Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Complejo legislativo: un proyecto inconcluso por nueve años

Al igual que sus antecesores, los nuevos legisladores trabajan repartidos en cinco edificios. Los últimos presidentes de la Asamblea no han logrado avanzar en el proyecto, que está paralizado por falta de recursos.

El edificio del Palacio Legislativo (2018).

El edificio del Palacio Legislativo (2018).

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

137 nuevos legisladores comenzaron sus labores este 14 de mayo de 2021. Pero al igual que otros años deberán ubicar sus oficinas en los cinco edificios que la Asamblea dispone para su trabajo en Quito.

El proyecto de complejo legislativo, impulsado por el expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desde 2012, sigue sin avanzar. La falta de recursos y los problemas del proyecto derivaron en que este quede inconcluso por nueve años.

En 2012, Cordero impulsó la iniciativa y presentó los diseños. Para ejecutar el proyecto, la Asamblea compró el Palacio de Justicia, que se ubicaba justo al frente de la Asamblea, y lo derrocó para construir allí el edificio de oficinas. El derrocamiento sucedió, pero la construcción nunca inició.

El fracasado plan

Cordero, arquitecto de profesión, presentó en septiembre de 2012 su plan de construir un complejo legislativo que ocuparía las cuadras del actual Palacio Legislativo y la adyacente, en la que se ubicaba el Palacio de Justicia.

Incluía un parque lineal que conectaría La Alameda con El Ejido, y dos grandes plazas que rodearían el complejo.

thumb
Diseño del proyecto de complejo legislativo, impulsado por Fernando Cordero (2012).Captura de pantalla

Según los planes iniciales de Cordero, todo el proyecto costaría USD 11 millones y estaría listo en un año y medio. Pero nueve años después, lo único que llegó a construirse fueron los parqueaderos.

La Contraloría ha emitido cuatro informes sobre la construcción del complejo, que concluyen que hubo fallas en la edificación, retrasos en las entregas de los distintos contratos, incumplimientos de los contratistas, subcontrataciones sin autorización y errores de fiscalización.

Uno de los informes señala que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue adjudicado con el contrato para la construcción del edificio de oficinas. Pero el contrato fue terminado por mutuo acuerdo sin dinero de por medio, y el trabajo nunca comenzó.

Por estas irregularidades, el tema es uno de los incluidos en la agenda de la Comisión de Fiscalización.

La situación actual: un parqueadero y un bulevar

El último proyecto concretado en cuanto a la infraestructura de la Asamblea fue el cerramiento del parqueadero. El 5 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la Asamblea, César Litardo, entregó un paso peatonal que divide el área del inexistente complejo.

La única parte iniciada del proyecto de complejo legislativo fue el derrocamiento del Palacio de Justicia y la construcción del bulevar sobre la calle Piedrahita. Además, se remodeló una parte del Palacio, pero que no se usa para los actos de la Asamblea.

thumb
El Palacio Legislativo. Al fondo a la derecha se puede observar el terreno que pertenecía al Palacio de Justicia, usado como parqueadero.AN

Actualmente, sobre el espacio en el que debía estar la Plaza Luz de América funciona un parqueadero y el paso peatonal entregado por Litardo. Y sobre el terreno donde debe estar el edificio de oficinas, hay otro parqueadero.

El bulevar, además, está cerrado desde el paro de octubre de 2019. El acceso a la calle Piedrahita solo es peatonal, a través de la calle Luis Saa.

Oficinas desperdigadas

El edificio de oficinas es el principal pendiente. Al cierre del período legislativo 2017-2021, los despachos de los legisladores estaban repartidos en cinco edificios.

Para unificar a los legisladores de una manera más fácil, Litardo propuso al Ejecutivo la entrega del edificio donde antes funcionaba el Ministerio de Finanzas, en la avenida Diez de Agosto. Pero no hubo una respuesta, y el inmueble actualmente está ocupado por el liquidado Servicio de Contratación de Obras (Secob).

También le puede interesar:

La Asamblea no logra unificar sus oficinas

Los legisladores y sus equipos de trabajo están repartidos en cinco edificios. El Complejo Legislativo lleva nueve años de retraso, sin concretarse.

La Asamblea quiere el viejo edificio del ministerio de Finanzas

El Legislativo aprobó el presupuesto para 2020. No pedirá dinero para construir nuevas oficinas, por la "política de austeridad". Para solucionar el problema de espacio para los legisladores, solicitará un nuevo edificio.

  • #Asamblea Nacional
  • #César Litardo
  • #legisladores
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    "Me disparó a la cabeza y escuché el ‘clic’, pero el arma se encasquilló"; exfuncionaria dice que la Judicatura le ignoró tras recibir amenazas

  • 02

    El correísmo busca que Andrés Castillo quede fuera de la Asamblea por 30 días

  • 03

    Juez Carlos Serrano recibe carta de una vocal de la Judicatura tras denunciar ataque de Mario Godoy

  • 04

    Contraloría examina la designación de Mario Godoy en la Judicatura, mientras Fantoni defiende el proceso del Consejo de Participación

  • 05

    José Serrano cambia de abogado en Estados Unidos pocas horas antes de su audiencia de deportación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025