Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Preasignaciones caen un 3%, universidades son las más afectadas

El gobierno prevé preasignaciones de USD 5.872 millones para gobiernos autónomos, salud, educación e investigación en 2020, es decir, USD 183 millones menos que en 2019.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) es una de las universidades públicas que tiene Ecuador.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) es una de las universidades públicas que tiene Ecuador.

Gabriela Coba/Primicias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

09 nov 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Finanzas calcula que el Estado recibirá USD 17.520 millones en 2020 por ingresos tributarios y petroleros.

De ese dinero, unos USD 5.872 millones se destinarán a preasignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el gasto en salud, educación y educación superior e investigación.

Esto quiere decir que habrá un recorte de 3% en comparación con lo asignado en el Presupuesto General del Estado en 2019, que fue de USD 6.055 millones.

Las preasignaciones, que son el compromiso de un porcentaje específico del gasto del Estado para determinados rubros, están contempladas en el artículo 298 de la Constitución y en el artículo 99 del Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Esas asignaciones permanentes dependen de dos factores: las estimaciones de la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros en el Presupuesto del Estado.

En 2020 el Ministerio de Finanzas prevé una caída de la recaudación de impuestos de alrededor de 6% a USD 14.323 millones, unos USD 900 millones menos que en 2019.

Los ingresos petroleros, por su parte, están calculados en USD 13.845 millones, de ellos el 23,5%, o el equivalente a USD 3.200 millones, se destinará al Presupuesto de 2020.

Los perjudicados

Según el Ministerio de Finanzas, los dos sectores más afectados por la reducción de las preasignaciones son las Universidades y los GAD.

Las preasignaciones para universidades bajarán 4% en 2020 frente a 2019. El año próximo las universidades recibirán USD 955 millones, unos USD 39 millones menos que este año.

Esto porque, según la planificación de Finanzas, USD 479,9 millones de las preasignaciones para las universidades se financian con el 10% de la recaudación tributaria por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero para el próximo año Finanzas espera recaudar USD 6.275 millones con el IVA, un 7,7% menos que en 2019, cuando este impuesto representó USD 6.799 millones.

La contribución para las universidades vía IVA alimenta al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Mientras que para los GAD la reducción será de 4%. El Ministerio prevé inyectar USD 3.632 millones como preasignaciones a las Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales.

Del total de las preasignaciones para los GAD, USD 3.044 millones se financian con un 21% de ingresos permanentes y con un 10% de ingresos no permanentes previstos en la Proforma de 2020.

Ese porcentaje de preasignación está determinado por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Los beneficiados

Pero hay otras preasignaciones que podrían aumentar, incluyendo una para la atención integral de cáncer y las inversiones para proyectos productivos de desarrollo local y territorial. Ambas podrían crecer 13%.

El Ministerio de Finanzas calcula que ese monto será de USD 157,8 millones. Los fondos se financian con las regalías mineras, las utilidades de concesionarios mineros y los impuestos a las operaciones de crédito.

También le puede interesar

USD 37 millones menos para cuatro universidades públicas

En 2019 el presupuesto para estos centros educativos fue de USD 1.214 millones, mientras que el del próximo año descenderá a USD 1.177 millones.

  • #Ecuador
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Proforma presupuestaria
  • #universidades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Alcalde de un estado de México muere asesinado en un ataque armado dentro de su oficina

  • 02

    Justicia de Estados Unidos investiga empresa relacionada con la Asociación del Fútbol Argentino

  • 03

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Técnico Universitario por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 04

    Ecuador anuncia exportación de 30.000 toneladas de arroz a Colombia y reabre un mercado clave

  • 05

    Macará golea a Deportivo Cuenca en el estadio Bellavista, por la jornada 21 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026