Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

WanaBana aprovecha la diversidad de Ecuador para exportar a China

La marca ecuatoriana WanaBana aspira a llegar a 16 mercados.

La marca ecuatoriana WanaBana aspira a llegar a 16 mercados.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 dic 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En diciembre de 2019 la marca de purés, pulpas y tés de frutas WanaBana llegó a su cuarto mercado internacional: China. Con esto la empresa, que tiene poco más de un año, quiere expandirse por el resto de Asia.

Pero ¿qué hace que estos productos se internacionalicen?

"Otros países también producen purés de manzana o pera, pero lo que nos favorece es la variedad de frutas de Ecuador, ahí está nuestra diferenciación", dice Marcelo Merino, gerente de Desarrollo de Productos Consumo Masivo y OTC de Dyvempro, empresa dueña de la marca WanaBana.

Merino explica que, al inicio, el desafío era "pensar cómo agregar valor a un producto que es considerado un commodity. Un puré de frutas se puede conseguir en cualquier parte, pero un puré de mango o guanábana es extravagante", agrega.

Además de la diversidad de frutas y vegetales, la oportunidad de exportación se debe a dos factores: la portabilidad del producto y la conservación de las propiedades de la fruta sin necesidad de refrigeración.

Las pulpas de WanaBana no tienen semáforo en sus etiquetas porque no contienen azúcar, endulzantes, sal o grasas.

Panamá fue el primer paso

En 2018, WanaBana se abrió por primera vez al mercado internacional llevando sus productos a Panamá. Un año después, estos purés, pulpas y tés ha llegado a Israel, Francia y China.

Para 2020 la marca aspira a cuadriplicar su oferta y llegar a 16 países.

Algunos mercados donde hay negociaciones en marcha para introducir los productos son España, a los países nórdicos y a Perú.

"Nuestro propósito es universalizar el consumo de los snacks saludables", manifiesta Merino.

Beijing | WANABANA, una prometedora empresa ecuatoriana, incursiona en el mercado chino con excelentes productos de pulpa y “pouches” de fruta. Apoyaremos su proceso de inserción porque #LlevamosEcuadorAlMundo #DiplomaciaActiva pic.twitter.com/MnlwDFQftn

— Embajada EC en China (@EmbajadaEcuChi) December 18, 2019

Pero, "exportar no ha sido tarea fácil", reconoce Merino, y agrega que "las empresas locales que lo hacen deben vencer varias barreras".

Uno de los obstáculos que la empresa ha tenido que afrontar para internacionalizarse es el lingüístico.

"Entendemos que tenemos que comunicarnos en varios idiomas, por eso tenemos productos etiquetados en tres lenguas", explica Ángeles Coronel, jefe de producto.

Para exportar, la marca también ha tenido que cumplir con estándares de calidad, lo que le ha llevado a recibir varias certificaciones de buenas prácticas, como la Global G.A.P. y la Good Manufacturing Practice (GMP).  

El futuro WanaBana

Actualmente, sus productos se distribuyen a través de cadenas de autoservicio y tiendas. En el extranjero se encuentran en supermercados como Carrefour y Wallmart.

Si bien en Ecuador los canales tradicionales de comercio aún tienen fuerza, en el mundo el comercio electrónico cada vez obtiene más relevancia. Por eso, WannaBana evalúa distribuir en el futuro sus purés y tés a través de plataformas digitales.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #China
  • #mercados
  • #Francia
  • #exportaciones
  • #empresa
  • #Comercio Electrónico
  • #Israel
  • #fruta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024