Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Todos quieren ir a Samborondón, pero el área ya no da para más

La Puntilla es una parroquia urbana de Samborondón (Guayas). Su desarrollo inmobiliario empezó hace más de una década.

La Puntilla es una parroquia urbana de Samborondón (Guayas). Su desarrollo inmobiliario empezó hace más de una década.

PRIMICIAS

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los 10 kilómetros de la parroquia La Puntilla de Samborondón hay más de 15 centros comerciales y una sola vía principal de acceso.

Es una zona donde el metro cuadrado residencial supera los USD 1.600, uno de los más caros del país.

“Samborondón tiene una superficie de tierra restringida y eso tiene su efecto en los precios, además hay un enfoque más exclusivo”, dice Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive).

La falta de espacio no ha sido un impedimento para la construcción de más de 50 urbanizaciones cerradas y decenas de proyectos comerciales.

Pero el auge del desarrollo inmobiliario en la zona preocupa a urbanistas y ciudadanos.

Daniela Hidalgo, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, ha analizado los efectos de lo que llama un "crecimiento poco planificado de la Puntilla".

Y señala tres problemas:

  • Ausencia de una avenida principal alterna: en la Puntilla solo existen la vía a Samborondón (seis carriles) y unas cuantas calles secundarias.
  • Uso horizontal del suelo para la construcción: en la zona predominan viviendas de más de 120 metros cuadrados. 
  • Falta de construcciones mixtas, que tengan locales comerciales en el primer piso y unidades de vivienda en los pisos superiores.

Más tráfico y contaminación

Estudios sobre el tránsito en Samborondón, elaborados por el profesor Urbano Caicedo de la Universidad Espíritu Santo, explican que la configuración territorial de la parroquia La Puntilla es como un embudo.

Con el tiempo, la única avenida principal que existe no soportará el crecimiento vehicular y terminará colapsando.

El tráfico en la vía Samborondón ya es una alerta, según Daniel Aragundi, quien vive en una urbanización privada.

Aragundi dice que por las tardes le es imposible salir de su casa, por la "fila interminable de carros que se forman a la salida y entrada del puente".

Samborondón y Guayaquil están conectados por el puente de la Unidad Nacional, que a diario soporta el tránsito de unas 90.000 personas que viven en la Puntilla.

Por otra parte, Hidalgo señala que en Samborondón los urbanistas han preferido la construcciones horizontales (viviendas) sobre las verticales (edificios de departamentos).

Alejandro Jijón, dueño de la Inmobiliaria Jijón-Lynch, agrega que los terrenos de gran extensión en el sector de isla Mocolí y Aires del Batán tienen mayor demanda.

"Las casas más vendidas cuestan entre USD 150.000 y USD 200.000", señala.

El tercer problema de la vía Samborondón es la falta de edificios que combinan locales comerciales en la parte inferior y departamentos en los pisos superiores, dice Hidalgo.

"La ausencia de construcciones mixtas propicia que más personas tengan que salir de sus urbanizaciones, tomar un auto y viajar hasta el centro comercial, complicando el tráfico y aumentando la contaminación".

Daniela Hidalgo, Ph.D en Arquitectura.

Proyectos a la vista 

Apive ha constatado una baja del 17,4% en 2019 en en el número de reservas de viviendas en todo el país, pero esto no ocurrió en Samborondón.

Según Jijón, a finales de año las promotoras inmobiliarias como la suya obtuvieron buenos resultados.

"Samborondón sigue siendo uno de los sectores de mayor crecimiento y, si bien tiene problemas de tráfico, son las autoridades las que deben preocuparse", agrega Jijón.

Para Rumbea, de Apive, el desarrollo inmobiliario de Samborondón seguirá de la mano del nuevo plan municipal.

El Municipio de Guayaquil prevé urbanizar 500 hectáreas de terreno con construcciones mixtas de 10 y 15 pisos de altura, algo poco común en la zona.

thumb
Bambú Park es el nombre de uno de los dos nuevos centro comerciales, que se construyen en la Puntilla.

Por lo pronto, en la Puntilla se desarrollan ocho nuevos proyectos residenciales y comerciales. Uno de ellos es Bambú Park con tres pisos y 38 locales. Sus arquitectos prometen que será el primer centro comercial completamente ecológico del país.

  • #Guayaquil
  • #tráfico
  • #Samborondón
  • #construcción
  • #proyectos inmobiliarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 02

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 03

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • 04

    Guerra comercial Ecuador-Colombia | ¿Qué implicaciones tendría una salida de Colombia del bloque regional?

  • 05

    El riesgo país de Ecuador baja y se ubica en 436 puntos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025