Trump presiona y anuncia un 50% de aranceles a Brasil por el juicio de Bolsonaro, esto responde Lula
La tensión diplomática entre los gobiernos de Donald Trump y Lula Da Silva se eleva por el juicio que atraviesa el expresidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro. La Bolsa de Sao Paulo cae un 1,3%.

Retratos de Donald Trump, Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 9 de julio la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
La Bolsa de São Paulo cayó el 1,31 % este miércoles y cerró nuevamente en rojo tras conocerse la amenaza de Trump. La noticia también se sintió en el mercado de divisas. El real brasileño se depreció un 1,06 % frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,502 reales para la compra y 5,503 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Por su lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió que Brasil "no aceptará ser tutelado por nadie" y avisó que responderá con contramedidas en caso de que se concrete ese arancel del 50%
Esto escribió Lula:
"El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de estado es competencia exclusiva de la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza que vulnere la independencia de las instituciones nacionales".
"En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes, discursos contra los derechos humanos y la libertad democrática".
"En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con agresión o prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña".
"Es falsa la información, en el caso de la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos, sobre el supuesto déficit estadounidense. Las estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos comprueban un superávit de ese país en el comercio de bienes y servicios con Brasil del orden de 410 mil millones de dólares a lo largo de los últimos 15 años".
"En este sentido, cualquier medida unilateral de aumento de aranceles será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica".
"La soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que orientan nuestra relación con el mundo".
Un miércoles de tensión
Esto ocurre el mismo día en que la cancillería brasileña transmitió este miércoles al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos su "malestar" por una nota que divulgó esa legación en defensa del expresidente Jair Bolsonaro, quien responde a un juicio penal por golpismo.
Gabriel Escobar, jefe de la legación diplomática en ausencia de un embajador, fue convocado por la cancillería y recibido por la secretaria para Norteamérica de la cancillería, María Luisa Escorel, quien le manifestó la "protesta" del Gobierno brasileño por lo que fue calificado de "intromisión indebida" en asuntos internos.
Escorel reforzó en la reunión que "no le cabe a Estados Unidos manifestarse sobre asuntos internos" que solo la competen al Poder Judicial de Brasil.
La nota que provocó la convocatoria de Escobar afirma que "Jair Bolsonaro y su familia han sido fuertes socios de Estados Unidos" y que "la persecución política contra él, su familia y sus seguidores es vergonzosa e irrespeta las tradiciones democráticas de Brasil".
También refuerza "la declaración del presidente Trump", dice que la embajada sigue "de cerca esa situación" y que "no comenta sobre próximas acciones del Departamento de Estado en relación a casos específicos".
La nota siguió el tono adoptado por Trump en un mensaje que publicó el pasado lunes en su red Truth Social.
"Voy a estar muy atento a la CAZA DE BRUJAS contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores. El único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil - se llama una elección-. ¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!", escribió.
Sostuvo además que "Brasil está tratando de forma terrible al expresidente Jair Bolsonaro" y dijo que ha "observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho otra cosa que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año. ¡Él no es culpable de nada, salvo de haber luchado por EL PUEBLO!", afirmó.
Ese mensaje de Trump motivó una inmediata respuesta del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le dio carácter institucional al asunto y reaccionó mediante una nota oficial de la Presidencia.
"La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea", afirmó Lula.
Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022, cuando coincidió durante dos años con el primer mandato de Trump, está acusado de haber planificado, junto a jefes militares y antiguos ministros, diversos planes para impedir la investidura de Lula, tras la victoria del líder progresista en las elecciones de octubre de 2022.
Esa trama, según la Fiscalía, desembocó en el asalto del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo en Brasilia, y exigieron que las Fuerzas Armadas derrocaran al nuevo Gobierno.
El juicio cursa en la Corte Suprema, que el mes pasado concluyó la fase de instrucción del juicio, que se prevé que quedará listo para sentencia entre septiembre y octubre próximos.
Compartir: