Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 28 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Gobierno tiene una larga lista de temas económicos pendientes para sus últimos dos años

Ramiro Crespo, director de Analytica Investment Limited, y Santiago Mosquera, director de la Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Ramiro Crespo, director de Analytica Investment Limited, y Santiago Mosquera, director de la Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Gonzalo Calvache

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

26 may 2019 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras dos años de gestión, el presidente Lenín Moreno exhibe algunos logros en materia económica como reducir el déficit fiscal a USD 3.000 millones en 2018 frente a los USD 5.838 millones registrados en 2017. Pero la lista de "pendientes" es larga.

Dos expertos en materia económica Santiago Mosquera, director de la Business School de la Universidad San Francisco de Quito, y Ramiro Crespo, presidente de la casa de Valores Analytica Securities y director de Analytica Investment Limited, hablaron con PRIMICIAS sobre el complicado escenario fiscal.

Para ellos, mejorar la competitividad es un factor clave para ingresar en los mercados externos, pero para eso, dicen, es necesario flexibilizar las reglas laborales. El sector privado, además, aún no toma la posta como motor de la economía, después de 10 años en los que ese rol fue asumido por el sector público.


¿Cómo se presenta el 2019 tras el acuerdo con el FMI?

Mosquera cree que hasta ahora, Moreno ha trabajado en lo urgente y ahora debe hacerlo en lo importante: "Recuperar la senda de crecimiento, basado en inversión privada. El principal reto es cumplir los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Entre esos acuerdos están la reforma tributaria y la reforma laboral.


Recaudación tributaria y flexibilidad laboral

No se esperan grandes reformas como incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE) o Salida de Divisas (ISD); se espera una mejora en las recaudaciones tanto en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como en el sistema aduanero mediante reformas administrativas.

El programa con el FMI contempla una reducción del ISD en 1% anual a partir del 2021, si se logra una posición fuerte de la balanza de pagos.

“Pasar las reformas laboral y tributaria, para conseguir mayores recursos pero sin que signifiquen un peso adicional para el sector privado, es un gran reto”.

Santiago Mosquera

Crespo y Mosquera coinciden en que el programa con el FMI trata, sobre todo, de atacar la raíz del problema central de Ecuador: la falta de competitividad.


Reperfilamiento de la deuda externa

El experto añade que Ecuador puede hacer mayores colocaciones de deuda en mercados internacionales, tanto a nivel del sector público como privado. El Gobierno, dice, analiza la posibilidad de emitir deuda de largo plazo y reducir la presión que tenemos hoy con el perfil concentrado en el corto plazo:



El problema del Seguro Social

La complicada situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es, para Ramiro Crespo, uno de los principales problemas que debe enfrentar Moreno en los dos años que le restan.

Para él, la solución podría estar en el establecimiento de fondos privados de pensiones, conocidos como AFPs, siguiendo el ejemplo de países como Chile, México, Perú o Colombia.

Según Crespo, que el presidente Moreno haya dicho que no le interesa reelegirse le da fortaleza para enfrentar el tema: “El período preelectoral será para otros menos para él, por eso, tiene la libertad de tomar decisiones como estadista (…)".


Las empresas públicas, otro pendiente

Ramiro Crespo sostiene que la falta de transparencia de las empresas públicas por la ausencia de estados financieros es un grave problema.

Él cree que es indispensable actualizar los estados financieros de las empresas públicas y sacarlas a las bolsas de valores para tener un control efectivo y, al mismo tiempo, reactivar el mercado de valores.



Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 28 de enero de 2026

  • 02

    VIDEO | Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa tras siete años, ¿qué implica esto para el país?

  • 03

    Gobierno de Ecuador presenta proyecto de ley energética donde define cómo será la delegación de proyectos al sector privado

  • 04

    Las marcas Deja, FAB, Aromatel cambian de dueño en Ecuador: de Unilever a Alicorp

  • 05

    Hotel El Dorado de Cuenca se suma al grupo SIXSTAR, que abrió nuevo complejo hotelero en el aeropuerto de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025