Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En julio inician pruebas del parque eólico Huascachaca, el más grande del país

Los 14 aerogeneradores del parque eólico Minas de Huascachaca, el más grande de Ecuador, están en camino hacia Puerto Bolívar (El Oro) provenientes de China. Su llegada está prevista para el 19 de enero de 2022.

Obreros trabajan en el armado de la jaula de pernos para instalar una de las torres de los aerogeneradores en el Proyecto eólico Minas de Huascachaca, en enero de 2022.

Obreros trabajan en el armado de la jaula de pernos para instalar una de las torres de los aerogeneradores en el Proyecto eólico Minas de Huascachaca, en enero de 2022.

Cortesía Elecaustro

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Desde Puerto Bolívar (El Oro), las máquinas serán trasladadas por tierra a la parroquia San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro (Loja), una zona desértica ubicada al pie del río Jubones, en el límite con Azuay. 

Cuando entre en operación, el Parque Eólico Huascachaca generará 50 Megavatios (MW) de energía limpia. Para que eso ocurra, cada uno de los 14 generadores que integran el parque producirá 3,57 MW con un factor de planta del 32%.

La energía eólica en Ecuador se incrementará un 236% cuando Huascachaca entre en funcionamiento, según datos del Ministerio de Energía.

“Esperamos hacer las pruebas con los primeros generadores en el mes de abril, para que la totalidad del parque haga las pruebas finales a inicios de julio de 2022”, dice Carlos Durán, director de la Unidad de Proyectos Elecaustro.

Este proyecto evitará la generación de 94.000 toneladas de CO2 por año y ahorrará al país el consumo de más de 7,5 millones de galones anuales de combustible fósil, según Elecaustro.

thumb
proyecto-eolico-minas-huascachaca

Traslado e instalación

Una vez que los aerogeneradores lleguen a Puerto Bolívar, tomará entre 22 y 36 semanas trasladarlos hasta Loja. Esto debido a que cada uno tiene un peso de 600 toneladas y se necesitarán entre 11 y 14 viajes para llevar cada torre.

Por las particularidades de estos equipos, la contratista también debió hacer algunos ajustes para el traslado por tierra: retirar parterres y semáforos en Machala y Pasaje; limpiar las redes eléctricas que puedan interrumpir el paso de los aerogeneradores; el reforzamiento de siete puentes a lo largo de la vía, entre otras tareas. 

Vista de los aerogeneradores embarcados en China, en diciembre de 2021, y listos para ser trasladados a Ecuador.
Vista de los aerogeneradores embarcados en China, en diciembre de 2021, y listos para ser trasladados a Ecuador.
Vista de los aerogeneradores embarcados en China, en diciembre de 2021, y listos para ser trasladados a Ecuador.
Vista de los aerogeneradores embarcados en China, en diciembre de 2021, y listos para ser trasladados a Ecuador.

Cuando los aerogeneradores lleguen a su destino empezará el izaje.

Actualmente ya se ejecutan las obras para su instalación, como las jaulas de pernos y las cimentaciones.  

Cada torre tiene tres segmentos, más el brasero, que es el sitio donde va el generador. Las grúas para trasladar y colocar estos equipos fueron especialmente diseñadas para el efecto, y pueden cargar hasta 500 toneladas.  

thumb
Obreros trabajan en el armado de la jaula de pernos para instalar una de las torres de los aerogeneradores en el Proyecto eólico Minas de Huascachaca, en enero de 2022.Cortesía Elecaustro

Proceso de construcción

El proyecto Minas de Huascachaca se empezó a gestar hace más de una década. En diciembre de 2008 la Empresa Pública Elecaustro colocó en ese lugar cuatro torres de medición de viento que iban desde los 26 hasta los 80 metros de altura, explica Antonio Borrero, gerente de la empresa.

Ese proceso fue parte de los estudios que determinaron que el viento del lugar era aprovechable para generar energía. 

Como el presupuesto para construir el parque eólico era alto (USD 120 millones como proyección inicial), el Proyecto Huascachaca se dividió en fases y en 2017 inició la primera etapa, con la construcción y adecuación de vías. 

En 2019 inició la fase 2A, que consistía en la interconexión: la construcción de dos subestaciones, una en Uchucay y otra en La Paz (ubicada en Nabón, Azuay), que se conectan a través de una línea de transmisión.

Desde junio de 2021, la subestación La Paz está energizada y conectada al Sistema Nacional de Transmisión, a 138.000 voltios.

Fotografía de la subestación Uchucay, ubicada en el proyecto Minas de Huascachaca.
Fotografía de la subestación Uchucay, ubicada en el proyecto Minas de Huascachaca.
Fotografía de la subestación Uchucay, ubicada en el proyecto Minas de Huascachaca.
Fotografía de la subestación Uchucay, ubicada en el proyecto Minas de Huascachaca.

Para ejecutar la última fase, denominada 2B, Elecaustro hizo una licitación internacional porque en Ecuador no se fabrican aerogeneradores, explica Borrero.

La Ley de Contratación Pública establece que para la adquisición de bienes en el extranjero se requerirá previamente la verificación de no existencia de producción u oferta nacional, de conformidad con el instructivo que emita el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El Sercop emitió la autorización y Elecaustro invitó a nueve firmas internacionales, finalmente participaron tres. “Fue una búsqueda larga, compleja y competitiva”, asegura Borrero.

Para elegir al contratista, se consideraron parámetros como la vida útil del proyecto, el mantenimiento, la operación y la producción de energía que ofrecían las empresas. 

La firma china Dongfang Electric Internacional fue la que más capacidad de energía ofreció y ganó el concurso.

“El proceso de contratación internacional fue integral”, asegura Carlos Durán, director de la Unidad de Supervisión de Proyectos de Elecaustro.

Malestar de proveedores locales

Este contrato comprende dos partes: la primera es la fabricación y entrega en el puerto ecuatoriano de los aerogeneradores y otros componentes.

La segunda parte es los servicios conexos: desde la llegada y recepción en puerto de los equipos, el traslado por tierra, hasta la puesta en marcha y operación por dos años. 

Para contratar esos servicios, Dongfang Ecuador -la empresa que la firma china constituyó en el país para ejecutar su contrato-, hizo una licitación nacional. Participaron cuatro consorcios y ganó Santa Fé-Montejo (una alianza ecuatoriano-colombiana). 

Este punto ha generado un reclamo por parte de la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador y del consorcio Noroccidental Atlas, uno de los oferentes para los servicios conexos. 

El consorcio y el gremio de transporte pesado consideran que “en Ecuador sí existen empresas que pueden brindar los servicios conexos de: transporte de aerogeneradores hasta el sitio del proyecto y el montaje, instalación y puesta en marcha del parque eólico”.

Por lo que, a su criterio, no se debía adjudicar a Dongfang Ecuador. 

Por eso, los representantes de Noroccidental pusieron una acción de protección ante un Juez Constitucional del Azuay para que se suspenda el contrato con la subsidiaria de Dongfang en Ecuador, alegando que en este proceso no se priorizó a los productos y servicios nacionales. 

El juez de la causa rechazó la demanda de acción de protección al “considerar que no existía vulneración a derecho constitucional alguno”.

Los representantes de Elecaustro responden que el tipo de proyecto exige una garantía técnica completa, por lo que cuando se iba a adjudicar el contrato principal, todos los proveedores estaban de acuerdo en que la vía para la ejecución era la creación de una subsidiaria nacional. 

Además, aunque Santa Fé tiene origen panameño, está domiciliado en Ecuador desde 1982, según consta en la Superintendencia de Compañías.

Es la empresa que ya dio este servicio cuando se construyó el Parque Eólico Villonaco, también en Loja. Para participar en esta ocasión, hizo alianza con la compañía Montejo. 

Ante la negativa del juez, tanto el Consorcio Noroccidental como la Cámara de Transporte Pesado acudieron a otras instancias, como la Comisión Nacional de Anticorrupción y el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. 

En respuesta a sus inquietudes, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, ha pedido al Sercop información sobre el proyecto eólico.

Villavicencio también ha requerido información a Elecaustro y otras entidades públicas como el Servicio de Rentas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

  • #Loja

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024