Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inflación en Ecuador será muy baja en 2023, dice Citi Research

La dolarización y la fijación de precios de los combustibles contrarrestan el impacto de la inflación mundial en Ecuador, mientras que en Argentina alcanzará un 90%.

Una mujer hace compras en un supermercado en el norte de Quito, en julio de 2022.

Una mujer hace compras en un supermercado en el norte de Quito, en julio de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 sep 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La inflación en Ecuador cerrará en 3,5% anual en 2022, de acuerdo con Citi Research, que no prevé una alza de precios pronunciada en el país.

En 2023, Citi Research pronostica para Ecuador una subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,5%.

Se trataría de la inflación más baja entre las 12 economías de Latinoamérica analizadas por la firma. Así, la inflación en Ecuador se moderará, teniendo en cuenta que la tasa de julio bordeó el 4%.

Otros países que cerrarán 2022 con baja inflación son Panamá, con 3,8%; y Perú, con 6,7%. En cambio, en Argentina la inflación anual llegará a 90%.

Una menor inflación trae alivio al bolsillo de los consumidores, que recuperan poder adquisitivo, explica Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research para Latinoamérica.

Las tasas suben

La evolución de la inflación en la región en 2022 y en 2023 responderá a varios factores.

Uno de los que tiene mayor peso es que Estados Unidos mantendrá una política monetaria restrictiva, con alzas en las tasas de interés para desincentivar el crédito y nivelar los precios, dice Revilla.

El control de la inflación en Estados Unidos tiende a estabilizar los precios de los productos importados en Latinoamérica. Eso se traduce en insumos y bienes más baratos para las empresas y los hogares.

De momento, las tasas de interés en Estados Unidos oscilan entre 2,25% y 2,50%, pero Citi Research prevé que podrían llegar a 4,25% a finales de 2022.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, afirma que habrá nuevas alzas de tasas para contener la inflación, que supera niveles de hace 40 años.

Otro aumento pronunciado en las tasas de interés puede darse en la próxima reunión de la FED, que tendrá lugar en septiembre, según Powell.

Fuga de capitales

Aunque no todo es positivo. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos puede incentivar una fuga de capitales desde países como Ecuador.

Para los inversionistas, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos es una oportunidad para resguardar sus capitales en activos seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense.

El alza también dificulta para gobiernos y empresas de Latinoamérica el acceso a crédito internacional, que se pone más caro.

"El ciclo alcista de las tasas de interés es una mala noticia para Latinoamérica y los mercados emergentes, porque aprieta las condiciones financieras y hace menos disponible el crédito", dice Revilla.

Además, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos fortalece al dólar frente a otras monedas latinoamericanas, lo que hace que Ecuador sea menos competitivo.

Dólar y combustibles

La inflación en Latinoamérica también retrocederá a medida que se resuelvan los problemas de la cadena mundial de suministros y bajen las presiones sobre los precios de las materias primas.

Así lo espera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los precios de los fletes marítimos ya han empezado a bajar, debido a la menor demanda en las grandes economías, que están creciendo poco.

Un menor crecimiento en Estados Unidos o en China contrae la demanda, lo que ha empujado a la baja los precios de las materias primas.

Los precios de los commodities, como el petróleo o el maíz, se dispararon a inicios de año por la invasión rusa a Ucrania, que agravó la interrupción de la cadena de suministros.

En el caso de Ecuador, la inflación también se ha mantenido baja porque es una economía dolarizada y porque están congelados los precios de los combustibles, a excepción de la gasolina Súper, dice el FMI.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #precio
  • #inflación
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Ingenio San Carlos suspende la zafra por el aumento de lluvias; empresa tendrá que importar azúcar para cubrir la demanda

  • 02

    Celec cobró una garantía de USD 4,49 millones tras terminación del contrato con Austral Technical Management

  • 03

    Ecuador requiere 1.650 MW en nueva generación hasta 2027, más de lo que produce Coca Codo Sinclair

  • 04

    Estas serán las nuevas tarifas de electricidad para las empresas de alto consumo, que rigen desde el 1 de octubre de 2026

  • 05

    Con esta calculadora sabrá cuánto recibirá de décimo tercer sueldo o bono navideño este 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026