Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumo con tarjetas de crédito cayó 34% por la crisis de Covid-19

Hotelería, turismo, restaurantes y peluquerías son las actividades que menos consumo registraron con tarjeta de crédito entre enero y mayo de 2020.

Una persona haciendo una compra con tarjeta de crédito en Quito, en junio de 2020.

Una persona haciendo una compra con tarjeta de crédito en Quito, en junio de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre enero y mayo de 2020 la facturación por consumo con tarjetas de crédito en el país llegó a USD 2.030 millones. Eso representa un 33,9% menos frente al mismo período de 2019, cuando el consumo ascendió a USD 3.075 millones, según la Superintendencia de Bancos.

Analistas y usuarios coinciden en que la cuarentena y las restricciones de movilidad cambiaron los hábitos de gasto.

Carolina Escudero es parte de los ecuatorianos que, en este tiempo, redujeron su consumo con tarjetas de crédito. En su caso, porque algunos establecimientos no llegan a su casa y por falta de confianza en los sistemas de pago en plataformas digitales.

"Ahora en mi hogar sólo usamos la tarjeta cuando vamos al supermercado. Si realizamos alguna compra electrónica preferimos hacer transferencias".

Carolina Escudero

Durante la emergencia sanitaria, abril fue el mes en que menos pagos se registraron con tarjetas de crédito. El monto de consumo ese mes fue de USD 239 millones, un 63% menos que en abril del año anterior, cuando la facturación llegó a USD 652 millones.

En estos cinco meses, Diners Club ha liderado el número de transacciones hechas con tarjetas de crédito, con el 44%. Le siguen Banco del Pacífico y Banco Guayaquil, con el 22% y 17%, respectivamente.

¿Por qué cayó el consumo con tarjeta?

"La gente cambió sus prioridades, ahora sólo se consume lo necesario. Antes de la pandemia las personas tenían mayor consumo en temas de servicio y menos en alimentos. Con la emergencia sanitaria eso se invirtió", explica Danny Barbery, doctor en ciencias empresariales y director de la facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Otros factores que hicieron que se reduzcan los pagos con tarjeta de crédito en la pandemia son:

  • Disminución en el consumo por falta de empleo y menos ingresos de los hogares.
  • Más ahorro ante la incertidumbre.
  • Menos salidas para hacer compras.
  • Desconocimiento sobre los métodos de pago con tarjeta a través de plataformas electrónicas.

Gabriela Cevallos afirma que ella y su esposo sí pagan con tarjeta de crédito, "pero hemos bajado nuestro gasto en entretenimiento porque ya no salimos a comer, ni al cine".

La pandemia no sólo impactó el uso de este medio de pago, sino también la emisión de nuevas tarjetas, según Equifax, un buró de crédito que registra la información de Ecuador.

En abril de 2020 se emitieron 15.186 tarjetas, con un cupo de USD 59 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior se entregaron 81.468 tarjetas, con un cupo que sumaba en total USD 279 millones.

La tendencia a la baja se mantuvo en mayo y en junio de 2020.

¿Dónde cayó el gasto?

La educación fue la actividad con una mayor caída en la facturación con tarjetas de crédito, al pasar de USD 208 millones entre enero y mayo de 2019 a USD 131 millones en el mismo período de 2020.

Le siguen los servicios profesionales, con una caída de USD 70 millones, y las actividades de comunicación, con una reducción internanual de USD 67 millones.

Si se analiza por tasa de variación, las actividades en las que menos se consumió con tarjetas de crédito son las de hotelería y turismo, cuya baja fue de 61,8% entre enero y mayo de 2020 frente al mismo período del año anterior.

Le siguen los restaurantes, con una caída de 61,2% y las peluquerías con una disminución de 55%.

Para incentivar el uso de tarjetas de crédito, las empresas de medios de pago en el mundo han empezado a crear programas para acercar este método de pago a las empresas y personas que estaban acostumbradas al dinero en efectivo.

Ese es el caso de la gigante mundial de medios de pago Visa, que en junio anunció que habilitará digitalmente a cuatro millones pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica para potenciar la recuperación tras la crisis de Covid-19.

  • #educación
  • #pymes
  • #visa
  • #Superintendencia de Bancos de Ecuador
  • #tarjeta de crédito
  • #banco
  • #ingreso
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #diners club

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024