Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Agunsa propone operar el puerto pesquero de Manta

El puerto pesquero de Manta requiere inversiones de USD 25 millones en muelles. TPM propone administrarlo sin nuevos costos para los usuarios.

Operaciones en la Terminal de Pesca y Cabotaje de Manta, Manabí.

Operaciones en la Terminal de Pesca y Cabotaje de Manta, Manabí.

Sitio web Autoridad Portuaria de Manta.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 mar 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La empresa multinacional Agunsa, operador del Terminal Portuario de Manta (TPM), presentó en enero de 2023 una propuesta a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) para modificar las condiciones del contrato y asumir la operación del Terminal Pesquero y de Cabotaje, que ofrece servicio a la flota nacional.

En 2022, el Terminal Pesquero y de Cabotaje tuvo un movimiento de 72.000 toneladas de descarga de pesca, según la Autoridad Portuaria de Manta (APM).

La ATM percibió USD 2,8 millones en ingresos en 2022, detalla Rigoberto Carvallo, gerente de ATM. Pero tiene una alta estructura de gastos, de USD 3 millones en 2022, con lo que tuvo un déficit de USD 200.000.

La principal inversión que requiere el puerto, según el gerente de ATM, es la construcción de dos muelles, de 225 metros de largo cada uno, lo que implicaría una inversión de USD 25 millones. Esto les permitiría cuadruplicar la capacidad de ocupación actual del puerto, que actualmente está saturada.

Sobre la propuesta de TPM Agunsa, Carvallo confirma que aún no ha sido evaluada y que, además de la revisión técnica, debe ser socializada con los principales actores.

"Esta propuesta la vemos como una oportunidad para mejorar las condiciones actuales del contrato, no solo la delegación del puerto pesquero y de cabotaje, sino también incrementar los cánones para la Autoridad Portuaria y el monto de las inversiones", dice Carvallo.

El gerente de TPM Agunsa, Roberto Salazar, detalla la oferta de mejora de la alianza público-privada que mantienen con la Autoridad Portuaria de Manta desde diciembre de 2016.

¿Cuál es la propuesta que presentaron a la Autoridad Portuaria de Manta?

El 12 de enero de 2023 presentamos un oficio a la Autoridad Portuaria de Manta para atender una necesidad de ATM, con el fin de generarle más beneficios y potenciar nuevas inversiones en el puerto de Manta. Es una propuesta para sentarnos a la mesa.

Si el puerto internacional se beneficia de inversiones privadas, por qué no proponer esto para el puerto pesquero y de cabotaje. Este terminal ha tenido muchas dificultades, sobre todo porque en el terremoto de 2016 perdió unos 200 metros de su muelle y hasta ahora no se ha podido recuperar.

El puerto pesquero perdió unos 200 metros de su muelle en el terremoto de 2016.

Sin embargo, la decisión la tomará la Autoridad Portuaria. Si determina que no les conviene, no habrá pasado nada, y seguiremos trabajando en el desarrollo del proyecto para el puerto internacional.

¿Qué otras problemáticas han detectado en el Terminal Pesquero?

Tiene varias aristas, podría estar mejor administrado. Si fortalecemos los procesos operativos y administrativos, se generarían mejores resultados. Mayores inversiones, generan más servicios y más mano de obra.

Han dicho que queremos apoderarnos del puerto pesquero, eso no tiene asidero. Si hubiese sido así, desde el primer día lo hubiésemos considerado dentro del contrato de delegación. Lo hacemos motivados por ayudar a la Autoridad a solucionar un problema.

Han dicho que queremos apoderarnos del puerto pesquero, eso no tiene asidero.

Tenemos conocimiento de que en la rada del puerto, donde los barcos permanecen anclados en el agua, ocurren robos de motores y piezas en las embarcaciones. Es parte de la seguridad que hay que fortalecer.

No hemos calculado las posibles inversiones, pues debemos sentarnos con la Autoridad Portuaria. 

¿Subirán las tarifas de servicio que se cobran a las flotas pesqueras?

Hay una campaña de desinformación. Lo que puedo aclarar es que no se afectará la tarifa del sector pesquero, es determinante para el sector. Se empezó a especular para desmerecer nuestra propuesta. 

La Autoridad Portuaria de Manta seguirá controlando y fiscalizando.

¿Qué otros cambios a las condiciones del contrato han planteado?

Esta solicitud también busca mejorar las condiciones del contrato para que podamos atender una preocupación del Estado para que se puedan adelantar las inversiones en el puerto internacional.

Le dijimos al Ministro de Transporte que evaluemos cómo podemos adelantar las inversiones, ahí aparece la posibilidad de administración del puerto pesquero. 

¿Cuánto han invertido en estos seis años en el terminal internacional de Manta?

Con datos al cierre de 2022, hemos invertido USD 50 millones. Y al finalizar el 2023 habremos pasado los USD 60 millones. Estamos desarrollando tres proyectos, que superan los USD 10 millones.

  • Segunda ampliación, en 60 metros adicionales, al muelle internacional número 2, con lo cual llegaría a 360 metros de longitud. Esto permite recibir mayor cantidad de barcos simultáneamente o de mayor longitud, sobre todo para líneas de cruceros.
  • Construcción de una bodega para almacenamiento de graneles sólidos, con una capacidad de 24.000 toneladas.
  • Ampliación del área de CCTV, que es el puerto de control de seguridad. 

¿Cuánto han pagado en regalías al Estado por la delegación de la terminal portuaria internacional?

Hemos pagado cerca de USD 7 millones entre canon variable y fijo, desde 2017 hasta 2022. De esta cifra, más de USD 3,7 millones han sido para la Autoridad Portuaria y el restante para la Aduana y la Subsecretaría de Puertos.

  • #Inversión privada
  • #Manta
  • #puerto
  • #Puerto de Manta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024