Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 3 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tribunal ratifica la inocencia del 'hacker' sueco Ola Bini

Luego de un año de la instalación del juicio, un Tribunal de Pichincha liberó de culpa a Ola Bini en el proceso por acceso a un sistema informático.

El sueco Ola Bini debe presentarse todas las semanas a la Fiscalía. Siempre acude en compañía de su abogado Carlos Soria.

El sueco Ola Bini debe presentarse todas las semanas a la Fiscalía. Siempre acude en compañía de su abogado Carlos Soria.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 ene 2023 - 21:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia se había instalado inicialmente en enero de 2022. Luego de múltiples suspensiones y diferimientos, el juicio continuó desde la mañana del 31 de enero de 2023.

La diligencia se realizó en el Complejo Judicial del Norte de Quito. Tras varias horas de diligencia, Carlos Soria, abogado de Bini, confirmó a través de Twitter que el Tribunal comunicó su decisión y, por unanimidad, ratificó la inocencia del sueco.

Esa información, además, fue ratificada por organizaciones de derechos humanos que siguieron el caso y denunciaron violaciones al debido proceso.

Ola Bini dijo que la decisión de los jueces es una fantástica victoria. Y añadió que "esta decisión ayuda a que Ecuador sea un país con una mayor ciberseguridad".

Tras conocer el fallo, Ola Bini dijo que más allá de su inocencia, este caso es importante porque deja un precedente sobre el trabajo de los expertos en ciberseguridad. https://t.co/hzzzwflEmV pic.twitter.com/NzwTp733Kp

— Primicias (@Primicias) February 1, 2023

"Por fin, los jueces pudieron escuchar de primera mano lo que realmente pasó ese 11 de abril de 2019 y todas las violaciones acumuladas al debido proceso y al derecho a la defensa de Ola", dijo el abogado Carlos Soria.

"El día de hoy se pudo hacer justicia", añadió.

Mientras que José Charry Dávalos, también parte de la defensa, explicó que los jueces consideraron en su resolución que "nunca se logró demostrar el acceso a un sistema de ningún tipo".

El caso

El 11 de abril de 2019, Julian Assange, hacker australiano, fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres por decisión del entonces presidente Lenín Moreno.

En ese lugar estuvo asilado durante siete años. María Paula Romo, entonces ministra de Gobierno, dijo que había evidencias suficientes sobre posibles ataques informáticos al Estado Ecuatoriano en retaliación por las decisiones adoptadas en relación con Assange.

Apuntó a dos supuestos hackers rusos. El mismo 11 de abril, un individuo identificado como ‘Marco’ hizo una llamada a la línea 1800-Delito, reportó que conocía a Ola Bini y lo relacionó con las conductas que Romo había anunciado.

Minutos después, Bini fue detenido en el Aeropuerto de Quito cuando se alistaba para viajar hacia Japón. Se lo procesó por ataque a la integridad de sistemas informáticos y estuvo detenido 70 días.

La principal prueba que tenía la Fiscalía salió del teléfono del propio Ola Bini. A través de las cámaras de seguridad del departamento del sueco, la Fiscalía pudo descifrar la clave de su teléfono.

En ese dispositivo, según el Ministerio Público, había unos 45.000 documentos. Entre ellos estaba una fotografía que, según la Fiscalía, evidenciaba que el experto informático entró sin permiso a un router de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Bini había enviado esa fotografía a Ricardo Arguello, quien también estuvo procesado en el caso, pero ya fue sobreseído. "Mira, estoy aquí", le decía Ola Bini, el 8 de octubre de 2015. Él respondía que eso era un ruteador y que iba a hablar con su contacto en CNT.

thumb
Fotografía encontrada en teléfono de Ola Bini.Fiscalía

El acceso fue a un ruteador con IP 181.113.57.169. En la imagen que Bini envió a Argüello se observa un encabezado de CNT y el mensaje: "El acceso o uso no autorizado – se considera un acto criminal Petroecuador – Senain – Internet".

La Fiscalía consultó a CNT a quién pertenecía ese IP. Y CNT respondió que se asignó en julio de 2015 y que correspondía a una RED LAN privada. Petroecuador solicitó ese servicio.

Lo hizo luego de que la Presidencia de la República, entidad a la que estaba adscrita la Senain, pidiera la implementación de un Data Center de contingencia en sus oficinas de Guayaquil.

La estatal petrolera aceptó esa solicitud y el enlace se instaló y estuvo activo hasta octubre de 2015. Sin embargo, su operatividad no se completó. Solo estuvo activó un enlace entre los equipos de servicio de Internet provistos por CNT, es decir, no hubo un cruce de datos entre Petroecuador y la Senain.

Carlos Soria, abogado de Bini, aseguró en el proceso que esta fotografía muestra totalmente lo contrario a la tesis de Fiscalía. Según dijo, su cliente encontró este acceso -que según Bini era público- y no accedió, sino que lo compartió con su amigo. Arguello, según la defensa, tenía un contrato de seguridad con la CNT.

  • #Julian Assange
  • #Ola Bini
  • #Caso Ola Bini

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Petro afirma que las armas que matan civiles en el suroeste de Colombia llegan desde Ecuador

  • 02

    Exministro Antonio Goncalves rechaza que la Fiscalía lo vincule en el caso Progen, que habría perjudicado a Ecuador en USD 110 millones

  • 03

    La libertad de prensa retrocede en el mundo y así está Ecuador en el 3 de mayo

  • 04

    Unidad Popular libra su última batalla en el CNE para evitar su elimimación del registro de partidos de Ecuador

  • 05

    María Corina Machado convoca concentraciones de venezolanos en Quito y otras 120 ciudades del mundo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025