Estados Unidos restringe envío de armas a Ucrania y anuncia posible acuerdo de alto el fuego en Gaza
El Gobierno de Donald Trump detiene el envío de misiles para Ucrania, que lucha contra la invasión de Rusia. Mientras, afirma que Israel "aceptó condiciones necesarias" para un alto al fuego de 60 días en Gaza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro tenso en la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025.
- Foto
Jim Lo Scalzo / EPA / EFE / POOL
Autor:
AFP/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos ha suspendido algunos envíos de armas a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa, incluidos misiles de defensa aérea, informó el martes, 1 de julio de 2025, el gobierno del presidente Donald Trump.
"Esta decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países del mundo", declaró a la AFP la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un correo electrónico.
"El poderío militar de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; pregúntenle a Irán", añadió.
Según Politico y otros medios estadounidenses, esta suspensión de los envíos a Kiev atañe a misiles y proyectiles de defensa aérea.
La decisión se produce en un momento en que Ucrania sufre la intensificación de los ataques aéreos rusos.
El número de drones de largo alcance lanzados por Rusia aumentó un 36,8% en junio, respecto al mes anterior, según un análisis de la AFP publicado el martes.
Los ataques ponen a prueba las defensas aéreas y a una población civil agotada, mientras que las negociaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú siguen en punto muerto.
Posible alto el fuego en Gaza
Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino Hamás que haga lo propio.
Habitantes de Gaza dicen que los sonidos de disparos y explosiones han sido casi constantes en los últimos días en todo el territorio palestino, devastado por casi 21 meses de guerra entre Israel y Hamás.
"Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
"Los cataríes y los egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final. "Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque (de lo contrario, la situación) no mejorará, solo empeorará".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Antes de las declaraciones de Trump, un portavoz del movimiento islamista, Taher al Nunu, había dicho a AFP que estaban "dispuestos a aceptar cualquier propuesta que conduzca al fin de la guerra".
El presidente estadounidense tiene previsto recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington la próxima semana.
Compartir: