Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los bananeros sufren por barco 'mamut' que bloqueó el Canal de Suez

Por fin fue desbloqueado el canal, pero hay embotellamientos, por esta ruta marítima se transporta cerca del 10% de las exportaciones de banano ecuatoriano.

El carguero Ever Given, en el Canal de Suez, el 24 de marzo de 2021.

El carguero Ever Given, en el Canal de Suez, el 24 de marzo de 2021.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un enorme barco al que la prensa internacional llama 'mamut' por fin fue retirado del Canal de Suez, seis días después de haber quedado atascado, bloqueando una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El Ever Given es una embarcación de 400 metros de largo, que pesa 200.000 toneladas y capacidad para cargar 20.000 contenedores. Llevaba 18.300 contenedores cuando se atascó en el canal en Egipto.

Las bocinas sonaron cuando el carguero fue remolcado, en parte gracias a la marea alta. Si bien la noticia trajo alegría en los mercados, también deja preocupaciones a los bananeros ecuatorianos.

En el caso de Ecuador el bloqueo del Canal de Suez -entre el 23 y 29 de marzo- causó alarma en el sector bananero.

Por esa ruta se transporta cerca del 10% de las exportaciones de banano ecuatoriano, explica Richard Salarzar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Las exportaciones de banano ecuatoriano que van a Medio Oriente siguen dos rutas, dependiendo de su destino final.

Para llegar a Turquía las embarcaciones ingresan por el Mar Egeo. En cambio, los barcos que se dirigen a Arabia Saudita, Baréin, a los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait y otros mercados navegan por el Canal de Suez.

Si bien el Ever Given fue remolcado el 29 de marzo, el sector bananero está a la expectativa de ver como se normalizan los envíos.

Los bananeros temen que los atrasos por el embotellamiento de barcos dañe los embarques de la fruta, que puede expirar.

Por el momento, el bloqueo del canal durante casi una semana deja dos preocupaciones en el sector bananero: el retraso de las entregas de la fruta, lo que también podría significar el deterioro de su calidad, afirma Salazar.

El banano es uno de los principales productos de la canasta no petrolera de Ecuador. En 2020 las exportaciones de banano representaron USD 3.669 millones.

Si bien el canal ya fue despejado, Maersk -la principal empresa de logística naviera que opera en el Canal de Suez- cree que el atasco de barcos podría tardar "seis días o más".

El atascamiento de este 'mamut' lleno de contenedores produjo un embotellamiento de proporciones dantescas: el 29 de marzo 437 barcos esperaban para cruzar el Canal de Suez, según la Gulf Agency Company (GAC).

Impacto mundial

En el canal cerca de las 15:00 del 29 de marzo se empezaron a escuchar bocinas de los barcos en señal de celebración, como lo dio a conocer el medio Al Arabiya English, en su cuenta de Twitter.

¿Qué se festejaba? Que el Ever Given había sido remolcado, lo que trajo esperanzas de que el tráfico marítimo en esa zona pueda reanudarse pronto y aminorar las consecuencias económicas de su interrupción.

Watch: Ships blow their horns moments after #EverGiven is re-floated, almost one week after it had blocked the #SuezCanal. https://t.co/PmPvRx2o5B pic.twitter.com/YsaPSDWYQH

— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) March 29, 2021

Y es que por el Canal de Suez transitan 19.000 embarcaciones al año.

A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta al mar Rojo con el Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez.

Es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.

El cierre del canal impactó al 15% de la capacidad de transporte de contenedores del mundo, según Moody's Investor Service.

Con el 'mamut' atascado en pleno canal, se congelaban cada día casi USD 8.150 millones en comercio, de acuerdo con una estimación elaborada de la firma especializada en comercio marítimo Lloyd's List.

Los barcos petroleros que transportan 9,8 millones de barriles de crudo, alrededor de una décima parte del consumo mundial diario, estaban esperando para ingresar al canal, según Kpler, una firma que rastrea el transporte de petróleo.

Tiempo, dinero y piratas

Por su ubicación el Canal de Suez es el camino más rápido desde Asia y el Medio Oriente hasta Europa y la costa este de los Estados Unidos.

Sin ese canal los envíos que viajan entre esas partes del mundo tendrían que atravesar todo el continente africano, lo que aumentaría los tiempos de viaje y los costos.

Sin contar con el riesgo de piratería en ciertas regiones africanas, como la costa de Somalia y el Golfo de Guinea

Por ejemplo, un barco que viaja desde Italia hacia India, por el Canal de Suez, debe recorrer 4.4000 millas náuticas. Si lo hace a una velocidad de 20 nudos, esto representa un viaje de nueve días.

Si ese mismo barco decide ir a India por la segunda ruta más rápida, a través del Cabo Buena Esperanza y rodeando África, el viaje sería de 10.500 millas náuticas, que a la misma velocidad representarían tres semanas.

thumb
Imagen del Canal de Suez el 29 de marzo de 2021, a las 23:30 hora de Egipto.VesselFinder
  • #Ecuador
  • #bloqueo
  • #comercio exterior
  • #banano
  • #Egipto
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Gobierno abre la puerta para sincerar el costo de la electricidad, pero aclara que no habrá alza de tarifas de luz

  • 02

    El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís baja desde el 12 de noviembre de 2025

  • 03

    El precio del oro dispara las reservas del metal en Ecuador hasta los USD 3.375 millones

  • 04

    Puertos privados movilizan el 51% de la carga de Ecuador y proyectan inversiones por USD 208 millones hasta 2030

  • 05

    Gobierno sube margen de utilidad a gasolineros por venta de Extra y Ecopaís, pero no se sentirá este mes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025