Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 17 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Complejo legislativo: un proyecto inconcluso por nueve años

Al igual que sus antecesores, los nuevos legisladores trabajan repartidos en cinco edificios. Los últimos presidentes de la Asamblea no han logrado avanzar en el proyecto, que está paralizado por falta de recursos.

El edificio del Palacio Legislativo (2018).

El edificio del Palacio Legislativo (2018).

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

137 nuevos legisladores comenzaron sus labores este 14 de mayo de 2021. Pero al igual que otros años deberán ubicar sus oficinas en los cinco edificios que la Asamblea dispone para su trabajo en Quito.

El proyecto de complejo legislativo, impulsado por el expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desde 2012, sigue sin avanzar. La falta de recursos y los problemas del proyecto derivaron en que este quede inconcluso por nueve años.

En 2012, Cordero impulsó la iniciativa y presentó los diseños. Para ejecutar el proyecto, la Asamblea compró el Palacio de Justicia, que se ubicaba justo al frente de la Asamblea, y lo derrocó para construir allí el edificio de oficinas. El derrocamiento sucedió, pero la construcción nunca inició.

El fracasado plan

Cordero, arquitecto de profesión, presentó en septiembre de 2012 su plan de construir un complejo legislativo que ocuparía las cuadras del actual Palacio Legislativo y la adyacente, en la que se ubicaba el Palacio de Justicia.

Incluía un parque lineal que conectaría La Alameda con El Ejido, y dos grandes plazas que rodearían el complejo.

thumb
Diseño del proyecto de complejo legislativo, impulsado por Fernando Cordero (2012).Captura de pantalla

Según los planes iniciales de Cordero, todo el proyecto costaría USD 11 millones y estaría listo en un año y medio. Pero nueve años después, lo único que llegó a construirse fueron los parqueaderos.

La Contraloría ha emitido cuatro informes sobre la construcción del complejo, que concluyen que hubo fallas en la edificación, retrasos en las entregas de los distintos contratos, incumplimientos de los contratistas, subcontrataciones sin autorización y errores de fiscalización.

Uno de los informes señala que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue adjudicado con el contrato para la construcción del edificio de oficinas. Pero el contrato fue terminado por mutuo acuerdo sin dinero de por medio, y el trabajo nunca comenzó.

Por estas irregularidades, el tema es uno de los incluidos en la agenda de la Comisión de Fiscalización.

La situación actual: un parqueadero y un bulevar

El último proyecto concretado en cuanto a la infraestructura de la Asamblea fue el cerramiento del parqueadero. El 5 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la Asamblea, César Litardo, entregó un paso peatonal que divide el área del inexistente complejo.

La única parte iniciada del proyecto de complejo legislativo fue el derrocamiento del Palacio de Justicia y la construcción del bulevar sobre la calle Piedrahita. Además, se remodeló una parte del Palacio, pero que no se usa para los actos de la Asamblea.

thumb
El Palacio Legislativo. Al fondo a la derecha se puede observar el terreno que pertenecía al Palacio de Justicia, usado como parqueadero.AN

Actualmente, sobre el espacio en el que debía estar la Plaza Luz de América funciona un parqueadero y el paso peatonal entregado por Litardo. Y sobre el terreno donde debe estar el edificio de oficinas, hay otro parqueadero.

El bulevar, además, está cerrado desde el paro de octubre de 2019. El acceso a la calle Piedrahita solo es peatonal, a través de la calle Luis Saa.

Oficinas desperdigadas

El edificio de oficinas es el principal pendiente. Al cierre del período legislativo 2017-2021, los despachos de los legisladores estaban repartidos en cinco edificios.

Para unificar a los legisladores de una manera más fácil, Litardo propuso al Ejecutivo la entrega del edificio donde antes funcionaba el Ministerio de Finanzas, en la avenida Diez de Agosto. Pero no hubo una respuesta, y el inmueble actualmente está ocupado por el liquidado Servicio de Contratación de Obras (Secob).

También le puede interesar:

La Asamblea no logra unificar sus oficinas

Los legisladores y sus equipos de trabajo están repartidos en cinco edificios. El Complejo Legislativo lleva nueve años de retraso, sin concretarse.

La Asamblea quiere el viejo edificio del ministerio de Finanzas

El Legislativo aprobó el presupuesto para 2020. No pedirá dinero para construir nuevas oficinas, por la "política de austeridad". Para solucionar el problema de espacio para los legisladores, solicitará un nuevo edificio.

  • #Asamblea Nacional
  • #César Litardo
  • #legisladores
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo intenta nuevamente un juicio político contra exministra Inés Manzano por los casos Progen y ATM

  • 02

    Pleno de la Judicatura destituye a tres jueces por inconsistencias en causa relacionada con un secuestro

  • 03

    Jueza niega habeas corpus pedido por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tras el rechazo de fianza en el caso Grillete

  • 04

    En Cámara de Gessel, cooperador eficaz declaró en el caso Goleada, que procesa a Aquiles Alvarez | Esto dijo previamente a la Fiscalía

  • 05

    Ministerio registra impedimento de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quien descarta alianza con el correísmo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026