Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupo Ortiz invertirá USD 30 millones anuales para expandir la marca Coral

El grupo cuencano Gerardo Ortiz tiene un plan ambicioso a largo plazo para ganar presencia en el mercado ecuatoriano: construirá dos hipermercados Coral por año a escala nacional y las prioridades son Guayaquil y Quito.

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito.

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito.

Jonathan Machado, PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El plan de expansión no tiene fecha de culminación. La idea es "crecer hasta que todo el mercado esté cubierto", asegura Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz.

La inversión anual proyectada es de unos USD 30 millones. La construcción de cada hipermercado oscila entre USD 10 y USD 15 millones, sin contar la compra de los terrenos. La edificación está a cargo de la inmobiliaria Piedra Huasi, que es propiedad del mismo grupo empresarial.

“Si en Cuenca tenemos ocho hipermercados Coral, en Quito y Guayaquil podemos tener el doble de eso”, asegura.

Este grupo, fundado en Cuenca por Gerardo Ortiz Peralta, hoy está a cargo de sus tres hijos, Patricio, Ángel y Rosa Ortiz, tiene ocho establecimientos solamente en Cuenca, entre centros comerciales y locales de Coral Hipermercados.

Además de 15 marcas propias de productos industrializados, entre embutidos, plásticos, línea blanca, café, bicicletas, alcohol, productos de cuero, materiales de construcción y otros.

Cuando el mercado local empezó a saturarse, los hermanos decidieron acelerar la expansión hacia el resto del país

Para ello, “se armó un equipo de construcción y se trazaron metas agresivas, como trabajar dos o tres hipermercados al mismo tiempo. Eso permite dinamizar la economía, generar plazas de trabajo y dinamizar la economía, mientras el grupo se beneficia con ese crecimiento”, dice Cordero.

El grupo, por ejemplo, invirtió cerca de USD 18 millones para construir el Mall del Río Guayaquil, que abrió sus puertas en diciembre de 2020, en un terreno de 70.000 metros cuadrados en la avenida Francisco de Orellana.

Ese año, en medio de la pandemia, el Grupo Ortiz se ubicó en el puesto 11 del ránking de la Superintendencia de Compañías en el segmento comercial, con una facturación de USD 137,3 millones.

Más del doble de los USD 62,4 millones que facturó en 2014, cuando el grupo entró tímidamente en el mercado nacional, con un local en Quito y otro en Guayaquil.

Vista general del edificio de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del edificio de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del área de cajas de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.
Vista general del área de cajas de Coral Hipermercados, en la avenida de las Américas, en Cuenca, que fue el primer hipermercado del Grupo Ortiz.

Quito y Guayaquil son las prioridades

Antes de la pandemia, la idea era replicar en todos los proyectos futuros el modelo del Mall del Río, el primer centro comercial que el Grupo Ortiz abrió en Cuenca.

Pero la pandemia cambió los planes: de los tres establecimientos que estaban planificados en Guayaquil hace dos años, solo uno conservó ese formato.

“Se tomó la decisión de cambiar el concepto de construir centros comerciales, por el de emplazar hipermercados junto a otros locales, con un formato más pequeño”, explica Cordero, quien es gerente de la inmobiliaria y administrador de los hipermercados Coral.

El 7 de abril de 2022, el primer establecimiento con ese formato abrió sus puertas en la vía a Salitre, en Durán (Guayas). La inversión fue de USD 12 millones en un terreno de 12.430 metros cuadrados.

El segundo proyecto de este año se abrirá en Quito, en La Magdalena, donde funcionaba la antigua fábrica de Cervecería Nacional.

La construcción tiene unos 20.000 metros cuadrados, la mitad destinados al hipermercado. Además, tendrá parqueadero, 15 islas, oficinas bancarias, una farmacia y establecimientos de comida.

Este es el formato que se mantendrá en los siguientes Coral. “El hipermercado no puede tener menos de 10.000 metros cuadrados para que sea atractivo para el público”, detalla Cordero.

Así serán los hipermercados que están en construcción en Guayaquil y Quito. El primero, que está previsto termine a finales de este año, está en la vía a la Costa, en Los Ceibos. Mientras en la capital, se edifica uno en Carapungo y se espera que abra sus puertas en 2023.

La prioridad de crecimiento del grupo es Guayaquil, donde se planea abrir un establecimiento al año hasta completar la cobertura. Los negocios se ubicarán en las zonas comerciales y de expansión urbana para llegar a los estratos medio y medio alto.

En Quito, la idea es expandirse hacia los valles, también con proyectos anuales.  En estas dos ciudades -a diferencia de Cuenca- el Grupo Ortiz entra a competir con grandes cadenas de centros comerciales y supermercados, asegura Cordero.

Los hipermercados Coral cuentan con un stock de aproximadamente 500.000 productos en supermercado, ferretería, electrodomésticos, vestimenta, perfumería, hogar, entre otras líneas. Tienen más de 600 proveedores y más del 50% son ecuatorianos.

Con los dos nuevos hipermercados que se inauguran este año, el Grupo Ortiz prevé generar unos 1.000 nuevos empleos directos, que se suman a las 9.000 plazas laborales que genera actualmente el grupo.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024