Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inflación en Ecuador será muy baja en 2023, dice Citi Research

La dolarización y la fijación de precios de los combustibles contrarrestan el impacto de la inflación mundial en Ecuador, mientras que en Argentina alcanzará un 90%.

Una mujer hace compras en un supermercado en el norte de Quito, en julio de 2022.

Una mujer hace compras en un supermercado en el norte de Quito, en julio de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 sep 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La inflación en Ecuador cerrará en 3,5% anual en 2022, de acuerdo con Citi Research, que no prevé una alza de precios pronunciada en el país.

En 2023, Citi Research pronostica para Ecuador una subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,5%.

Se trataría de la inflación más baja entre las 12 economías de Latinoamérica analizadas por la firma. Así, la inflación en Ecuador se moderará, teniendo en cuenta que la tasa de julio bordeó el 4%.

Otros países que cerrarán 2022 con baja inflación son Panamá, con 3,8%; y Perú, con 6,7%. En cambio, en Argentina la inflación anual llegará a 90%.

Una menor inflación trae alivio al bolsillo de los consumidores, que recuperan poder adquisitivo, explica Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research para Latinoamérica.

Las tasas suben

La evolución de la inflación en la región en 2022 y en 2023 responderá a varios factores.

Uno de los que tiene mayor peso es que Estados Unidos mantendrá una política monetaria restrictiva, con alzas en las tasas de interés para desincentivar el crédito y nivelar los precios, dice Revilla.

El control de la inflación en Estados Unidos tiende a estabilizar los precios de los productos importados en Latinoamérica. Eso se traduce en insumos y bienes más baratos para las empresas y los hogares.

De momento, las tasas de interés en Estados Unidos oscilan entre 2,25% y 2,50%, pero Citi Research prevé que podrían llegar a 4,25% a finales de 2022.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, afirma que habrá nuevas alzas de tasas para contener la inflación, que supera niveles de hace 40 años.

Otro aumento pronunciado en las tasas de interés puede darse en la próxima reunión de la FED, que tendrá lugar en septiembre, según Powell.

Fuga de capitales

Aunque no todo es positivo. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos puede incentivar una fuga de capitales desde países como Ecuador.

Para los inversionistas, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos es una oportunidad para resguardar sus capitales en activos seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense.

El alza también dificulta para gobiernos y empresas de Latinoamérica el acceso a crédito internacional, que se pone más caro.

"El ciclo alcista de las tasas de interés es una mala noticia para Latinoamérica y los mercados emergentes, porque aprieta las condiciones financieras y hace menos disponible el crédito", dice Revilla.

Además, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos fortalece al dólar frente a otras monedas latinoamericanas, lo que hace que Ecuador sea menos competitivo.

Dólar y combustibles

La inflación en Latinoamérica también retrocederá a medida que se resuelvan los problemas de la cadena mundial de suministros y bajen las presiones sobre los precios de las materias primas.

Así lo espera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los precios de los fletes marítimos ya han empezado a bajar, debido a la menor demanda en las grandes economías, que están creciendo poco.

Un menor crecimiento en Estados Unidos o en China contrae la demanda, lo que ha empujado a la baja los precios de las materias primas.

Los precios de los commodities, como el petróleo o el maíz, se dispararon a inicios de año por la invasión rusa a Ucrania, que agravó la interrupción de la cadena de suministros.

En el caso de Ecuador, la inflación también se ha mantenido baja porque es una economía dolarizada y porque están congelados los precios de los combustibles, a excepción de la gasolina Súper, dice el FMI.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #precio
  • #inflación
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Cuándo se conocerá a las seleccionadas para el bono de USD 482 Mujeres que Transforman 2026?

  • 02

    El precio del petróleo sube a USD 86 por barril este 31 de agosto, tras reanudarse los ataques entre Estados Unidos e Irán

  • 03

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 04

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 05

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026