Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro factores impulsan las exportaciones de los aglomerados de madera

Algunas de las razones para que las exportaciones de aglomerados de Ecuador superen a las de países como Brasil y Chile son la diversificación de mercados y las inversiones que han hecho las empresas dedicadas a esta industria.

Un trabajador en la planta de Novopan, en el sector de Pifo, en septiembre de 2021.

Un trabajador en la planta de Novopan, en el sector de Pifo, en septiembre de 2021.

Pelikano/Youtube

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones de tableros de partículas de madera, también conocidos como aglomerados, representaron USD 83 millones en el primer semestre de 2021, según el Banco Central.

Eso equivale a un crecimiento de 98% en comparación con los seis primeros meses de 2020, cuando las exportaciones llegaron a USD 42 millones.

Ese crecimiento sostenido, desde hace casi cinco años, ha llevado a Ecuador a posicionarse y consolidarse como el principal exportador de aglomerados en Latinoamérica.

Hay varios factores para que las exportaciones de aglomerados de Ecuador superen a la de países como Brasil y Chile, entre ellos la diversificación de mercados.

Así lo explica Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), quien detalla otros de los motivos que impulsan ese tipo de exportaciones del sector forestal.

1. Grandes inversiones

El mejor desempeño de las exportaciones de aglomerados de madera responde, especialmente, a grandes inversiones que han hecho las dos empresas que se dedican a esa actividad económica en el país.

Los recursos han sido destinados a plantaciones forestales y maquinaria nueva, lo que permite elevar la producción y aumentar la oferta.

Novopan, a cargo de la marca Pelikano, puso en marcha una segunda línea de producción en 2019, lo que ha permitido que sus exportaciones se eleven.

Novopan tiene 8.000 hectáreas de eucalipto y pino. Además, en su plan de crecimiento figura la plantación de 1.000 hectáreas anuales.

Otra empresa que exporta tableros es Aglomerados Cotopaxi, que desde 2018 ha realizado inversiones para la implementación de una nueva planta de molduras por un precio de USD 1,7 millones.

El patrimonio de Aglomerados Cotopaxi es cercana a 18.000 hectáreas plantadas de pino y de eucalipto. De ese total 12.000 hectáreas se destinan a la producción y las otras 6.000 hectáreas sirven para la protección de cuencas hídricas.

2. Tamaño del mercado local

Brasil y Chile tienen una mayor producción de aglomerados que Ecuador, pero esos países consumen una gran porción de su oferta; es decir que exportan su excedente.

La realidad de Ecuador es otra. En el país mercado local consume menos del 20% de la producción de las empresas y tiene una demanda reducida. Y a esto se une la crisis económica que se ahondó por la pandemia.

"El mercado local no es capaz de absorber el volumen de producción de aglomerados", afirma Riofrío.

En ese contexto, la industria ecuatoriana se ha diferenciado frente a la de sus competidores, porque produce pensando en el mercado internacional.

3. Diversificar los destinos

La industria ecuatoriana de aglomerados surgió por la demanda de aglomerados en países de la región Andina: Colombia, Perú, Bolivia, y en su momento Venezuela.

Con el pasar del tiempo la industria empezó a diversificar los destinos. Para eso las empresas obtuvieron certificados para entrar a nuevos mercados, que se han vuelto relevantes, como es el caso de Estados Unidos.

Ecuador incursionó en las exportaciones de aglomerados a Estados Unidos en 2019, según Riofrío. Y ha sido justamente la demanda estadounidense, principal mercado, la que le ha permitido a Ecuador sostener sus exportaciones en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Otros países a los que Ecuador exporta son Panamá, México, Costa Rica y República Dominicana.

4. Diferenciar el producto

Unas de las razones para que la industria de tableros de Ecuador destaque en la región y haya incursionado en nuevos mercados responde a que ha trabajado para estar a la vanguardia en las tendencias y porque ha diferenciado sus diseños.

"Los fabricantes de muebles buscan ser creativos y por eso optan por los tableros que están a la vanguardia, que tienen colores más llamativos", explica Riofrío.

"El tablero ecuatoriano se exporta con valor agregado, porque se envía con láminas que dan las características de color y texturas, que no siempre se encuentran".

Christian Riofrío, AIMA
  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #industria
  • #Chile
  • #Brasil
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 02

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 03

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • 04

    Estos son los horarios en los centros comerciales y supermercados en Ecuador durante la época navideña de 2025

  • 05

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025