó que su administración es responsable de lograr esta inversión.
"Este es un paso significativo hacia el objetivo final de ... garantizar que los iPhone vendidos en Estados Unidos también sean hechos en Estados Unidos", sostuvo el presidente.
Ensamblaje fuera de Estados Unidos
Después Cook aclaró que varios componentes del iPhone serán fabricados en el país, pero que el ensamblaje total de los teléfonos inteligentes continuará realizándose en el exterior.
"Estamos haciendo muchos de los semiconductores aquí, estamos haciendo el vidrio aquí, estamos haciendo el módulo de Face ID aquí... y estamos haciéndolos para productos vendidos en otras partes del mundo," comentó Cook.
Apple afirma haber registrado beneficios trimestrales por valor de USD 33.400 millones a finales de julio, superando las previsiones a pesar del aumento de los costos debido a los aranceles de Trump.
Compartir: