Estados Unidos publica el plan de Trump para la paz en Gaza, que incluye la retiradas de tropas de Israel
Donald Trump está a la espera de que Hamás acepte el plan propuesto por Washington para el fin del conflicto en Gaza. Israel dice apoyar el plan de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa conjunta para anunciar la aceptación israelí de un plan para el fin de los ataques en Gaza, el 29 de septiembre de 2025 en la Casa Blanca.
- Foto
Will Oliver / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
Israel, cada vez más aislado en la comunidad internacional, como se mostró en la Asamblea General de la ONU, se acercó una vez más a Estados Unidos, donde Donald Trump recibió por cuarta vez en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar el conflicto en Gaza, que ha sido señalado por las Naciones Unidas como un genocidio.
El resultado: la aceptación de parte de Netanyahu de un plan de 20 puntos propuesto por Trump para poner fin a los ataques en Gaza, que incluye la retirada de las tropas israelíes de manera gradual.
"Apoyo su plan para poner fin a al guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos [que] traerá de vuelta a Israel a todos los rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel", dijo Netanyahu en una rueda de prensa junto a Trump, en la que también afirmó que el ejército hebreo no volverá a atacar a Catar, como ocurrió el 9 de septiembre.

El plan de Trump consta de 20 puntos, entre los que se habla de un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en 48 horas, una retirada gradual de las fuerzas israelíes, y un comité de transición que sería presidido por el presidente estadounidense.
A cambio Israel liberaría a 1.700 prisioneros palestinos, incluidos los que están condenados a cadena perpetua.
Netanyahu aseguró que Israel "mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad" en Gaza a la vez que señaló que la Autoridad Palestina "no tiene ningún papel" en la Franja controlada por Hamás, a no ser que emprenda "cambios radicales".
Washington afirmó que "nadie será obligado a abandonar Gaza" si el plan de Trump es adoptado por ambas partes.
Hasta el momento, Hamás no se ha pronunciado.
Disculpas de Israel a Catar
Antes de que Trump y Netanyahu realicen una conferencia de prensa conjunta, una fuente diplomática reveló a la AFP que el premier israelí se disculpó con el primer ministro de Catar por los ataques aéreos contra Hamás en Doha, mediante una llamada hecha desde la Casa Blanca.
Posteriormente, Washington reveló que el premier israelí se comprometió a no volver a atacar territorio catarí.

Catar es, junto a Estados Unidos y Egipto, uno de los países mediadores entre Israel y Hamás, además de un estrecho aliado de Washington.
Netanyahu expresó su pesar por la violación de la soberanía catarí y la muerte de un guardia de seguridad catarí en los ataques de septiembre, aseguró la fuente diplomática a la AFP bajo condición de anonimato.
Axios y Al Jazeera también reportaron sobre esta disculpa de Netanyahu al jefe de Gobierno catarí.
La cadena Al Jazeera afirmó, citando a su fuente, que la llamada fue "iniciativa de Trump".
Compartir: