Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cinco efectos para Ecuador a un año de la invasión de Ucrania

El país está atento a la política de Estados Unidos, país que podría incrementar las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

Imagen referencial de contenedores de camarón en puertos de Ecuador

Imagen referencial de contenedores de camarón en puertos de Ecuador

Cortesía de la Cámara Nacional de Acuacultura

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A un año del comienzo de la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, la economía de Ecuador ha sufrido las consecuencias, principalmente en materia de comercio exterior.

El incremento del costo de las materias primas e insumos fue uno de los principales efectos que generó la guerra, con impacto en los costos de productos para consumo local e internacional y en las importaciones.

El conflicto bélico también trajo una caída de las exportaciones hacia Rusia, destino hacia el que se enviaron USD 928 millones en productos, en 2022.

No obstante, en lo que va de año ha habido una recuperación de las exportaciones a Rusia, dice el representante para Quito y la región Sierra de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Francisco Rivadeneira.

Y recalca que el Gobierno y el sector privado deben mantenerse atentos a lo que podría ocurrir en los próximos meses, tomando en cuenta que, con la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, podrían intensificarse las sanciones a Rusia.

Estos son los cinco principales efectos para el comercio exterior de Ecuador de la guerra en Ucrania.

  1. 1

    Menos exportaciones

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El valor de las exportaciones a Rusia cayó 7,1% en 2022, con relación a 2021. El año pasado, Ecuador exportó a Rusia USD 928 millones, es decir, USD 71 millones menos que el año previo. No obstante, este monto fue superior a lo que se envió en 2020.

      Rusia pasó de ser el cuarto al quinto destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. El principal producto de exportación a Rusia es el banano, que, a pesar de la guerra, tuvo un alza en valor de 5,1%. Esto debido al alza del precio spot en el segundo semestre del año, explica Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Por volumen, expresado en cajas, las exportaciones de banano cayeron 2,17%, según Acorbanec. El gremio bananero enfrentó problemas al inicio del conflicto, entre ellos el encarecimiento del producto para el consumidor final por la devaluación del rublo, lo que redujo el consumo en Rusia. De igual manera, los exportadores enfrentaron demoras y hasta falta de pago por las sanciones impuestas al sistema financiero ruso, así como la reducción de precios de la caja de banano y de las compras semanales de los importadores rusos. Para el sector camaronero, la caída en el valor de las exportaciones fue de hasta 12,8% en 2022, cuando sumaron USD 123 millones. Las flores naturales, el tercer producto de exportación de Ecuador a Rusia, tuvieron una disminución de 65,5% en 2022, al caer a USD 34 millones. Este sector, por ejemplo, no logró hacer sus envíos a Rusia en mayo de 2022, para las celebraciones del Día de la Madre y Día de la Victoria. Aunque es un mercado pequeño para Ecuador, las exportaciones a Ucrania se redujeron en 73%, quedando en apenas USD 33.630 millones.
    More  
  2. 2

    Cambios de logística

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las dificultades logísticas para exportar a Rusia fueron otro de los desafíos que enfrentó Ecuador, especialmente en los primeros meses de la invasión, en 2022. Esto como consecuencia de las sanciones económicas contra Moscú, lo que impidió que al menos dos navieras importantes dejaran de ir a Rusia. Mientras que las que continuaron haciéndolo sufrieron saturación en los puertos europeos. Esto produjo un alza de precio de los fletes, tanto en envíos por contratos como en ventas spot. Lo anterior obligó a ciertos sectores exportadores, como el bananero, a ingresar sus productos a Rusia por vías alternas, como Kazajistán, o por nuevos corredores marítimos, dice Rivadeneira.

  3. 3

    Incremento de costos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El alza de precio de los agroquímicos ha sido probablemente el impacto más fuerte de la guerra. El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Xavier Rosero, dice que el incremento de precio de los agroquímicos ha sido de 40%, en promedio y se mantiene. Rusia y Ucrania son los principales productores de agroquímicos del mundo. Después del inicio de la guerra, Ecuador empezó a importarlos desde otros mercados, como Estados Unidos y Chile, pero a precios más elevados. La urea es el principal fertilizante utilizado en la agricultura. El alza de precio de este agroquímico elevó el costo de los productos agrícolas para consumo local e internacional. Las importaciones de cereales, como trigo y maíz, desde Ucrania también se han limitado, lo que elevó el precio de estos insumos para el sector de alimentos balanceados para animales, explica Rivadeneira.

  4. 4

    Inflación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La inflación mundial, que ha crecido con más fuerza en los países desarrollados, también es una de las consecuencias de la guerra. No obstante, el alza de precios ya se venía sintiendo como efecto de la pandemia de Covid-19 y de la escasez de ciertas materias primas. En el caso de Europa, la imposibilidad de importar gas natural y combustibles desde Rusia elevó los precios de la energía, lo que provocó que los consumidores compraran menos productos importados, como banano y camarón. Otro efecto de la guerra es el incremento del precio final de las grasas, los aceites vegetales y algunas materias primas que se producen en Ecuador, explica Rosero.

  5. 5

    Suben los combustibles

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las sanciones a Rusia han causado interrupciones en el suministro de petróleo y gas natural, lo que elevó los precios de los combustibles. El Gobierno ha tenido que destinar más recursos a los subsidios para el diésel, las gasolinas de bajo octanaje y el gas de uso doméstico. En 2022, el Gobierno gastó USD 4.560 millones en subsidios a los combustibles. Actualmente, el precio del diésel en Ecuador está fijado en USD 1,75 el galón, mientras que la gasolina Extra y Ecopaís están en USD 2,40 por galón.

  • #Rusia
  • #comercio exterior
  • #Ucrania
  • #economía Ecuador
  • #exportaciones
  • #guerra en Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 02

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 03

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 04

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 05

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026