Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Morales: "hemos afrontado la emergencia sin recursos"

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, durante una visita al territorio el pasado 8 de abril.

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, durante una visita al territorio el pasado 8 de abril.

Cortesía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 abr 2020 - 10:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de cumplir el aislamiento porque dos familiares dieron positivo a Covid-19, el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, volvió recorrer la provincia.

Antes de la pandemia, Morales había indicado que solo por concepto de la asignación estatal, el Gobierno debía USD 12,5 millones a Guayas. Ahora asegura que el Ministerio de Finanzas se ha comprometido a pagar las transferencias atrasadas de febrero y marzo.

El prefecto evita dar una cifra de lo invertido para afrontar la emergencia en Guayas, pero asegura que las acciones son constantes y no se detienen.

En la reunión del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope) dijo que el Gobierno se está dando por vencido en la lucha contra la pandemia. ¿Qué le hace decir eso?

No nos estamos dando por vencidos en la lucha contra esta pandemia. Para nada. Guayas sigue de pie y luchando. Lo que necesitamos es trabajar en conjunto con todas las autoridades, sin divisiones y ocupando el lugar que a cada uno le corresponde. Seguimos luchando a lado del Gobierno Nacional; y que sepa el señor presidente Lenín Moreno que cuenta con los 23 prefectos.

Los gobiernos locales no han recibido las asignaciones de cada mes. En el caso de la Prefectura de Guayas, ¿Cómo están enfrentando la emergencia? 

Sin recursos hemos afrontado la emergencia y nos hemos manejado gracias a la articulación que tenemos con los alcaldes y los presidentes de las juntas parroquiales. Recuerde que los gobiernos locales somos autónomos, pero en el aspecto económico dependemos de las asignaciones que el Gobierno Central otorga.

¿Qué acciones se han ejecutado en la provincia? 

Tenemos 21 acciones, entre ellas, la entrega en una primera fase de 70.000 raciones alimenticias a través de la alianza con el Banco de Alimentos Diakonía y el aporte de donaciones de la empresa privada. Hemos firmado una alianza con la Asociación de Ganaderos, que permitirá recolectar productos una vez a la semana para los más necesitados.

Pusimos a disposición el parque automotor del Gobierno del Guayas para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Autoridad de Tránsito Municipal y Ministerio de Salud, 

Además, estamos trabajando con insumos médicos básicos entregando guantes, mascarillas, gel, alcohol, jabones y sanitizamos las calles de los cantones con un moderno atomizador de arrastre que rocía amonio cuaternario, el cual destruye el virus.

¿Cuánto se ha invertido hasta el momento?

Hemos comprometido partidas a futuro. Pero eso no significa que tengamos efectivo, hemos sacado cosas a crédito. Después, ya cuando el Gobierno nos deposite, que seguro lo hará, tendremos que pagar los créditos con todos nuestros proveedores, ellos confían en nosotros.

En los mercados de Guayaquil se nota desabastecimiento de productos provenientes de la Sierra. ¿Cuáles son las soluciones para este inconveniente?

Los prefectos tenemos que garantizar que esa cadena alimenticia continúe. Hemos levantado las 13 plumas del peaje en Guayas, y otras seis que conectan con cinco provincias están elevadas. Los camiones que ingresan con todo tipo de víveres de la Sierra y del Oriente, así como los buses y transportes en general, pasan por un proceso de desinfección.

La mitad de los alcaldes de Guayas están contagiados por Covid-19. ¿Esta situación afectó la respuesta a la emergencia?

Son 14 alcaldes afectados, puede ser que en una reunión del COE provincial nos hayamos contagiado o puede ser que no. Aquello no afectó de ninguna manera la respuesta a la emergencia pues algunos alcaldes, a pesar del contagio, continuaron coordinando acciones en sus territorios.

  • #Prefectura del Guayas
  • #Carlos Luis Morales
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 02

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 03

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • 04

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • 05

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026