Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los médicos rurales tampoco reciben sus salarios a tiempo

Desde mayo de 2020 los salarios de los médicos rurales nunca llegaron a tiempo. Son más de 9.000 profesionales designados a sitios remotos y en muchos casos el único acceso a la medicina tradicional desde la ruralidad.

Un médico atiende a un paciente en la parroquia rural Cuna del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

Un médico atiende a un paciente en la parroquia rural Cuna del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

Ministerio de Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 sep 2020 - 10:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Aunque su situación no es tan crítica como la de los docentes que pasaron meses enteros sin cobrar por su trabajo, los médicos rurales han tenido que soportar hasta dos semanas de retrasos, dice John Farfán, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales.

Pero no es la única deuda que el Estado tiene con ellos, Fafán dice que "el Gobierno nos debe aún el decimocuarto sueldo, además del bono geográfico".

Este bono es un ingreso extra que el Estado paga a los médicos rurales para su movilización y estadía en las zonas donde trabajan durante un año.

"El bono geográfico varía entre el 10% y el 20% de los USD 930 que recibimos como salario. Depende de la lejanía del lugar con relación a la residencia", dice el médico.

Andrés P. es un médico nacido en Carchi. Ejerce el año de medicina rural en una de las parroquias del Valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito."Mi salario es el único ingreso que tenemos mi madre y yo".

El médico dice que el atraso en el pago del bono geográfico "es un acto irresponsable porque muchos profesionales rurales vivimos solos y necesitamos pagar movilización, comida y alquiler".

PRIMICIAS solicitó la versión del Ministerio de Salud, pero no obtuvo respuesta.

Un médico para 500 pacientes

Cada médico rural atiende a un mínimo de 500 pacientes de las zonas vulnerables del país. Esto los convierte, muchas veces, en el único acceso que tienen estas personas al sistema de salud.

Según John Farfán, de la Asociación Nacional de Médicos Rurales, si los médicos rurales paralizan sus actividades, los habitantes de las comunidades tendrían que viajar, en algunos casos, más de dos horas hasta llegar a un centro de salud.

El dirigente de los médicos rurales, recuerda que el pago a tiempo, es lo que mejor puede hacer el Gobierno en tiempos de crisis, para garantizar el acceso a la salud que de la ciudadanía.

El presidente de la Federación de los Profesionales de la Salud Rural, Giampiero Campelo, dice que los médicos rurales solicitaron "una acción de protección para que el Estado cumpla a tiempo con el pago de los salarios y bonos geográficos".

A pesar de que la acción de protección fue acogida, Campelo dice que los atrasos continúan. "La acción de protección obliga a que el Gobierno pague los salarios en los primeros cinco días de cada mes, pero esto no se ha cumplido".

En primera línea

Los médicos rurales han atendido casos de Covid-19 desde marzo de 2020 cuando la pandemia llegó al país. A pesar de no tener cifras oficiales, desde la Asociación Nacional de Médicos Rurales aseguran que muchos se han contagiado.

"Es claro que nuestros compañeros se han contagiado porque han tenido exposición directa con la población".

John Farfán, médico rural.

Los contagios ocurren porque en muchos sectores no existe posibilidad de practicar la telemedicina y los médicos deben atender personalmente a los pacientes, habitualmente sin insumos de protección personal.

Las asociaciones de médicos rurales han solicitado reuniones con el Ministerio de Salud, pero no han recibido una respuesta. "La única vez que nos reunimos con funcionarios del Ministerio fue cuando empezó la pandemia, pero se han olvidado de nosotros", dice Campelo.

  • #médicos
  • #Covid-19
  • #zonas rurales
  • #salarios impagos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024