Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las propuestas de reactivación económica para la Alcaldía de Cuenca

La reactivación económica es una de las prinicipales preocupaciones de los electores de la capital azuaya. El próximo alcalde de Cuenca debe ofrecer soluciones a las demandas del sector industrial y de las pequeñas economías.

cuenca_desarrollo_economico_seccionales_ok

cuenca_desarrollo_economico_seccionales_ok

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

01 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca incluyen en sus planes de trabajo un eje para impulsar el desarrollo económico. Todos plantean iniciativas para generar empleo.

Para lograr ese objetivo, los candidatos plantean estrategias como las alianzas público-privadas, eliminar obstáculos burocráticos y fortalecer el turismo.

Aunque la capital azuaya tiene indicadores laborales positivos, también tiene un alto porcentaje de informalidad, que es otro de los desafíos de las futuras autoridades. 

Estas son las propuestas de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca para el desarrollo económico de la tercera ciudad del país. 

  1. 1

    Paúl Carrasco

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En su plan de trabajo, Paúl Carrasco plantea promover la articulación de propuestas para la generación de empleo y el incentivo a los emprendimientos privados, potencializando el empleo de jóvenes y mujeres. El candidato de la alianza CREO-RETO-Centro Democrático-Pueblo, Igualdad y Democracia también ofrece la creación de una corporación público-privada para agilizar los trámites que requiere el sector productivo. También propone un plan de fomento turístico y cultural. 

  2. 2

    Roque Ordóñez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de la Revolución Ciudadana ofrece incentivar la recuperación de la economía con: 

    • Alianzas público-privadas para construir un plan cantonal de empleo con énfasis en los sectores de atención prioritaria. 
    • Fuerte inversión pública de la Corporación municipal. 
    • Eliminar obstáculos burocráticos para la reactivación económica de todos los sectores productivos.
    • Fomentar el turismo, incentivar el sector de la construcción y maderero. 
    • Plan integral de desarrollo del Cantón con el sector productivo y empresarial.
    • Fomentar el turismo mediante la ampliación y diversificación de la oferta con una red interconectada entre lo urbano y rural.
    • Crear la red de mercados de producción local con énfasis en la ruralidad.
    • Procesos de formación y capacitación con perfil de competencias para mejorar la inserción en el mercado laboral.
    • Reorientar el accionar del EDEC que permita fortalecer las capacidades del sector productivo.
  3. 3

    Mario Castro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de la alianza Contigo-Avanza ofrece establecer programas que tiendan a mejorar la infraestructura, productividad y el empleo. Entre los programas destaca el proyecto Cuenca Ciudad Universitaria Internacional, en el que plantea la creación de una bolsa de proyectos de emprendimiento joven, una incubadora de ingenios, la creación e innovación de productos tecnológicos, industriales y de producción. 

  4. 4

    Cristian Zamora

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de la alianza Izquierda Democrática y movimiento Mover ofrece incentivar el desarrollo de una economía baja en carbono y uso eficiente de los recursos naturales que permita la construcción de una ciudad sostenible. Desarrollo de nuevos emprendimientos, con la diversificación de la producción, el desarrollo de la industria, la innovación tecnológica y los servicios articulados a una estrategia de comercialización.

  5. 5

    Verónica Abad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La candidata del movimiento Amigo plantea, en su eje de reactivación y recuperación económica, las siguientes propuestas:

    • Generar empleo masivo mediante activación de sectores económicos claves de la ciudad.
    • Creación de espacios atractivos para la inversión, generando fuentes de empleo e impulsando la economía.
    • Liberación de mercados y competencias.
  6. 6

    Omar Álvarez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de la alianza Renace-Partido Socialista plantea las siguientes acciones:

    • Declarar una zona especial de desarrollo económico, diseñar un parque para las nuevas industrias, la implementación de un parque de emprendimientos e innovación tecnológica. 
    • Crear programas asociativos para el crecimiento productivo de los territorios, en función de su vocación, cultura y conocimiento.
    • Promoción del turismo local, turismo de salud, turismo de aventura, turismo de ciencia, innovación y tecnología.
    • Fortalecimiento operativo y de gestión de la Empresa de Desarrollo Económico.
    • Reactivación y potenciación de la artesanía local con miras a mercados internacionales.
  7. 7

    Adrián Castro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato de la alianza Democracia Sí-Pachakutik tiene 11 objetivos en el eje de desarrollo económico: 

    • Desarrollo de políticas públicas enfocadas en economía violeta, verde, naranja y azul.
    • Promoción de la Industria del turismo en el cantón, con inversión en programas y proyectos turísticos con impacto social. 
    • Diseñar e implementar un modelo de gestión público-privado que permita el financiamiento de las intervenciones en edificaciones emblemáticas para que puedan ser usadas con el fin de reactivar la economía.
    • Aplicar, aprovechar y explotar los recursos y el conocimiento de la academia para el desarrollo del cantón.
    • Impulso a la creación de una ruta del emprendimiento.
    • Diseñar e implementar un plan cantonal de gestión y promoción continua de la cultura, arte, artesanía y diseño.
    • Propiciar la empleabilidad en el cantón, identificando las necesidades prioritarias de las empresas y tener mano de obra calificada.
    • Fortalecimiento del sector de micro, pequeña, mediana y gran industria.
    • Apoyo a los procesos de agregación de valor en la producción agropecuaria.
    • Mejorar las condiciones de trabajo y generar oportunidades para los comerciantes independientes de los mercados, plazas y plataformas.
    • Garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad, mediante la gestión de recursos para el desarrollo económico.
  8. 8

    Jaime Moreno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato del movimiento Igualdad-Participa propone gestionar un plan cantonal de desarrollo económico productivo, con enfoque hacia los servicios, la manufactura, el agro, el sector industrial. Gestionar un plan integral cantonal para el fortalecimiento del turismo, la cultura y el patrimonio, así como servicios asociados.

  9. 9

    Pedro Palacios

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato del movimiento Nueva Generación plantea los siguientes programas en el eje económico:

    • Fortalecer al Sector Productivo y Comercial, con el emplazamiento del nuevo parque industrial y repotenciación del Ecoparque Industrial (Chaullayacu).
    • Acercar oportunidades de empleo a los cuencanos, a través de programas de capacitación y vinculación con la empresa.
    • Fomentar de manera sostenible el turismo en el cantón.
    • Fortalecer el quehacer cultural del cantón como polo de desarrollo económico, fundamentado en políticas de participación ciudadana, inclusión y sostenibilidad.
    • Repotenciar los mercados de la ciudad.
  • #economía
  • #industria
  • #reactivación económica
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Trabajos en la Ruta Viva interrumpirá conexión vial entre Quito y el aeropuerto durante cuatro meses

  • 02

    'KPop Demon Hunters' se convierte en la película más popular en la historia de Netflix

  • 03

    ¿Quién es Travis Kelce, el también famoso y futuro esposo de la cantante Taylor Swift?

  • 04

    Cacao de Ecuador: exportaciones crecen 82% y el sector proyecta 600.000 toneladas en 2025

  • 05

    Integridad y vida de los pasajeros del Metro de Quito está en riesgo, dice contratista; Municipio asegura que hace los mantenimientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024