Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador espera firmar el acuerdo comercial con México en seis meses

En la agenda comercial del nuevo Gobierno también figuran acuerdos con Estados Unidos, Panamá, Rusia y Asia-Pacífico, sobre todo con Corea del Sur y China.

El ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado (segundo desde la izq.); junto al viceministro de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, el 25 de mayo de 2021.

El ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado (segundo desde la izq.); junto al viceministro de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, el 25 de mayo de 2021.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 jun 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador espera que el acuerdo comercial con México se concrete en los próximos seis meses, dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado en entrevista con PRIMICIAS.

Eso quiere decir que la firma del acuerdo se podría dar a finales de 2021. Las negociaciones para un acuerdo comercial con México ya llevan dos años, desde el 28 de enero de 2019.

En este momento el tratado con México es la prioridad en la agenda comercial del Gobierno, porque "sus negociaciones han avanzado y solo falta destrabar algunos temas industriales, agrícolas y de acceso a mercados", explica Prado.

Después de cerrar el acuerdo con México el Gobierno se centrará en terminar las negociaciones para que Ecuador sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Ese bloque comercial, considerado la octava economía mundial, está conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

"La Alianza del Pacífico es importante porque permite a Ecuador entrar en un tratado con miras hacia Asia"

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

Ecuador busca entrar a la Alianza del Pacífico para negociar con otros bloques, como la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean).

La Asean está conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. Esos países son considerados mercados emergentes, es decir que están desarrollándose rápidamente.

Más apertura

En la agenda comercial del nuevo Gobierno también figuran acuerdos con Estados Unidos, Panamá y Rusia, dice Prado.

"No tenemos una hoja de ruta específica para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial total con Estados Unidos", afirma Prado.

Por eso la próxima semana el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, encabezará una delegación ecuatoriana que mantendrá reuniones bilaterales en Estados Unidos para empezar a plantear el interés concreto del país para los pasos hacia el tratado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. En 2020 las exportaciones ecuatorianas hacia ese mercado sumaron USD 4.786 millones, según el Banco Central.

El Ministerio de Producción también buscará lograr otros tratados con países de Asia-Pacífico, especialmente con Corea del Sur y China.

Poca inversión extranjera

Un tema atado a la agenda comercial es la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, según Prado.

Para lo cual se está redefiniendo el rol de las oficinas comerciales del país en el exterior, con el objetivo de alinearlas con la agenda comercial de Ecuador y del sector productivo.

Sobre las inversiones, Prado dice que menos del 15% corresponde a capitales extranjeros.

Por eso el Ministerio de Producción se ha reunido con otras carteras de Estado, como Telecomunicaciones, Obras Públicas, Energía, para encontrar los proyectos estratégicos que se van a vender al mundo.

"Queremos que haya alianzas público-privadas, que vengan inversionistas internacionales y que ayuden a financiar esos grandes proyectos", sostiene Prado.

Y asegura que "en las últimas semanas hemos visto que se están acercando a Ecuador inversionistas internacionales y países que antes no estaban interesados".

Eso, en parte, se debe a que Ecuador empieza a destacar en el convulso contexto geopolítico y económico de Latinoamérica, con protestas en Colombia e incertidumbre política en Perú.

"Es el momento propicio para atraer esos capitales y esas inversiones, necesarios para la reactivación económica".

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

¿Quiénes están interesados en invertir en Ecuador? Por el momento hay inversionistas mexicanos, estadounidenses y asiáticos, asegura Prado.

"Hemos tenido conversaciones iniciales con empresas asiáticas que buscan medir el ambiente de negocios en el país", dice el ministro de Comercio Exterior.

Más seguridad, menos papeleo

El nuevo Gobierno está consciente de que la llegada de capitales no depende solo de los inversionistas, sino también de las oportunidades que presente el país.

"Estamos buscando alianzas con ministerios y con la Presidencia para destrabar los procesos de atracción de capitales", asegura Prado.

"Estamos buscando, incluso a través de decretos, que se faciliten las inversiones".

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

Los procesos a los que se refiere requieren reformas macroeconómicas, legales y tributarias, entre ellas la reducción o la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Esos cambios permitirán que Ecuador demuestre tener apertura para "crear bases de estabilidad y seguridad jurídica, que tanto le hace falta al país", asegura Prado.

Eso responde a que los inversionistas buscan estabilidad y seguridad jurídica porque los capitales se desembolsan en proyectos con miras a largo plazo, de cinco, 10 y 30 años.

  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Comercio
  • #Asia
  • #Julio José Prado
  • #alianza del pacífico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los carros que más compran los ecuatorianos son chinos, SUV, de color blanco y de entre USD 18.000 y 20.000

  • 02

    Presidente Noboa responde a Gustavo Petro: "No tiene el mismo compromiso para luchar contra el narcoterrorismo"

  • 03

    Gremio de empresarios de Colombia: Elección presidencial definirá “guerra comercial” con Ecuador

  • 04

    'Una monstruosidad': Petro reacciona al incremento de la tasa de seguridad de Ecuador y anuncia el fin de la Comunidad Andina

  • 05

    Declaración y pago del ISD se realiza en abril de 2026, cuál es la base imponible y cómo hacer el trámite

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025