Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupo Ortiz invertirá USD 30 millones anuales para expandir la marca Coral

El grupo cuencano Gerardo Ortiz tiene un plan ambicioso a largo plazo para ganar presencia en el mercado ecuatoriano: construirá dos hipermercados Coral por año a escala nacional y las prioridades son Guayaquil y Quito.

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito.

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito.

Jonathan Machado, PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El plan de expansión no tiene fecha de culminación. La idea es "crecer hasta que todo el mercado esté cubierto", asegura Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz.

La inversión anual proyectada es de unos USD 30 millones. La construcción de cada hipermercado oscila entre USD 10 y USD 15 millones, sin contar la compra de los terrenos. La edificación está a cargo de la inmobiliaria Piedra Huasi, que es propiedad del mismo grupo empresarial.

“Si en Cuenca tenemos ocho hipermercados Coral, en Quito y Guayaquil podemos tener el doble de eso”, asegura.

Este grupo, fundado en Cuenca por Gerardo Ortiz Peralta, hoy está a cargo de sus tres hijos, Patricio, Ángel y Rosa Ortiz, tiene ocho establecimientos solamente en Cuenca, entre centros comerciales y locales de Coral Hipermercados.

Además de 15 marcas propias de productos industrializados, entre embutidos, plásticos, línea blanca, café, bicicletas, alcohol, productos de cuero, materiales de construcción y otros.

Cuando el mercado local empezó a saturarse, los hermanos decidieron acelerar la expansión hacia el resto del país

Para ello, “se armó un equipo de construcción y se trazaron metas agresivas, como trabajar dos o tres hipermercados al mismo tiempo. Eso permite dinamizar la economía, generar plazas de trabajo y dinamizar la economía, mientras el grupo se beneficia con ese crecimiento”, dice Cordero.

El grupo, por ejemplo, invirtió cerca de USD 18 millones para construir el Mall del Río Guayaquil, que abrió sus puertas en diciembre de 2020, en un terreno de 70.000 metros cuadrados en la avenida Francisco de Orellana.

Ese año, en medio de la pandemia, el Grupo Ortiz se ubicó en el puesto 11 del ránking de la Superintendencia de Compañías en el segmento comercial, con una facturación de USD 137,3 millones.

Más del doble de los USD 62,4 millones que facturó en 2014, cuando el grupo entró tímidamente en el mercado nacional, con un local en Quito y otro en Guayaquil.

Vista general del edificio de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del edificio de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del área de cajas de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del área de cajas de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.

Quito y Guayaquil son las prioridades

Antes de la pandemia, la idea era replicar en todos los proyectos futuros el modelo del Mall del Río, el primer centro comercial que el Grupo Ortiz abrió en Cuenca.

Pero la pandemia cambió los planes: de los tres establecimientos que estaban planificados en Guayaquil hace dos años, solo uno conservó ese formato.

“Se tomó la decisión de cambiar el concepto de construir centros comerciales, por el de emplazar hipermercados junto a otros locales, con un formato más pequeño”, explica Cordero, quien es gerente de la inmobiliaria y administrador de los hipermercados Coral.

El 7 de abril de 2022, el primer establecimiento con ese formato abrió sus puertas en la vía a Salitre, en Durán (Guayas). La inversión fue de USD 12 millones en un terreno de 12.430 metros cuadrados.

El segundo proyecto de este año se abrirá en Quito, en La Magdalena, donde funcionaba la antigua fábrica de Cervecería Nacional.

La construcción tiene unos 20.000 metros cuadrados, la mitad destinados al hipermercado. Además, tendrá parqueadero, 15 islas, oficinas bancarias, una farmacia y establecimientos de comida.

Este es el formato que se mantendrá en los siguientes Coral. “El hipermercado no puede tener menos de 10.000 metros cuadrados para que sea atractivo para el público”, detalla Cordero.

Así serán los hipermercados que están en construcción en Guayaquil y Quito. El primero, que está previsto termine a finales de este año, está en la vía a la Costa, en Los Ceibos. Mientras en la capital, se edifica uno en Carapungo y se espera que abra sus puertas en 2023.

La prioridad de crecimiento del grupo es Guayaquil, donde se planea abrir un establecimiento al año hasta completar la cobertura. Los negocios se ubicarán en las zonas comerciales y de expansión urbana para llegar a los estratos medio y medio alto.

En Quito, la idea es expandirse hacia los valles, también con proyectos anuales.  En estas dos ciudades -a diferencia de Cuenca- el Grupo Ortiz entra a competir con grandes cadenas de centros comerciales y supermercados, asegura Cordero.

Los hipermercados Coral cuentan con un stock de aproximadamente 500.000 productos en supermercado, ferretería, electrodomésticos, vestimenta, perfumería, hogar, entre otras líneas. Tienen más de 600 proveedores y más del 50% son ecuatorianos.

Con los dos nuevos hipermercados que se inauguran este año, el Grupo Ortiz prevé generar unos 1.000 nuevos empleos directos, que se suman a las 9.000 plazas laborales que genera actualmente el grupo.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    ​“Ecuador es un país con un gran potencial de crecimiento en el sector aéreo", sostiene la aerolínea JetSMART

  • 02

    Fanesca en Ecuador 2026: precios actualizados y los ingredientes clave para el plato insigne de la Semana Santa

  • 03

    Sebastián Maag Pardo, nuevo gerente general subrogante de Petroecuador

  • 04

    Embalse de Mazar ha perdido 8,5 metros en dos semanas; Coca Codo opera muy por debajo de su capacidad

  • 05

    Ministerio de Agricultura fija el precio mínimo de sustentación del maíz amarillo duro para 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025