Donald Trump firma la ley para liberar de los archivos del caso Epstein
Después que el Congreso de Estados Unidos aprobó de manera casi unánime la divulgación de los archivos del caso Epstein, Trump firmó la ley que requiere al Departamento de Justicia liberar gran parte de la información.

Fotografía sin fecha de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, divulgada por la Corte de Estados Unidos del Distritito sur de Nueva York, en diciembre de 2021.
- Foto
Corte del Distrito sur de Nueva York / AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente Donald Trump firmó la noche del miércoles 19 de noviembre de 2025 una ley que exige a su gobierno hacer públicos los archivos sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El texto aprobado el martes por el Congreso otorga 30 días al Departamento de Justicia para divulgar todos los archivos no clasificados sobre el financista neoyorquino, muerto en prisión en 2019 antes de ser enjuiciado por delitos sexuales.

Trump, quien anteriormente se oponía a la legislación, pero cambió de postura cuando el proyecto parecía avanzar entre los congresistas, dijo en su plataforma Truth Social que había "ACABADO DE FIRMAR LA LEY PARA DIVULGAR LOS ARCHIVOS EPSTEIN".
Horas antes, el presidente estadounidense había insultado a una periodista que le peguntó sobre la publicación de los archivos de Epstein.
Según la ley, el gobierno debe publicar los documentos no clasificados en línea, transcripciones, registros de vuelos y comunicaciones que podrían desenterrar nombres y conexiones hasta ahora no conocidas.
El texto solo hace excepciones limitadas para datos personales y preocupaciones legales y de seguridad genuinas.

Pero los analistas cuestionan si los funcionarios cumplirán, o argumentarán que el material sensible no puede ser publicado porque las investigaciones relacionadas permanecen activas.
El suicidio de Epstein en su celda ha alimentado innumerables teorías de conspiración, según las cuales el financista, muy relacionado con la élite política, empresarial y del entretenimiento, habría sido asesinado para evitar que salieran a la luz datos embarazosos.
En la campaña electoral de 2024, Trump prometió revelaciones impactantes. Pero cuando regresó a la Casa Blanca instó a sus partidarios a pasar página y dice que la oposición demócrata armó una "farsa" alrededor del caso.

Trump y Epstein, figuras del jet-set neoyorquino, fueron cercanos desde finales de los años 1980 hasta que se distanciaron a principios de los 2000. Eso fue mucho antes del inicio de los procesos judiciales contra el financista, acusado de haber organizado una red de explotación sexual de mujeres menores de edad.
El presidente estadounidense, quien nunca fue acusado por la justicia en este caso, se opuso al proyecto de ley de "transparencia en el caso Epstein", y presionó a los legisladores republicanos que lo apoyaban.
La semana pasada, Trump ordenó a su secretaria de Justicia, Pam Bondi, abrir una investigación sobre la relación entre el financista y algunas personalidades demócratas, incluido el expresidente Bill Clinton. Sin embargo, el FBI y el Departamento de Justicia y habían dicho en julio que no tenían pruebas para investigar a personas que hasta ahora no habían sido procesadas por el caso Epstein.
Compartir: