Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El 65% de ecuatorianos sacrificaría las elecciones a cambio de servicios básicos

El Barómetro de las Américas detalla, además, que en Ecuador el 44% toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y otro 39% en caso de una nueva emergencia en la salud pública.

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta popular de 2018.

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta popular de 2018.

CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 abr 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 63% de ciudadanos en Ecuador apoyan a la democracia como sistema político. Pero, dependiendo del contexto, un alto número confiaría más en una administración militar o solo del Ejecutivo, sin un contrapoder legislativo.

A la vez, la satisfacción con el funcionamiento de ese sistema democrático alcanza el 56%, superado solo por Uruguay (82%) y El Salvador (78%).

Aunque el 65% de los ciudadanos dicen también estar dispuestos a sacrificar las elecciones populares por un sistema de gobierno que garantice sus ingresos y servicios básicos. Pero, únicamente un 27% sacrificaría la libertad de expresión con ese mismo fin.

Así lo demuestran las cifras del Barómetro de las Américas, publicado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt.

El mismo informe Cultura política de la democracia en Ecuador y las Américas 2021 refleja también que el 44% toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y otro 39% en caso de una nueva emergencia en la salud pública, como la del Covid-19.

Históricamente, las Fuerzas Armadas han sido la institución pública con mejor valoración por parte de los ecuatorianos. Aunque con sus altos y bajos, siempre ha recibido una mayor confianza que los poderes políticos.

Para Arturo Moscoso, uno de los académicos que elaboran el Barómetro, estas respuestas ponen sobre la mesa una interrogante: ¿qué entienden los ecuatorianos por democracia? Ya que, por un lado, la mayoría la apoyan, pero un alto número toleraría un golpe militar o sacrificarían las elecciones.

Además, el 34% de los encuestados justifica que el Presidente cierre la Asamblea Nacional cuando el país enfrente momentos muy difíciles. Es decir, respaldaría un llamado a una muerte cruzada. Una opción que el presidente Guillermo Lasso ha descartado en, al menos, dos ocasiones.

Según el estudio, en la región, la proporción de personas que toleran golpes del Ejecutivo se duplicó entre 2010 y 2021. Por ejemplo, en Ecuador, hasta 2019, solo el 24% toleraban una disolución del Legislativo. Mientras que, en general, los niveles de tolerancia a los golpes militares se han mantenido más constantes.

Moscoso recuerda que se debe considerar la fecha de las encuestas, que fueron realizadas cuando Lasso recién había tomado el poder. Por lo que, ante una Asamblea tan fragmentada y un nuevo gobierno con expectativas y alto nivel de aprobación, podía incrementar el apoyo a un golpe Ejecutivo. Ese escenario ahora es diferente.

Otro ejemplo de aparente contraposición en la región está en El Salvador, en donde la satisfacción con la democracia y el apoyo a un golpe del Ejecutivo tienen niveles elevados a la vez.

El informe explica que los presidentes populares pueden "potencialmente socavar la oposición de los ciudadanos a las acciones antidemocráticas del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, reforzar la satisfacción con la democracia".

Mientras que en el caso ecuatoriano no hay teorías que justifiquen el alto apoyo a la democracia a la par que la disposición a renunciar a la elección popular de autoridades.

  • #Ecuador
  • #Fuerzas Armadas
  • #Elecciones
  • #América latina
  • #muerte cruzada
  • #Golpe de Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Bancada de ADN toma el control de comisión ocasional que analizará efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 02

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 03

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 04

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 05

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026