Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Acuerdo Nacional, liderado por Otto Sonneholzner, avanza a paso lento

El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la presentación del Acuerdo Nacional por el Cambio Climático, en Guayaquil, el 7 de junio del 2019.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la presentación del Acuerdo Nacional por el Cambio Climático, en Guayaquil, el 7 de junio del 2019.

Ministerio del Amiente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 jun 2019 - 00:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Acuerdo Nacional lleva más de un mes de su instalación sin resultados presentados. Aunque el Gobierno anunció que las primeras propuestas estarían listas en 45 días, los productos de los diálogos no parecen estar cerca.

Las organizaciones de la sociedad civil que fueron invitadas para participar piden mayor inclusión y agilidad.

El Acuerdo se lanzó el 6 de mayo del 2019. Allí, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dijo que la idea era “trazar la ruta” para dentro de 10 años. “Hay muchas cosas pendientes y hay que tomar posturas”, dijo.

El Gobierno habilitó una página web para recibir las propuestas y, a través de redes sociales, se promocionan los eventos realizados.

Pero un mes después, los acuerdos avanzan lentamente. Se fijaron siete ejes para los diálogos y desde la sociedad civil hay críticas por la demora en la instalación de algunas mesas. Los temas son:

  • Democracia.
  • Educación.
  • Seguridad Social.
  • Competitividad y Empleo.
  • Cambio Climático.
  • Seguridad Ciudadana.
  • No Violencia y Prevención del uso de Drogas.

Las más demoradas

La mesa de Democracia es una de las que más demoras tiene. Dentro de esta, se definieron tres ejes: las reformas electorales, el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y la transparencia y lucha contra la corrupción.

El primer eje es, sin embargo, el que más apremio genera, pues las reformas electorales deben estar vigentes un año antes de las elecciones, es decir, que deberían ser aprobadas hasta febrero de 2020.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo es una de las organizaciones de la sociedad civil que fue invitada para participar. Su director, Mauricio Alarcón, cree que es preocupante la tardanza en instalar las mesas y hacer una convocatoria pública para recibir aportes en los temas.

“Hay que ir más allá del mero diálogo y el evento público, a un proceso de cocreación de una propuesta de reformas”, sostiene Alarcón.

La mesa de Seguridad Social tampoco se ha instalado. El evento está previsto para el 11 de junio.

El IESS está a cargo de este eje, y ha mantenido reuniones previas, en las que no han participado, por ejemplo, los sindicatos.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sostiene que enviarán propuestas por escrito cuando se les solicite.

Pero mientras tanto, no formarán parte del diálogo pues, a su criterio, éste no debería nacer del gobierno sino de los afiliados.

La mesa de Seguridad Ciudadana, a cargo del Ministerio del Interior, tampoco se ha instalado aún. Su lanzamiento está previsto para este mes de junio.

La mesa encargada de tratar el Cambio Climático se lanzó el 7 de junio pasado. En este eje tampoco han habido reuniones ni sistematización de las propuestas.

Natalia Greene, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), señala que hasta ahora no ha habido ningún avance.

Greene expresa su preocupación por la mecánica con la que se sistematizarán los temas, pues hay posiciones que pueden contraponerse.

“Todos queremos parar el cambio climático pero como Ecuador aporta solo el 0,02% de las emisiones globales, nuestra propuesta es que el debate gire en torno al modelo de desarrollo extractivista”, señaló.

Los ejes con más avances

La mesa de Educación es la que más avances registra. Según el coordinador del Acuerdo Nacional para este eje, Patricio Crespo.

Crespo sostiene que deben trabajan en cinco subtemas: derechos humanos y educación; educación técnica, jóvenes y empleabilidad; para el desarrollo sostenible; educación con valores y etno-educación.

Crespo agrega que en cada mesa se ha designado a organizaciones de la sociedad civil para que hagan la coordinación. Además, crearon una metodología que comienza por el establecimiento del estado de la situación, para tener un punto de partida.

El Ministerio de Educación informó que en total se han realizado unas 25 reuniones de las cinco mesas y además, se han creado acuerdos locales en distintas provincias. En Esmeraldas, Loja, Tungurahua y Azuay también hubo reuniones.

El Acuerdo por la No Violencia y Prevención del uso de las Drogas se lanzó el 16 de mayo. Trabaja en tres subtemas: prevención de la violencia, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano; protección y atención a las víctimas, y reparación.

El Acuerdo por la Competitividad y el Empleo está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior.

Este eje se presentó el 30 de mayo, y su principal enfoque son las reformas laborales, uno de los compromisos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El lanzamiento de las primeras propuestas está previsto para el 21 de junio.

  • #educación
  • #CPCCS
  • #Acuerdo Nacional
  • #Democracia
  • #Otto Sonnenholzner

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 02

    Pabel Muñoz inscribe con partidos prestados su candidatura para buscar la reelección como alcalde de Quito

  • 03

    Daniel Noboa reorganiza las secretarías de Carondelet y José Julio Neira es el nuevo portavoz de la Presidencia

  • 04

    Los presidentes Milei y Noboa firman cuatro acuerdos en temas como ciberdefensa, servicios aéreos y un tratado de extradición

  • 05

    Argentina declara a los Chone Killers como organización terrorista durante visita de Javier Milei a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026