Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La concesión del ferrocarril ecuatoriano se aplaza para 2023

El Ministerio de Transporte (MTOP) no tiene presupuesto para el mantenimiento y la protección de los activos del ferrocarril. La entidad necesita USD 6,6 millones.

El presidente Lenín Moreno firmó la liquidación de ocho empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, en mayo de 2020.

El presidente Lenín Moreno firmó la liquidación de ocho empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, en mayo de 2020.

Facebook / Ferrocariles del Ecuador.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 ene 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió aplazar la concesión del ferrocarril ecuatoriano, que estaba revista para el segundo semestre de 2022 y que ahora ha quedado para los primeros meses de 2023.

Según el Ministerio, la estructuración para la rehabilitación y la operación del ferrocarril tomará más tiempo del inicialmente esperado.

La fase de planificación y estructuración del proceso de delegación del ferrocarril comenzó recién el 5 de enero de 2022.

Esta etapa arrancó cuando el MTOP recibió el 70% de los bienes muebles e inmuebles de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, que está en liquidación desde mayo de 2020.

De forma simultánea, avanza la transferencia de los activos, los pasivos y los derechos litigiosos. Esto último equivale al 30% restante de bienes de la empresa.

Terminado el proceso, el Ministerio firmará la escritura final y Ferrocarriles del Ecuador se extinguirá.

La liquidación obedece a que la empresa pública ya no es rentable: Ferrocarriles pasó de tener utilidades de USD 78,8 millones en 2011 a un saldo negativo de USD 5,9 millones en 2021.

En términos generales, la empresa tenía activos de USD 366 millones y pasivos de USD 5 millones hasta 2021, lo que deja un patrimonio neto de USD 361 millones.

Proyecto de carga y pasajeros

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dice a PRIMICIAS que aún está por definirse si el proyecto de delegación del ferrocarril será vía concesión o alianza pública-privada (APP).

En el primer semestre de 2022, el MTOP preparará los términos de referencia para convocar a la licitación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Según Cabrera, la idea es convertir al ferrocarril en un medio de transporte de pasajeros y de carga.

Hasta el momento, existen ocho empresas interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.

Entre las interesadas se encuentran compañías de Ecuador, de Jordania, de Hong Kong, de Rusia, de España, de Perú y de Estados Unidos.

Sin presupuesto

Cabrera dice que el MTOP no cuenta con presupuesto para mantener los activos del Ferrocarril este año, como las locomotoras, el equipo tractivo, los vehículos livianos y la maquinaria pesada.

"Se requieren USD 0,55 millones cada mes para el mantenimiento de los activos del ferrocarril".

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte.

Eso significa que el MTOP necesitaría de un presupuesto de USD 6,6 millones anuales para cuidar los activos del tren.

Pese a "la voluntad política" del presidente Guillermo Lasso por asignar los recursos este año, por ahora el Ministerio de Finanzas no ha señalado un presupuesto para que el MTOP pueda hacer el mantenimiento de los activos ferroviarios, dice Cabrera.

La falta de recursos pone en riesgo el estado de los activos, considerando que entre 2010 y 2021 hubo 267 denuncias por delitos relacionados con el robo y el vandalismo contra la infraestructura ferroviaria.

También le puede interesar:

Ocho firmas interesadas en invertir en la empresa de ferrocarriles

Entre las ocho propuestas, dos son ecuatorianas y el resto del extranjero. La rehabilitación del ferrocarril costaría USD 2.500 millones.

  • #Guillermo Lasso
  • #concesión
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Ferrocarriles del Ecuador
  • #Ministerio de Transporte
  • #Marcelo Cabrera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 02

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 03

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 04

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • 05

    ¿Por qué un seguro podría ser determinante en la continuidad de un pequeño negocio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025