Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos duplicaron la compra de adornos navideños

La importación de artículos navideños como árboles, luces y adornos subió un 109% en los primeros nueve meses de 2022.

Un local de Estuardo Sánchez, en el Centro Comercial Plaza Mayor en Guayaquil, el 29 de noviembre de 2022.

Un local de Estuardo Sánchez, en el Centro Comercial Plaza Mayor en Guayaquil, el 29 de noviembre de 2022.

Cortesía: Estuardo Sánchez

Autor:

Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

29 nov 2022 - 15:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las luces y los árboles navideños se encendieron con más fuerza en 2022 y eso alentó un aumento de la importación de adornos de temporada.

Entre enero y septiembre de 2022, Ecuador importó USD 9,2 millones en artículos como bombillos, árboles, luces, manteles navideños y adornos.

Es prácticamente el doble que las ventas en iguales meses de 2021.

Los hogares ecuatorianos esperan poder reunirse en familia esta Navidad, "como no lo hacían desde algún tiempo y quieren que su hogar luzca bien", explica Verónica Salazar, gerente de Compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

Con ese contexto, esa empresa ha tenido un aumento de ventas de más del 35% en locales de ciudades como Cuenca, Manta y Machala, dice Salazar.

Los productos más demandados son los árboles de Navidad, bombillos, flores navideñas, empaques de regalo, figuras decorativas y corona de Adviento. En colores priman el rojo, el oro y la plata, añade Salazar.

Una opción para los más pequeños

Para los negocios populares, la época navideña es una oportunidad para aumentar sus ingresos.

En el sector de la avenida La Prensa y Leonardo Da Vinci, en el norte de Quito, los quioscos ampliaron su oferta tradicional.

Además de alimentos, ahora guirnaldas, luces, gorros navideños y adornos para el Nacimiento cubren los quioscos.

Josefina Tupiza es propietaria de uno de estos negocios. Ella invirtió USD 2.000 en mercadería navideña.

Las ventas aún están bajas, dice Tupiza. Cree que es por el Mundial de Fútbol y la situación económica de los hogares.

Ella espera que con el inicio de diciembre el número de clientes aumente.

Feria Navideña Diego de Almagro, ubicada en el Parque La Carolina, en la esquina de las avenidas República del Salvador y Amazonas, en Quito, el 29 de noviembre de 2022.
Feria Navideña Diego de Almagro, ubicada en el Parque La Carolina, en la esquina de las avenidas República del Salvador y Amazonas, en Quito, el 29 de noviembre de 2022.
Josefina Tupiza tiene un quiosco en la Avenida La Prensa y Leonardo Da Vinci, norte de Quito. Por temporada, vende artículos navideños. Foto del 19 de noviembre de 2022.
Josefina Tupiza tiene un quiosco en la Avenida La Prensa y Leonardo Da Vinci, norte de Quito. Por temporada, vende artículos navideños. Foto del 19 de noviembre de 2022.

Ferias son una vitrina

En la esquina del Parque La Carolina, entre las avenidas Patria y República, en la ciudad de Quito, está la Feria Navideña Diego de Almagro.

Durante todo el año, Blanca Licuango, una pequeña artesana, se prepara para participar en este espacio. En su pequeño taller, ubicado en su hogar, la emprendedora elabora adornos, casitas de Nacimiento, puentes, coronas navideñas.

Licuango dice que los clientes pueden encontrar productos más asequibles en estas ferias que en los centros comerciales.

Falta de financiamiento

Pero no todos cuentan con el capital para comprar los insumos y la mercadería. Una de las vendedoras contó a PRIMICIAS que tuvo que recurrir al chulco para obtener liquidez. El interés es del 20% diario.

Esto es casi tres veces más que el costo de obtener un préstamo en el sistema financiero formal.

La vendedora dice que trató de obtener un crédito en una cooperativa, pero le solicitaron "demasiados papeles".

Ella pidió al chulco USD 1.000, pero terminará pagando USD 1.200 al final del mes. "Ojalá saque para recuperar la inversión", cuenta.

En la banca, la tasa más alta es la del microcrédito minorista, de 28,2% al año, que es el destinado para negocios con ingresos anuales menores a USD 10.000.

Cuando las tasas superan los techos legales, es usura, que se castiga con una pena de cinco a siete años de cárcel en el país.

Los chulqueros suelen pedir a los prestatarios altas garantías, como hipotecas de casas o escrituras de bienes, que muchas veces no pueden recuperar.

  • #ventas
  • #Navidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 02

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 03

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 04

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 05

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025