Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sobreprecio de USD 152 millones en tres obras de la Refinería del Pacífico

Fotografía aérea del terreno de la Refinería del Pacífico.

Fotografía aérea del terreno de la Refinería del Pacífico.

RPS Energy

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los problemas de la Refinería del Pacífico comenzaron desde su concepción. El megaproyecto, planteado en alianza con Venezuela durante el gobierno de Rafael Correa, entró en liquidación en 2019.

La Refinería del Pacífico se planeó desde 2009. Las estatales petroleras de Ecuador y Venezuela, Petroecuador y PDVSA, conformaron el consorcio RDP-CEM. La contratación de estudios para la construcción de la refinería comenzó en 2010.

La idea era tener una planta de conversión profunda (que permita obtener productos petroquímicos y gasolinas de alto octanaje) con una capacidad de procesar 300.000 barriles diarios.

El crudo venezolano sería importado a Ecuador, y los productos refinados servirían para abastecer el mercado ecuatoriano y para exportar el excedente.

El terreno para la refinería se fijó en la parroquia El Aromo, en la provincia de Manabí.

La Refinería del Pacífico, sin embargo, nunca tuvo financiamiento y quedó suspendida.

Por petición del gobierno ecuatoriano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contrató la consultoría de la empresa RPS Energy para evaluar todo el proyecto.

En la fallida refinería se gastaron USD 1.531 millones. De eso, lo único que quedó es un terreno aplanado de 540 hectáreas, un acueducto, un campamento y una vía de acceso. Todo esto, sin embargo, está en pleno deterioro.

Obras tempranas con sobreprecio

A pesar de que el financiamiento para el proyecto Refinería del Pacífico no se había conseguido, cuatro obras tempranas comenzaron a construirse.

Como reveló PRIMICIAS, la decisión se tomó por recomendación de WorleyParsons, la empresa encargada de la gerencia del proyecto.

Estas obras fueron:

  • Movimiento de tierras e implantación de la plataforma y de las vías internas donde se planeaba construir la refinería.
  • Diseño, construcción y mantenimiento del campamento El Aromo.
  • Construcción y mantenimiento de las vías de acceso, tramos 1 y 2.
  • Diseño, construcción, operación y mantenimiento del acueducto La Esperanza.

La consultoría realizada por RPS Energy revela que todas las obras tempranas tuvieron sobreprecio, menos el campamento.

En total, suman USD 152,42 millones de costos adicionales injustificados, lo que significa un 23% adicional del costo real que debían tener estas actividades.

Las principales fallas están en la implantación de la plataforma, que incluye el movimiento de tierras, construcción de taludes y preparación del terreno de 540 hectáreas, y en la construcción del acueducto La Esperanza.

Preparación de un terreno para una construcción que nunca se concretó

La Refinería del Pacífico se planeó sobre un terreno de 540 hectáreas. Para esto, una de las obras necesarias fue la preparación del terreno para la construcción.

Este trabajo incluyó el movimiento de tierras, rellenos y construcción de taludes.

Los estudios para esto se adjudicaron a la firma Consulsísmica, y la obra a la constructora Odebrecht. RPS Energy determinó que en ambos hubo sobreprecios, que suman USD 78,57 millones.

El primer problema está en los estudios geotécnicos. Estos debían determinar qué tipo de suelo había que excavar; con esa base, se debía fijar el monto para la empresa que haría las excavaciones.

El informe de Consulsísmica no identificó roca (material más difícil de excavar). Sin embargo, el momento en el que Odebrecht entró a trabajar, encontró que sí había este material y, por tanto, el costo del contrato debía aumentar.

Solo por la excavación de roca el contrato con Odebrecht aumentó en USD 35 millones.

Dos montos también aumentaron en el contrato: el uso de escombreras, que sumó USD 26 millones, y la construcción de un mortero, por USD 8,67 millones.

RDP también pagó por la protección de los taludes, que habían sido mal construidos.

Sin embargo, la situación actual de la plataforma es problemática. Los sistemas de drenaje están cubiertos con arena y tierra, y los taludes de hormigón están siendo invadidos por matorrales que incluso los están traspasando.

Un acueducto con tubería demasiado costosa

La construcción del acueducto La Esperanza estuvo a cargo de la constructora Odebrecht, y los estudios previos, de la coreana SK. El acueducto costó en total USD 273,77 millones.

Uno de los primeros errores en la construcción del acueducto está en las primeras fases de la refinería como proyecto. No hubo un análisis de si se debía usar agua dulce o salada para el proyecto, y no se tomó en cuenta la posibilidad de usar agua dulce de otras fuentes.

La oferta que Odebrecht presentó era una de las más caras (USD 259,9 millones), y ni siquiera se acercaba al presupuesto referencial de USD 168 millones que WorleyParsons había elaborado. Aún así, se adjudicó la obra a la constructora brasileña.

Pero los problemas no terminan ahí. El acero que Odebrecht usó para la tubería de conducción de agua fue 2,3 veces más caro que el del mercado en 2013.

El valor cargado al acueducto es de USD 6,70 por kilo, mientras que el precio de mercado resultaría en unos USD 2,69 por kilo. La construcción del acueducto tuvo un sobreprecio de USD 72,72 millones.

Pero además está en estado de abandono. El acueducto y la estación de bombeo, dice la consultoría de RPS Energy, tienen mantenimiento escaso y limitado; el acueducto está subutilizado y existen problemas de robo de agua.

También le puede interesar:

WorleyParsons recomendó iniciar las obras en la Refinería del Pacífico sin financiamiento

La firma gerenció el proyecto de Refinería del Pacífico. Hizo estudios tardíos y recomendó adelantar trabajos aunque el financiamiento no existía.

El contacto entre el gobierno de Correa y Odebrecht era constante y cordial, revelan chats

Entre septiembre y octubre de 2014, la entonces asesora del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, intercambió varios mensajes sobre un contrato complementario de la Refinería del Pacífico, con Gerardo de Souza, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador. También dialogó con Heriberto Glas, hermano del entonces vicepresidente Jorge Glas.

  • #Odebrecht
  • #Petroecuador
  • #Refineria del Pacifico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    IESS pide USD 4.612 millones al Estado para 2026, pero el Gobierno le dará mucho menos

  • 02

    ¿Pelea entre Trump y el creador del ChatGPT? Un pedido de "rescate financiero" causa discordia

  • 03

    El BID prestará USD 25 millones para promover la compra de carros eléctricos y la movilidad sostenible en Ecuador

  • 04

    Octubre es el mejor mes en ventas de carros de este año, tras la recesión económica de 2024

  • 05

    Informe del IESS alerta que nueva Ley expone al Biess a riesgos financieros si se endeuda

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025